7.5 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaDesarrollaron un mapa interactivo para ayudar a los alérgicos al polen

Desarrollaron un mapa interactivo para ayudar a los alérgicos al polen

La herramienta Pollen API lanzada por Google muestra datos localizados, además de consejos especializados. ¿Cómo se implementará en la plataforma?

31 de agosto 2023, 12:51hs

Video Placeholder¿Cómo funciona Pollen API, recién lanzada por Google? (Video: Google – Foto: Adobe Stock)

Google lanzó esta semana una novedad para plataformas de mapas, especialmente diseñada para las personas que sufren alergia al polen. La tecnológica estadounidense abrió la disponibilidad de una API denominada “Pollen”, que muestra información relevante sobre el polvillo microscópico que producen algunas flores y plantas, que para muchos resulta un verdadero estorbo y es sinónimo de narices enrojecidas.

Google Pollen API: los detalles de esta solución para los alérgicos al polen

Tal como nota el sitio Pop Science, las alergias estacionales pueden resultar muy molestas, y con el cambio climático es posible que el panorama empeore. “Las nubes de polen de este año se han sentido especialmente potentes”, dice la fuente. En tal contexto, la novedad anunciada por Google es especialmente útil para muchas personas.

Leé también: Las 3 aplicaciones de mapas para no usar las de Google y Apple

En concreto, la herramienta Pollen API —un programa que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí, para compartir información— muestra datos en tiempo real de recuento de polen, con información localizada y detalles sobre alérgenos de plantas. Además, brinda consejos prácticos para las personas con alergia. Así, este sistema ayuda, por caso, a programar viajes y salidas en función de la presencia, o no, de polen en diversas regiones.

El sistema emplea la modalidad de

El sistema emplea la modalidad de «mapas de calor» para informar en qué zonas hay más polen. (Foto: Google)

La API integra información de un índice global de polen que compara los niveles de diferentes áreas, así como datos sobre especies comunes de árboles, pastos y malezas. Según explicaron desde Google, también emplean aprendizaje automático para determinar dónde se encuentran plantas específicas que producen polen. “Junto con los patrones de viento locales, podemos calcular la estacionalidad y la cantidad diaria de granos, y predecir cómo se propagará”, indican. El sistema también considera factores como la cobertura terrestre, los datos climáticos históricos, y la producción anual de polen por planta, entre otros.

Avances en manos de los desarrolladores

Cabe notar que, al tratarse de una API —y no de una función que se lanza en forma generalizada, para los usuarios— es trabajo de los desarrolladores usar la herramienta, incluyéndola en plataformas de mapas. Siguiendo a la fuente, hay muchos modos de hacerlo. Por ejemplo, es posible integrar la información en la pantalla de un automóvil, indicando si la zona que se atraviesa tiene mucho polen en el aire, aconsejando cerrar las ventanillas.

Leé también: Google Maps: información del tránsito en más ciudades, 80 puntos en Street View y prestadores turísticos

Junto a Pollen API, Google también anunció otras herramientas con información ambiental, incluida una relacionada con la calidad del aire y otra con los niveles de luz solar.

Más noticias
Noticias Relacionadas