21.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, en VIVO: las PASO y todos los candidatos, minuto a...

Elecciones 2023, en VIVO: las PASO y todos los candidatos, minuto a minuto

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre. 

Horacio Rodríguez Larreta dijo que votará a Jorge Macri en la interna porteña de Juntos por el Cambio 

PASO 2023: cómo inscribirse en el registro público de postulantes de autoridades de mesa 

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre, los ciudadanos ya pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes de Autoridades de Mesa para salir sorteados como presidente o vicepresidente de mesa el día de los comicios.

Para poder ser autoridad de mesa existen dos posibilidades: salir elegido en el sorteo realizado por la Justicia Electoral, o bien postulándose voluntariamente en el Registro Público de Postulantes de Autoridades de Mesa.

El Código Electoral, a través de su artículo 75 bis, establece que las personas que deseen ser autoridad de mesa «podrán hacerlo en los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados, mediante los medios informáticos dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo donde habrá formularios al efecto». Leer más. 

Horacio Rodríguez Larreta dijo que votará a Jorge Macri en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Luego de que Jorge Macri le reclamara un apoyo «más enfático», Horacio Rodríguez Larreta afirmó que votará por el candidato del Pro en la interna porteña de Juntos por el Cambio, donde competirá ante el radical Martín Lousteau.

“La gran la razón por la que el Pro va a seguir gobernando en la Ciudad es por el trabajo que venimos haciendo hace años, mi mejor manera de defender la continuidad, más allá de las expresiones, que lo digo acá, voy a votar a Jorge Macri, es por el trabajo que hacemos», expresó en diálogo con LN+

​Horas antes, el exintendente de Vicente López se había referido al tibio respaldo del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: «Cada candidato se va manifestando como le sale, como siente, Patricia (Bullrich) ha sido muy enfática, Mauricio (Macri) también, María Eugenia lo mismo. Horacio lo hace, a su estilo y a su modo, pero me gustaría que sea más enfático”.

Eduardo van der Kooy

Eduardo van der Kooy

La «prueba de amor» de Sergio Massa con el FMI que enmudece al kirchnerismo

Sergio Massa fue a hacer campaña a Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

El organismo le tendió una mano al ministro-candidato que hace campaña en La Rural y en las provincias peronistas. La Cámpora lo mira de reojo y apenas pone su energía en bolsones del conurbano.

​Leer más.

Berni, otra voz kirchnerista que tensiona la interna: «Grabois no tiene escala para gobernar»

Hubo cruce explícito entre Juan Grabois y Sergio Massa por la presencia del ministro de Economía en La Rural, que generó sorpresa en el ala del mentado candidato de unidad por Cristina Kirchner, ante la dureza del dirigente cercano al papa Francisco.

Continúa el silencio de La Cámpora ante las negociaciones de Massa ante el FMI.

Pero hay voces que suman ruido. Como Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof que actúa como un librepensador del kirchnerismo, que salió con menos pólvora que Sebastián Galmarini, el cuñado del tigrense, pero igual puso el foco en el rival interno -solapado hasta por el mismo espacio-.

Sergio Berni, otra voz K contra Juan Grabois.

En TN, Berni primero fue por las coincidencias. Dijo que con el candidato presidencial lo unen dos cosas: el «sentimiento fuerte de soberanía nacional» y la «mirada humanista de la dirección de la política». También le concedió: «Reconozco su trabajo social y en cuanto a las organizaciones sociales es serio y eficiente«.

Pero después vino la crítica a Grabois: «En otras cosas no comparto nada, yo estoy en una punta y él, en la otra. , pero creo que no tiene escala para gobernar. Para gobernar se necesita algo más que ser candidato».

El ministro bonerense fue a la entrevista con su esposa Agustina Propato, candidata a intendenta de Zárate, que le compite en una interna caliente al mandamás municipal Osvaldo Cáffaro.

Sergio Berni y su esposa Agustina Propato, precandidata a intendenta de Zárate. Captura de TN

La oposición denuncia un violento ataque a un militante en Merlo y acusa a una «patota» de Gustavo Menéndez

Lo hizo el precandidato a intendente de Merlo por Juntos por el Cambio, David Zencich, con un video que editó y subió a Twitter.

El día que Jorge Macri le reclamó un apoyo «mas enfático», Rodríguez Larreta lo terminó con Lousteau en la UBA

Pese a la queja de Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta fue a un acto de Martín Lousteau y todo su armado en la UBA.

El contendor para jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, lo dijo temprano: «Me gustaría que fuera más enfático en el apoyo a mi candidatura». Hablaba de Horacio Rodríguez Larreta que, días atrás, tuvo que salir a aclarar que votaría al hombre que se postula por su partido, luego de que en una entrevista televisiva había dado una sensación de ambigüedad en su respuesta.

Pero este martes, luego de que Macri emitiera su queja -y que la repitiera con matices en una entrevista en «La vaca atada» por Radio con Vos esta misma noche-, el alcalde porteño cerró su agenda de campaña con una visita a la UBA con Martín Lousteau, casi de anfitrión, dada la influencia de su entorno en ese ámbito académico. 

Rodríguez Larreta participó de una charla en la Facultad de Ciencias Económicas en la que, además del candidato que compite con Macri, estuvieron los diputados Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y la presidenta de la UCR porteña y candidata a diputada nacional, Mariela Coletta. Todos responden al espacio de Lousteau.

Sergio Massa habló del acercamiento que tuvo con Mauricio Macri durante su presidencia

Sacaron de agenda a Sergio Massa. Foto Captura Crónica TV

El ministro de Economía y precandidato presidencial dialogó con Crónica TV donde se refirió al acercamiento que tuvo a Mauricio Macri durante el gobierno de éste. «Me criticaron mucho porque en algún momento le di gobernabilidad al gobierno de Macri», admitió el líder del Frente Renovador.

Dijo que lo hizo porque cree en su país. «Cuando escucho que la Argentina es un país fracasado, de porquería, me duele porque se que es un país con enormes recursos y capacidad de su gente», planteó.

La entrevista tuvo momentos incisivos, como cuando el periodista le preguntó si estaba «perdiendo la batalla contra la inflación» por la proyección de 3% de IPC que había previsto a fines de 2022 para marzo pasado, la cual fue duplicada.

«La perspectiva del recorrido del sendero la hicimos en noviembre, y el proyectado del impacto de la sequía era 7 mil millones de dólares, fueron 21 mil millones de dólares. Cuando vas a la cancha salís a jugar 11 contra 11; si salís 11 contra 8, arrancas en desventaja», explicó.

Otro pasaje que pareció tomar al ministro por sorpresa fue cuando se le consultó, al inicio de la entrevista, sobre los femicidios en la Argentina. Massa salió del paso recordando las fiscalías y dependencias especializadas que creó en el municipio de Tigre cuando fue intendente entre 2009 y 2013.

Osvaldo Pepe

Osvaldo Pepe

De pitucos lamidos y shushetas

El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, no sabía en lo que se estaba metiendo con su frase que apuntó a la dirigencia porteña. Leer más.

«Comandante Chávez»: el acto de Grabois con Evo Morales y el pedido para estatizar el litio

Evo Morales y Juan Grabois, en una charla en la UBA. Captura de streaming

El precandidato presidencial del kirchnerismo renuente protagonizó una charla en la Facultad de Odontología de la UBA. Con Morales a su lado, llamó a estatizar recursos como litio. «Estados Unidos quiere garantizar sus intereses estratégicos con nuestro recursos y eso se llama saqueo», advirtió.

Y elogió a su compañero de escenario, con una cita de Hugo Chávez.

​»Eso fue una revolución política porque, como decía el Comandante Chávez, hay que darle poder a los pobres. Eso fue lo que hizo Evo Morales integrando el poder estatal y el poder popular», dijo.

Mariano Roa

Mariano Roa

El mayor ídolo del club Tigre abandona a Massa para ser candidato de Rodríguez Larreta: «El relato K es una mentira»

Sergio Massa y el Chino Luna, en Tigre. Otros tiempos.

El Chino Luna decidió dejar de ser Director Deportivo y aceptó encabezar al boleta para concejales en la lista de Cambiemos. Sus críticas al kirchnerismo y la reunión que tuvo con el Ministro de Economía. Leer más.

La banca de Pichetto a Mauricio D’Alessandro en San Martín

La furia de Fernando Burlando cuando lo compararon con Patricia Bullrich: «¡¿Me estás cargando?!»

Fernando Burlando, junto con Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, hace pocas semanas. Ahora cuestionó duro a la exministra.

El abogado fue presentado como posible ministro porteño de Seguridad y Justicia en un eventual gobierno de Roberto García Moritán si logra el batacazo en las elecciones de la Ciudad. Desde ese potencial futuro rol, analizó la política de seguridad ante los piquetes.

«Podemos combatir todos los efectos de lo que es la libertad de expresión y el manifestarse», sentó posición Burlando. Consideró que «no se puede obstaculizar la circulación» y que la represión «es muy buena alternativa si los manifestantes transgreden la ley».

Entonces le mencionaron el antecedente de Bullrich -con quien incluso mantuvo conversaciones hace pocos meses- en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero él se rebeló.

«¡No me compares con una persona que no está a la altura de las condiciones! Yo soy un profesional, un especialista. ¿Me estás cargando?», disparó el letrado, en diálogo con Radio 10.

Sin mencionarla por su nombre, agregó: «Hay muchísimos dirigentes que son un papelón. No están preparados. Son nada más que escenografía». Y luego sí hablando de ella: «No te autorizo, no te lo permito. No me gusta que me compares con Bullrich. Yo soy un hombre de Derecho, yo soy abogado y ella es licenciada en otras cosas».

El tour nacional del «Mileimóvil»

Con micro ploteado, Javier Milei arrancó su tour nacional.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza se subió al micro ploteado con una gigantografía de su cara y la inscripción Milei Presidente 2023. El primer destino será Córdoba, aunque ya hubo paradas intermedias.

Después de dedicarse al Conurbano, el libertario salió a las rutas nacionales. Este martes hizo escala en Zárate y San Nicolás, donde lo acompañó la aspirante a la gobernación bonaerense Carolina Píparo. Después irá a Rosario.

​Con perfil rockstar, el economista también reflotó memorias del «Menemóvil».

Sergio Massa defendió sus medidas sobre el dólar: «Es un camino que, si no querés lastimar a la gente, tenés que recorrerlo paulatinamente»

El ministro de Economía se mostró confiado en un descenso del blue tras la abrupta suba, habló de especulación y apuntó a la brecha cambiaria. Consejos para la oposición. Leer más.

Ahora, Negri salió a cruzar a Alberto Fernández por sus críticas a Morales y Rodríguez Larreta

El diputado le respondió al Presidente, que había cuestionado un spot de una de las fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio.

«Alberto Fernández evidentemente ya se despidió de la Presidencia y volvió a su viejo hábito de tuitear mentiras. ¿En serio alguien va a creer que el Frente de Todos mejoró las jubilaciones, la educación y la salud? Ya endeudaron al país en U$s 130.000 mill (entre Tesoro y BCRA)», escribió.

El jefe del Ejecutivo había criticado a Morales y a Larreta después de que el gobernador de Jujuy prometiera aplicar a nivel nacional el «cambio total» que hizo en su propia provincia.

Con un relato exclusivo de Alejandro Apo, un camporista aprovechó que se llama Julián Álvarez y hace una campaña futbolera

El candidato fue secretario de Justicia cuando Cristina Kirchner era presidenta. Ahora, va a las PASO contra tres listas de Unión por la Patria en Lanús y apela a la fiebre mundialista. Leer más.

La respuesta de Alberto Fernández a un spot de Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

El Presidente salió a cruzar al jefe de Gobierno y especialmente a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, por una pieza de campaña en la que el gobernador de Jujuy destaca su «cambio total» en la provincia del NOA. 

​»Lo que sí hicieron, ¿volverían a hacerlo? Contraer la deuda, aumentar el desempleo, ajustar jubilaciones, destruir la educación y la salud…», señaló el Presidente.

Julio Garro cierra filas con Rodríguez Larreta y Santilli

El intendente de La Plata busca ser reelecto en su cargo. De cara a su enfrentamiento interno con el bullrichista Juan Pablo Allan, ahora recibió otro apoyo del jefe de Gobierno porteño y del diputado nacional. 

«Es fundamental contar con un equipo que apoye y cuide a todos los platenses. Y nosotros lo tenemos», dijo el jefe comunal en sus redes sociales.

​»¿Se imaginan la Nación, la Provincia y la ciudad yendo para el mismo lado?», añadió Garro, señalando a los precandidatos a presidente y a gobernador bonaerense. Y concluyó con ilusión: «Falta poco».

Patricia Bullrich parafraseó a Massa por «los ñoquis de La Cámpora»

Patricia Bullrich, de recorrida en Formosa junto con Luis Naidenoff.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio recordó con ironía una vieja frase del postulante oficialista. «Tenemos que tener una economía sana, basta de tener un Estado, como dice Massa, lleno de ñoquis de la Cámpora, basta», dijo la exministra, que lidera la lista «La Fuerza del Cambio» en su interna contra Rodríguez Larreta.

«Si ​me toca ser Presidenta de la Nación, el Estado nacional y todos los funcionarios van a ser los más austeros que recuerde la historia argentina», agregó Bullrich. Además, en una recorrida por Formosa, Corrientes y Chaco, adelantó que implementaría exámenes y «una carrera profesional» para los empleos públicos.

El cuñado de Massa, picante contra Juan Grabois: «No tenés ninguna chance de ganar»

Tras las críticas tuiteras de Juan Grabois a Sergio Massa por su paso por La Rural, llegó la respuesta de las huestes del Frente Renovador.

Y todo quedó en familia, porque quien respondió con munición gruesa fue Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Massa.

«Muchos ya no tenemos dudas que [sic] trabajás para que gane Juntos por el Cambio», arremetió.

Pero también se despachó: «No tenés ninguna chance de ganar, ni la PASO, ni mucho menos la elección general». Finalmente, el funcionario provincial equiparó el voto a Grabois como «darle la chance de volver al macrismo». 

Qué provincias eligen gobernador este domingo, cuáles van a la PASO local, dónde se eligen intendentes y todos los detalles a un click

En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha. Las confirmaciones de alianzas electorales, el cierre de listas para saber los candidatos a los principales cargos. También podes consultar los padrones electorales, los resultados y otros detalles del año en el que Argentina elige Presidente. Leer más.

Ernesto Azarkevich

Ernesto Azarkevich

Patricia Bullrich: «Massa tiene la obligación moral de ordenar las cuentas, pero no subiendo impuestos»

«Nos parece que es una obligación moral de quien hoy es ministro de Economía y a la vez candidato de presidente de su partido, que comience a ordenar las cuentas, no subiendo impuestos como lo está haciendo, sino generando un plan que permita salir más sólidamente a la Argentina de esta situación» económica, pidió Patricia Bullrich desde Corrientes, apuntando contra Sergio Massa. La precandidata presidencial se mostró junto al gobernador radical Gustavo Valdés, después de una breve visita previa a Formosa. Leer más. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la precandidata presidencial Patricia Bullrich, que lo visitó en la provincia.

Castañeira propone «elevar el presupuesto educativo al 10 % del PBI»

Manuela Castañeira, precandidata presidencial del Nuevo MAS, destacó este martes como propuesta de campaña «elevar el presupuesto educativo al 10 % del PBI».

«En el marco de nuestro plan integral anticapitalista estamos haciendo hincapié en elevar el presupuesto educativo al 10 % del PBI. De esta manera se podrá revertir la desinversión en infraestructura y pagar salario digno para la docencia, además de que se pondrán a disposición los recursos y las herramientas necesarias para mejorar la calidad educativa para que les jóvenes puedan tener un futuro», indicó Castañeira, quien visitará Paraná este miércoles y Córdoba el jueves.

Bajaron 217 precandidaturas a cargos nacionales en la Provincia de Buenos Aires por irregularidades

Así lo determinó el juez electoral Alejo Ramos Padilla. Había precandidatos que figuraban simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal. Otros aparecían en distintas listas del mismo partido o en agrupaciones diferentes.

Dieron de baja a 217 precandidaturas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, luego del entrecruzamiento de las casi 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito. Uno de los más reconocidos es Alejandro Bodart, que figuraba como candidato a diputado nacional y a gobernador bonaerense, y declinó su precandidatura al Congreso.

​Leer más.

Martín Lousteau prometió «propuestas innovadoras» y habló de adicciones en Ciudad Oculta

Martín Lousteau recorrió el barrio porteño y prometió «darle un nuevo impulso a la Ciudad con propuestas innovadoras y otra sensibilidad en áreas en la que hay mucho por resolver». Entonces enumeró «la atención en salud, las infraestructura de las escuelas, el acceso a vivienda, la inseguridad, la prevención de adicciones y la salud mental”.

​ 

“Nuestro gobierno va a llevar adelante políticas públicas para que ustedes tengan más y mejor acceso a la salud, al transporte, de manera que esto permita terminar con la inseguridad en el barrio”, les dijo el candidato a jefe de Gobierno porteño que compite en la interna con Jorge Macri a unos trescientos vecinos que se reunieron en una cancha de fútbol de la zona que recorrió durante dos horas.

Martín Lousteau, de recorrida en Ciudad Oculta

Lousteau también llegó propuestas para enfrentar la problemática de la drogadicción: “vamos a impulsar la formación en consumos problemáticos y adicciones, para residentes de psicología, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional y medicina familiar” y prometió implementar, “terapias grupales y familiares en todos los Cesac, como un espacio de apoyo, comprensión y aprendizaje mutuo, y como complemento a las terapias individuales”. Y repasó sus propuestas de seguridad.

Waldo Wolff durísimo contra Sergio Massa: «Lo único que les queda es la narrativa sin vergüenza»

¿Dónde se puede ver online la película sobre Javier Milei?

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei. Foto: Captura

«Es un fenómeno sumamente original y llamativo que está revolucionando la política argentina. Como desde la nada, Javier Milei conformó su alianza, La Libertad Avanza, y se colocó en el centro de la política argentina, teniendo un espectacular resultado electoral en 2021 y girando todo el eje del debate hacia las ideas liberales», explicó Santiago Oría, su director.

La pieza audiovisual relata cómo fueron los inicios de Javier Milei e incluye flashbacks a su infancia y juventud con material fotográfico y de video inéditos. La película también es un retrato de época, de la presidencia de Alberto Fernández, la cuarentena de 2020 y la actual crisis económica y social en la que estamos inmersos.

«Es una narración que hace vivir los hechos como si fueran una batalla épica, vemos todas las facetas que son parte de una campaña. Desde el conformado de alianzas y sellos, los spots publicitarios, la militancia en las calles y las redes, los actos, las operaciones mediáticas, las glorias y las miserias de la política. La película muestra como todo el arco político reaccionó ante la irrupción del fenómeno más disruptivo en décadas: Javier Milei. El documental muestra como una campaña de bajos recursos, pero llena de pasión, puso en jaque a los poderes dominantes de la Argentina», detalló Oría.

Sergio Massa convocó a «no volver atrás» y alertó sobre «el programa de ajuste» de la oposición

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Foto: Federico Lopez Claro

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a los argentinos a «no volver atrás» y «seguir soñando», además de alertar sobre «el programa de ajuste» de la oposición.

«Frente a los que pregonan el odio, la violencia y la descalificación como forma de hacer política, nosotros tenemos la obligación de tender nuestra mano a los argentinos y convocarlos a no volver para atrás, convocarlos a soñar y sobre todo a recuperar la esperanza de que el futuro está en nuestras manos y depende de nuestro trabajo y decisiones», expresó Massa al encabezar un plenario del Frente Cívico en la capital de Santiago del Estero.

Junto al gobernador santiagueño y líder del Frente Cívico Gerardo Zamora, el precandidato presidencial enfatizó en reiteradas oportunidades durante su discurso la convocatoria a la sociedad a «no volver para atrás» y «seguir siempre adelante».

Los llamativos afiches en los que aparece Martiniano Molina junto a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof

Los llamativos afiches en los que aparece Martiniano Molina junto a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

A tres semanas de que se realicen las PASO en la provincia de Buenos Aires, aparecieron llamativos afiches en el partido de Quilmes, donde se puede ver al precandidato a intendente de Juntos por el Cambio Martiniano Molina en el mismo cartel que Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

En los carteles, que serían parte de la folletería del municipio, la imagen de Martiniano Molina fue pegada sobre el sector en el que debería verse a la intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza.

Cecilia Moreau: «Tenemos una tarea titánica por delante, que es la de unirnos como argentinos»

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Foto: Lucia Merle

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que desde Unión por la Patria tienen la «tarea titánica» de construir «una Argentina unida y con futuro».

«Queremos seguir avanzando en la construcción de un país con inclusión, crecimiento, educación, desarrollo y trabajo. Tenemos una tarea titánica por delante, que es la de unirnos como argentinos, afianzar las coincidencias, mirarnos a los ojos con aquellos que no piensan igual, pero que todos tiremos para el mismo lado», enfatizó Moreau.

Al participar de la celebración por el 470 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero, precisó: «Es la Argentina que viene con Sergio Massa, una Argentina unida y con futuro».

Grabois cruzó a Massa por un almuerzo en La Rural: «Ningún político de nuestro campo debe ir a banquetear con los amos de la oligarquía»

El candidato de Unión de la Patria le apuntó al ministro de Economía y sostuvo que «fue a dar examen» ante el Campo. Foto: Fernando de la Orden

Juan Grabois, quien compite con Sergio Massa en la interna presidencial de Unión por la Patria, le apuntó a su rival por haber ido «a dar examen» a La Rural y sostuvo que “ningún político de nuestro campo debe ir a banquetear con los amos de la oligarquía».

Si bien no menciona específicamente a Massa, lo hizo en un extenso tuit donde compartió una nota de Clarín en la que se destaca el almuerzo del ministro de Economía con dirigentes de La Rural.

Grabois apuntó también contra el resto de los candidatos que estuvieron en La Rural exponiendo sus planes de trabajo. En su lectura, fue una competencia «a ver quién les da más concesiones» a quienes «han trabajado contra la patria grande y especulan con el alimento de nuestro pueblo en una Argentina con el 60% de niños bajo la línea de pobreza y una inflación del 115%”, agregó. Leer más.

Alberto Fernández: «En mi gobierno me ha pasado de todo, sólo falta que lleguen los marcianos»

El presidente Alberto Fernández constantemente suele aludir a que los problemas de su gestión se debieron a factores externos como la pandemia de coronavirus, la guerra de Rusia en Ucrania, la sequía y ahora sorprendió con una curiosa ironía.

«Yo reconozco que en mi gobierno me ha pasado de todo, solo falta que lleguen los marcianos, después ya me pasó de todo», afirmó durante su exposición en el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario. Leer más.

Santiago Fioriti

Santiago Fioriti

Leandro Santoro: «Mauricio Macri entendió la crisis de 2001 como solo Néstor Kirchner también la comprendió»

El dirigente de origen radical, Leandro Santoro, fue ungido candidato único a jefe de gobierno del peronismo en la Ciudad. Si bien no compite en internas, tiene el difícil desafío de superar el techo histórico del espacio -ahora Unión por la Patria- para acercarse a la posibilidad de desbancar al PRO que gobierna hace 16 años.

En diálogo con Clarín, el precandidato de Unión por la Patria contó cuáles son sus propuestas contra la inseguridad y los piquetes; y aseguró que Sergio Massa puede ganar la presidencial porque «está domando el toro». Leer más.

El reclamo de Jorge Macri a Horacio Rodríguez Larreta: «Me gustaría que fuera más enfático en el apoyo a mi candidatura»

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, durante una recorrida por el barrio de Caballito.

El precandidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, destacó el respaldo de los principales referentes del PRO a su candidatura, pero reconoció que le gustaría que el actual alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta sea «más enfático» en su apoyo.

«Cada candidato a presidente se va manifestando como le sale, como siente. Patricia (Bullrich) ha sido muy enfática desde hace tiempo, Mauricio (Macri) también, María Eugenia (Vidal) me está apoyando. Horacio (Rodríguez Larreta) lo hace, a su estilo y a su modo, me gustaría que fuera más enfático», subrayó Macri.

En declaraciones a Radio Perfil, destacó: «Yo soy el único candidato del PRO. En un momento me preocupó que nos dividiéramos, existía la posibilidad de que Fernán Quirós sea también candidato por el PRO. A mi me parecía que no era bueno que tuviéramos una oferta dividida en la Ciudad». Leer más.

Ernesto Azarkevich

Ernesto Azarkevich

El gobernador radical Gustavo Valdés criticó a Sergio Massa y habló de «fracaso» y «emisión descontrolada»

Poco antes de recibir a Patricia Bullrich en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés cuestionó la política económica actual. Habló de “fracaso” del Gobierno Nacional, de “emisión descontrolada” y de los problemas que generan las trabas a las importaciones.

Al participar del ciclo de conferencias organizado por el Banco de Corrientes, Valdés apuntó sus críticas a Sergio Massa: “Hoy tenemos un candidato a presidente, que es el ministro de Economía, con una Argentina de 120% de inflación y con un 50% de pobreza”, disparó.

Para el gobernador, “hay emisión muy loca, porque no se sabe cuánto dinero está circulando y se expande la base monetaria” y también cuestionó las “trabas a las importaciones y a las exportaciones” porque afectan a los comerciantes y productores. Leer más.

Florencio Randazzo: «Si los kirchneristas no sentían propio al gobierno de Alberto se tendrían que haber ido»

Florencio Randazzo junto a su compañero de fórmula Juan Schiaretti. Foto: Federico Lopez Claro

El diputado nacional y precandidato a vicepresidente de Hacemos Por Nuestro País, Florencio Randazzo, afirmó que los dirigentes kirchneristas «son unos caraduras» porque es «una vergüenza lo que hacen y dicen».

«​Si los kirchneristas no sentían propio al Gobierno de Alberto [Fernández], se tendrían que haber ido», apuntó Randazzo en diálogo con Radio Con Vos.

Respecto de su pasado político, el precandidato a vicepresidente destacó: «Yo honré al kirchnerismo. Soy absolutamente coherente, no tengo nada que ver con el kirchnerismo. Cuando noté que iba por un lado equivocado, me fui.

Horacio Rodríguez Larreta: «El Gobierno está haciendo una devaluación hoy; el ajuste kirchnerista es feroz»

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este martes que el Ejecutivo nacional está «haciendo una devaluación hoy» y advirtió que «el ajuste kirchnerista es feroz».

«La devaluación la está haciendo este Gobierno. Ayer el dólar [blue] saltó casi un 10%, la devaluación es hoy. El ajuste kirchnerista es el más feroz del que tenemos antecedentes en los últimos años», apuntó Rodríguez Larreta luego de presentar sus propuestas para recuperar el crédito hipotecario.

En diálogo con la prensa, el precandidato presidencial disparó: «Preguntale hoy a los que ganan una jubilación mínima si no están sufriendo un ajuste fuertísimo o los asalariados que aún teniendo un salario formal no pueden vivir. O a los que teniendo un trabajo formal no pueden soñar a una casa propia». Leer más. 

El furioso cruce entre Fernando Iglesias el exgeneral Milani

El jingle de campaña de una candidata de JxC en La Matanza

Josefina Mendoza, exdiputada de la UCR que fue la más joven de la historia en llegar a la Cámara de Diputados en 2015, cuando asumió con apenas 25 años, ahora busca ser candidata a intendenta de La Matanza, por Juntos por el Cambio.

​En una interna que la que la lleva como referente de la UCR, con el apoyo de Evolución de Martín Lousteau, contra Héctor «Toty» Flores, dirigente de Elisa Carrió, y contra el concejal Lalo Creus que responde a Patricia Bullrich. Y le puso música a su campaña con un jingle más que se suma a otros que musicalizan la campaña del conurbano. 

«La política está plagada de boludos»: el fuerte cruce entre Caputo y Passerini por los «pituquitos de Recoleta»

La polémica por la frase contra «los pituquitos de Recoleta», que expresó Martín Llaryora luego del triunfo en las elecciones en la Capital de Córdoba, sigue generando cruces entre los peronistas de la provincia y los dirigentes de Juntos por el Cambio.

«Basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal», lanzó eufórico el gobernador electo.

Luis Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri, no dejó pasar el exabrupto de Llaryora en el escenario triunfalista de Hacemos Unidos por Córdoba, que consagró a Daniel Passerini como intendente electo de la Ciudad. Leer más. 

Martín Llaryora compartió la reacción de Alejandro Fantino su discurso tras ganar en la capital cordobesa  

José Luis Espert se quedó sin diputados en la Legislatura bonaerense

El diputado bonaerense Guillermo Castello, quien fue electo en 2021 por la lista Avanza Libertad (AL), de José Luis Espert, anunció su alejamiento de ese espacio y la creación de un nuevo bloque denominado «Libre», en disconformidad con la alianza que ese economista liberal hizo con Juntos por el Cambio (JxC).

«Ante el inconsulto acuerdo electoral de Avanza Libertad con el larretismo, decidí cambiar el nombre del bloque en la Cámara de Diputados, el cual se denominará ‘Libre’», explicó este lunes el legislador sus redes sociales y aclaró que continuará «trabajando por las ideas liberales y por la unión del liberalismo». 

Patricia Bullrich, contra el viceintendente electo de Córdoba por haber sido presidente de Pro: “Es una vergüenza”

Patricia Bullrich, la precandidata presidencial de La Fuerza del Cambio, criticó a Javier Pretto, el ex presidente del PRO cordobés y que el domingo fue electo viceintendente en la capital de Córdoba junto a Daniel Passerini.

“En Córdoba tenemos siempre un problema, y es que nuestro competidor tiene un cierto punto en común con nosotros, y días antes siempre dice que se viene para Juntos por el Cambio”, afirmó en LN+.

La ex ministra de Seguridad también cuestionó el debate en torno a la incorporación de Juan Schiaretti al espacio opositor, motorizado por Horacio Rodríguez Larreta. “El presidente de Pro terminó siendo el vice de Córdoba, una vergüenza”, sentenció.

Silvia Naishtat

Silvia Naishtat

«Me afectó porque vi a mi familia angustiada»: golpeado, Rodrigo de Loredo explicó las razones de su derrota en Córdoba

Rodrigo de Loredo en ciudad de Córdoba. Foto: Fernando de la Orden / Elecciones.

Golpeado por la derrota electoral de este domingo por la intendencia de la ciudad de Córdoba, el excandidato radical de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo publicó un extenso video en sus redes sociales en el que enumeró los motivos por los cuales el oficialista Daniel Passerini se impuso en las elecciones municipales por más de 7 puntos.

Además, el diputado radical habló de una «brutal y peligrosa campaña negativa» que fue orquestada por el oficialismo, que tuvo a su «familia angustiada» y que lo hizo rever su «energía» para dedicarse a la política.

«El primer motivo y más determinante es que un 47 por ciento de los votantes respaldó a la gestión actual del municipio», comenzó en un video de casi nueve minutos que compartió en su cuenta oficial de Twitter. Leer más. 

Más noticias
Noticias Relacionadas