23.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPese a los congelamientos de precios, 5 servicios aumentarán en septiembre y...

Pese a los congelamientos de precios, 5 servicios aumentarán en septiembre y presionarán sobre la inflación

El noveno mes de 2023 llega con varios incrementos. El Gobierno frenó los incrementos en la nafta, transporte público en el AMBA y prepagas para intentar frenar el impacto de la devaluación.

31 de agosto 2023, 20:59hs

Pese a los congelamientos de precios,  5 servicios aumentarán en septiembre y presionarán sobre la inflación. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Pese a los congelamientos de precios, 5 servicios aumentarán en septiembre y presionarán sobre la inflación. (Foto: Agustina Ribó / TN)Por: TN

Para septiembre hay al menos cinco aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones en medio de la alta inflación. Tras la devaluación de mediados de agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos por varios meses y el Gobierno definió medidas para intentar contener esa escalada.

En ese sentido, el Ministerio de Economía congeló los precios de la nafta y gasoil hasta el 31 de octubre. También, el Ministerio de Transporte suspendió los aumentos en las tarifas en los trenes y colectivos del AMBA que se aplicaron durante seis meses consecutivos hasta agosto y se ajustaba sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. La decisión se extenderá durante 90 días.

Lee también: El Gobierno congeló las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: hasta cuándo rige

También, la cartera que dirige Sergio Massa suspendió el aumento en las cuotas de medicina prepaga para los trabajadores que no superen el ingreso familiar de $2 millones, y las empresas del sector salieron a rechazar la medida.

Por estas horas, además, el ministro debe definir si avanza o no en un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas. En el staff report del FMI, que se conoció el viernes 25, quedó plasmado que uno de los compromisos que asumió el Gobierno es aplicar un nuevo ajuste tarifario para todos los niveles de usuarios a fin de compensar los mayores costos y reducir los subsidios a la energía.

Pero, para subir las tarifas se requiere de una audiencia previa, por lo que el Gobierno podría “ganar tiempo” en el proceso de discusión antes de implementar un nuevo aumento en las tarifas y cumplir con el Fondo

Con esos elementos, el noveno mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres y las cuotas de los colegios privados. También aumentará el boleto del subte de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, los aumentos que siguen vigentes para septiembre:

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 113% anual en los valores a pagar y a mediados de mes será de 114,62%. Así, el noveno mes del año marcará un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Septiembre marcará un nuevo récord para el ICL, el índice que regula los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres. (Foto: Eliana Obregón/Télam).

Septiembre marcará un nuevo récord para el ICL, el índice que regula los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres. (Foto: Eliana Obregón/Télam).

Leé también: El Gobierno amenaza a las empresas para que cumplan el acuerdo de precios

Subte

Desde septiembre viajar en subte será más caro. El domingo 3 la tarifa del subterráneo subirá a $80. En tanto, el boleto del premetro pasa a $28. Se trata del cuarto y último incremento del año.

A pesar del aumento, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

La tarifa de subte aumentará a $80 (Foto: AFP)

La tarifa de subte aumentará a $80 (Foto: AFP)

De acuerdo a lo que informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes de primaria y secundaria, seguirán viajando gratis.

Lee también: El Gobierno congelará el precio del boleto de colectivos y trenes en el AMBA hasta después de las elecciones

Colegios privados

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en septiembre las cuotas de los colegios se incrementarán 9% en el Gran Buenos Aires.

En la Provincia, forman parte de la educación privada 1,4 millones de alumnos. De acuerdo con el gobierno bonaerense, los aranceles promedio de los colegios con 40% de subvención estatal rondarán entre $36.389 a $47.286, de acuerdo al nivel educativo.

Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los incrementos serán de 4,5% mensual hasta fin de año.

Las empleadas domésticas cobrarán un 8% de aumento en los primeros días de septiembre y el bono de refuerzo que decretó el Gobierno. (Foto: Pixabay)

Las empleadas domésticas cobrarán un 8% de aumento en los primeros días de septiembre y el bono de refuerzo que decretó el Gobierno. (Foto: Pixabay)

Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El segundo incremento, de 8%, correspondiente a agosto, se pagará en septiembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1057 por hora al personal de tareas generales o $129.670 el mes.

Además, el noveno mes del año cobrarán el refuerzo económico de $25.000 emitido por única vez y que se abonará en dos cuotas mensuales

Más noticias
Noticias Relacionadas