22.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, en VIVO: «Es una vergüenza», Patricia Bullrich cargó contra el...

Elecciones 2023, en VIVO: «Es una vergüenza», Patricia Bullrich cargó contra el viceintendente electo de Córdoba por haber sido presidente de PRO

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre. 

Martín Llaryora compartió la reacción de Alejandro Fantino su discurso tras ganar en la capital cordobesa  

José Luis Espert se quedó sin diputados en la Legislatura bonaerense

El diputado bonaerense Guillermo Castello, quien fue electo en 2021 por la lista Avanza Libertad (AL), de José Luis Espert, anunció su alejamiento de ese espacio y la creación de un nuevo bloque denominado «Libre», en disconformidad con la alianza que ese economista liberal hizo con Juntos por el Cambio (JxC).

«Ante el inconsulto acuerdo electoral de Avanza Libertad con el larretismo, decidí cambiar el nombre del bloque en la Cámara de Diputados, el cual se denominará ‘Libre’», explicó este lunes el legislador sus redes sociales y aclaró que continuará «trabajando por las ideas liberales y por la unión del liberalismo». 

Patricia Bullrich, contra el viceintendente electo de Córdoba por haber sido presidente de Pro: “Es una vergüenza”

Patricia Bullrich, la precandidata presidencial de La Fuerza del Cambio, criticó a Javier Pretto, el ex presidente del PRO cordobés y que el domingo fue electo viceintendente en la capital de Córdoba junto a Daniel Passerini.

“En Córdoba tenemos siempre un problema, y es que nuestro competidor tiene un cierto punto en común con nosotros, y días antes siempre dice que se viene para Juntos por el Cambio”, afirmó en LN+.

La ex ministra de Seguridad también cuestionó el debate en torno a la incorporación de Juan Schiaretti al espacio opositor, motorizado por Horacio Rodríguez Larreta. “El presidente de Pro terminó siendo el vice de Córdoba, una vergüenza”, sentenció.

Silvia Naishtat

Silvia Naishtat

«Me afectó porque vi a mi familia angustiada»: golpeado, Rodrigo de Loredo explicó las razones de su derrota en Córdoba

Rodrigo de Loredo en ciudad de Córdoba. Foto: Fernando de la Orden / Elecciones.

Golpeado por la derrota electoral de este domingo por la intendencia de la ciudad de Córdoba, el excandidato radical de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo publicó un extenso video en sus redes sociales en el que enumeró los motivos por los cuales el oficialista Daniel Passerini se impuso en las elecciones municipales por más de 7 puntos.

Además, el diputado radical habló de una «brutal y peligrosa campaña negativa» que fue orquestada por el oficialismo, que tuvo a su «familia angustiada» y que lo hizo rever su «energía» para dedicarse a la política.

«El primer motivo y más determinante es que un 47 por ciento de los votantes respaldó a la gestión actual del municipio», comenzó en un video de casi nueve minutos que compartió en su cuenta oficial de Twitter. Leer más. 

Silvia Naishtat

Silvia Naishtat

Massa, los dirigentes de la Rural y en el medio un lobbista polémico

Sergio Massa junto a Jorge Pereda y Nicolás Pino en el comedor central de La Rural.

El ministro fue a exponer como candidato, prometió menor presión impositiva y lo agasajaron las autoridades de la Rural en el exclusivo comedor central. Lo acompañó Gustavo Cinosi.

«Soy muy valiente”, le dijo Sergio Massa a Nicolás Pino en cuanto se sentó en la mesa del Comedor Central de la Rural este mediodía.

“Y yo, soy un kamikaze por traerte acá«, le recordó Pino, el presidente de la Rural.

Desde 1989, cuando Carlos Menem se lanzaba a la presidencia, ningún candidato del peronismo había sido invitado a almorzar en ese lugar que durante la exposición de Palermo es cita de cabañeros, empresarios y banqueros, entre lo más exclusivo del círculo rojo. Leer más.

Mario Negri cruzó a Martín Llaryora por la saga de «los pitucos» de Recoleta: «Una vez vino a verse con Macri»

La frase encendida de Martín Llaryora en el festejo de este domingo en el triunfo en la capital de Córdoba aún deja esquirlas. 

Ahora fue el diputado radical Mario Negri el que salió a contestar la referencia del peronista a los dirigentes porteños y, de paso, a meter a Juan Schiaretti en el brete.

«El gobernador electo, Martín Llaryora, tuvo un discurso que me preocupa», dijo Negri en TN y analizó con archivo: «No era euforia, era un discurso muy fuerte y habló de los pitucos de Buenos Aires… Él vino una vez a verse con Macri a ver si podía hacer un acuerdo, Venía a ver a los pitucos acá, a la Capital«.

Y entonces puso el foco en el actual gobernador: «Y Schiaretti es candidato a presidente… ¿qué pueden decir todos los amigos que lo acompañan?«, inquirió, filoso sobre quien, minutos antes y en la misma pantalla, había hecho de exégeta de su sucesor para bajar el tono de la polémica sobre los «pituquitos de Recoleta».

Números en despachos bonaerenses recalientan la interna oficialista en Zárate

«Caminamos los barrios escuchando a nuestros vecinos y cada vez tenemos más en claro que Zárate tiene dos opciones», dijo la precandidata a intendente por Unión por la Patria, Agustina Propato, en una recorrida de campaña en la que le apuntó a su rival interno y actual jefe comunal.

”Con [Osvaldo] Cáffaro, Zárate hace 16 años que está igual y no avanza”, aseguró Propato, que es diputada nacional y algo más: es también la esposa del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y, con la venia de tener garantizada su boleta con terminal nacional en Sergio Massa y provincial en Axel Kicillof, empezó a levantar su perfil en las últimas semanas.

El ánimo tuvo el impulso de que durante este fin de semana circuló. entre funcionarios bonaerenses, una encuesta que generó frío a en las huestes de Cáffaro. En los despachos provinciales hubo comentarios porque Propato, en la medición atribuida a Proyección Consultores, se ubicaba a apenas un punto del intendente.

Una encuesta que circuló en los despachos de la gobernación bonaerense le puso picante a la interna en Zárate.

Así, Zárate se suma a las internas a seguir en el conurbano, en lo que al oficialismo respecta. Tanto como lo que sucede en distritos clave como Tigre -donde otra esposa, Malena Galmarini de Massa, le compite la intendencia a su exaliado Julio Zamora- y Hurlingham, -con la rivalidad entre el albertista Juan Zabaleta y La Cámpora, que impulsa Damián Selci- las internas de UxP ya subieron en temperatura.

Presidencial, provincial y municipal: cumbre larretista en La Plata

“La ciudad de La Plata tiene que tener memoria, cuando asumimos los platenses estábamos abandonados. Hoy debemos recordar de donde arrancamos y donde estamos”, aseguró Julio Garro, el intendente que va por la reelección y que recibió a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli este lunes.

Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y Julio Garro en un plenario militante en el club Platense de la capital provincial.

El itinerario de los candidatos de los los tres niveles ejecutivos que componen la misma boleta de Juntos por el Cambio incluyó un encuentro con jóvenes emprendedores, una recorrida por la República de los Niños y un plenario con vecinos y militantes en el Club Platense.

“Al platense le pido que nos acompañe con su voto. Con Diego (Santilli) en la Provincia y Julio (Garro) en La Plata vamos a mejorar la seguridad y la calidad de la educación pública que esté cerca de cada bonaerense”, prometió el precandidato presidencial.

​Por su parte, Santilli apuntó a la seguridad. “Hay que tomar la decisión política de enfrentar a los delincuentes y el narcotráfico, eso se hace poniendo a la policía en la calle, respaldando a las Fuerzas que son parte del cambio y los que no, afuera», dijo y recordó los números logrados por Rodríguez Larreta en la Ciudad.

“La Plata tiene que tener memoria, cuando asumimos los platenses estábamos abandonados. Hoy debemos recordar de donde arrancamos y donde estamos”, instó Garro.

Tras la visita a la capital bonaerense, Rodríguez Larreta se fue a Quilmes a compartir actividades con otro de sus candidatos, Martiniano Molina.

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Sergio Massa se acerca al FMI y la Rural, agradece el silencio K y espera otro gesto de Cristina

El preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional le dio a Sergio Massa algo de alivio en un contexto de volatilidad cambiaria que se profundizó en la primera jornada post anuncio pese a que en el Ministerio de Economía confían en que va a a ceder en los próximos días. Pero, al mismo tiempo, en términos políticos le abre al tigrense, en el doble rol que implica su precandidatura a Presidente, interrogantes respecto al impacto que tiene el acercamiento con el organismo de crédito en un momento en el que busca solidificar el voto duro kirchnerista. Leer más.

Sergio Massa visitó este lunes La Rura. Foto Federico López Claro

Un especialista analiza el impacto del ausentismo en las elecciones: «Hay desconfianza, desinterés y desencanto»

A pedido de Clarín, el politólogo Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, analizó el fenómenos del ausentismo en las elecciones de este año. Como anticipó este lunes este diario, en los comicios provinciales previos a las PASO nacionales no fueron a votar cerca de 5 millones de electores. Leer más. 

Schiaretti le puso fecha a una posible incorporación a Juntos por el Cambio y dijo de qué forma lo haría

El precandidato a presidente Juan Schiaretti se refirió al intento del sector que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de sumarlo a Juntos por el Cambio. La idea fue fuertemente rechazada semanas atrás por el ala que lidera Patricia Bullrich, aunque había contado con el apoyo del radicalismo y del Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto.

En diálogo con Solo una vuelta más, que se emite por Todo Noticias, el gobernador de Córdoba dijo que está “convencido” de que Argentina “solo sale de esta crisis a la cual la llevó el kirchnerismo, y el mayor exponente de la decadencia de este gobierno es Sergio Massa, si hay un gobierno de unidad nacional”.

Como ejemplo, dijo que durante la “última gran crisis que tuvo la Argentina, que fue el estallido de la convertibilidad”, la situación comenzó a resolverse “cuando Alfonsín y Duhalde se pusieron de acuerdo”.

En medio de su explicación, dejó en claro que pedir un gobierno de unidad “de ninguna manera significaría que yo me voy a incorporar a JxC”. “Si yo coincidiera, ya estaría incorporado hace tiempo”, agregó.

No obstante, dijo que solo podrían hablar de un gobierno de unidad, y de entablar un vínculo con JxC, “después de la primera vuelta, del 22 de octubre, porque ahora todos somos precandidatos a presidente”.

Juan Schiaretti durante la visita que realizó a La Rural. Foto Federico López Claro.

Schiaretti explicó la frase de su delfín político sobre los “pituquitos de Recoleta”

El precandidato a presidente intentó dar una explicación sobre la frase declarada este domingo por Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba. Envalentonado por el triunfo de su candidato en la intendencia de la capital provincial, Daniel Passerini, arremetió contra los porteños al afirmar: “Que no nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta”.

En declaraciones a Solo una vuelta más, que se emite por Todo Noticias, Schiaretti dijo que Llaryora se refería al centralismo que rige hoy en Argentina y “no a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires” “La responsabilidad es de los que manejan el estado nacional, no de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”, planteó el actual gobernador.

En ese sentido, insistió en su explicación sobre los dichos de quien será su sucesor en la gobernación. “Los que manejan el estado nacional se paran y miran el país desde el AMBA y por eso el AMBA tiene condiciones más favorables que el resto del país”, indicó.

Bullrich y Macri, de campaña con candidatos vinculados a la cultura

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, estuvieron hoy en el barrio de Villa del Parque, donde escucharon a los vecinos sobre sus inquietudes y problemáticas, además de repasar las principales propuestas para el futuro de la Ciudad y el país.

​Del encuentro participaron el ex bailarín y recandidato a diputado nacional, Maximiliano Guerra, los aspirantes a legisladores para el Parlasur, el actor Luis Brandoni y el escritor Federico Andahazi, y los dirigentes y aspirantes a la Cámara baja Damián Arabia y Daiana Fernández Molero.

Patricia Bullrich se mostró con Jorge Macri en el barrio porteño de Villa del Parque. Foto prensa Macri.

El candidato de La Cámpora que se cuelga de la Scaloneta para hacer campaña

El aspirante a intendente de Lanús, Julián Álvarez, lanzó su spot de campaña donde se compara con su homónimo, el joven futbolista ídolo de la Selección Argentina que obtuvo el campeonato mundial en Qatar, Julián Álvarez.

​ 

«Hay otro Julián Álvarez y es de Lanús», comienza la propaganda electoral que difundió el candidato camporista en sus redes sociales. 

Y continúa la voz en off: «No es el futbolista, pero siempre va para adelante». 

A la par de las imágenes, donde se lo ve junto a su esposa e hijos, caminando por Lanús, conversando con vecinos y en su emprendimiento gastronómico, Álvarez se presenta y recuerda que es abogado, que ocupó la secretaría de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner y que actualmente es concejal de su distrito. 

Ya hacia el cierre del spot, en una secuencia que inicia con un plano que sobrevuela la cancha del club Lanús, deja una chicana para el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el ex intendente de Lanús Néstor Grindetti.

​»Quiere gobernar la ciudad en la que viven 460.000 vecinos y ellos son mucho más importantes que cualquier club», afirma la voz del spot en un giro irónica que busca recordar al electorado que Grindetti dejó la municipalidad para presidir el club Independiente.

Fernando Burlando y una Menem: el gabinete que elucubra Roberto García Moritán en caso de ganar en la Ciudad de Buenos Aires

Roberto García Moritán irrumpió en la política como «el marido de Pampita». Poco a poco, sigue buscando hacerse un nombre. Empezó en la Legislatura porteña con perfil alto, incluso con una escena golpeándole la puerta del despacho a Ofelia Fernández. Lanzado a dar el batacazo en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Y ahora, desde la casa de la familia Maradona que usa como bunker, presentó a su propio posible equipo de gobierno, con Fernando Burlando y una Menem como potenciales ministro de una cruzada que suena lejana. Leer más.

Roberto García Moritán presentó a Fernando Burlando como su potencial ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Un larretista, durísimo contra Sergio Massa: “Es el presidente de facto del kirchnerismo”

El secretario general del PRO y secretario de Proyección Federal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, afirmó que “Sergio Massa es hoy el presidente de facto del kirchnerismo” porque, precisó, “tiene todos los resortes del poder, hoy está gobernando”.

“Massa es 100% kirchnerista, es parte de un gobierno kirchnerista”, continuó sobre el precandidato a presidente en declaraciones a FM La Patriada.

Por otra parte, sostuvo que desde el espacio que encabeza Rodríguez Larreta “creemos que hay una mayoría en Argentina con la que es posible trabajar en acuerdos que permitan darle sustento político a las reformas profundas que necesitamos”.

Y ejemplificó: “Muchas de las reformas que correctamente impulsó Mauricio Macri no tuvieron sustento político”.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Impacto de la elección en Córdoba: pese al intento de Massa, la provincia se consolida como capital anti K

El Gobierno se hizo eco de la derrota de Juntos por el Cambio y del triunfo del oficialismo provincial provincial en la ciudad de Córdoba. Sergio Massa se sumó rápido a las felicitaciones al intendente electo Daniel Passerini y pidió a los militantes y dirigentes de UxP que lo imiten. Leer más.

Santilli se fue a hacer campaña al territorio de su rival

El precandidato a gobernador bonaerense de Rodríguez Larreta estuvo en Lanús, municipio madre de Néstor Grindetti, su rival en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio.

«Con @horaciorlarreta,, @florenciarietto y @nachomoroni estuvimos conversando con vecinos y pensando juntos cómo construir una Provincia con seguridad, educación y trabajo para todos. Faltan 139 días para que, en mi Gobierno, lo hagamos posible», escribió en su cuenta de Twitter junto a fotografías donde se lo ve de recorrida por la zona céntrica del municipio.

En el Partido Obrero creen que demoler el Ministerio de Desarrollo Social «es una declaración de guerra contra los desocupados» de García Moritán

La precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad Política Obrera, Valentina Viglieca, se refirió al spot electoral del candidato de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, contra las movilizaciones sociales, en el que recrea una demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

“El odio de clase contra los trabajadores en época de crisis prescinde de la hipocresía que habitualmente trata de encubrirlo. Quieren esconder su debilidad con amenazas”, destacó Viglieca.

“Para el dueño de dos de los restaurantes más exclusivos de Buenos Aires, el hambre se resuelve a los bombazos. Una guerra declarada contra los y las trabajadoras desocupados. Lo que no se atrevió a explicitar García es el anhelo de aniquilar físicamente a los que luchan. Eso también tiene su antecedente mayor en los 30.000 desaparecidos de la dictadura”, agregó.

El escueto mensaje de López Murphy para criticar las nuevas medidas cambiarias

El diputado que hoy apoya la candidatura de Patricia Bullrich se expresó en su cuenta de Twitter sobre las nuevas cotizaciones de los distintos tipos de dólares implementadas por el Gobierno.

​»No ‘aumentó el dólar’, Sergio Tomas Massa devaluó el peso», afirmó.

Del Caño: «Las medidas de Massa son una devaluación encubierta para complacer al FMI»

El precandidato a vicepresidente por el FIT planteó que con las nuevas medidas cambiarias «festejan las patronales del agro y cerealeras». «Aplica el ajuste aunque en modo candidato diga lo contrario», sostuvo respecto a Sergio Massa.

«​Massa dice que esto no va a traer más inflación y que van a ser duros con las empresas alimenticias que remarquen, mientras que la canasta básica alimentaria subió 124% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación promedio», agregó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Impacto de la elección en Córdoba: cruce incómodo de Larreta y Bullrich y facturas por una derrota inesperada

Vinieron a Córdoba a festejar una victoria juntos, pero se volvieron a Buenos Aires derrotados y por separado, casi a la misma hora. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta casi no se hablaron durante su breve estadía en el búnker del frustrado aspirante a la intendencia de la capital provincial Rodrigo De Loredo. La nueva escenificación de la unidad PRO nació muerta o dañada. Los pases de factura por una nueva derrota continúan. Leer más.

Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich compartieron escenario. Foto Fernando de la Orden

EL FIT consiguió una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba

Laura Vilches, quien fue la candidata a intendenta por el FIT-Unidad en las elecciones celebradas ayer en la capital provincial, destacó que «la única banca independiente de las dos grandes coaliciones tradicionales es para el Frente de Izquierda y lxs Trabajadores Unidad».

Grindetti quiere que vuelvan «los oficios al campo»

El intendente de Lanús y precandidato a gobernador de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires, Nestor Grindetti recorrió la muestra ferial del agro junto a su compañero de fórmula, Miguel Fernández y compartió su mirada sobre la situación de la industria agropecuaria, al tiempo que procuró » trabajar fuertemente para que vuelvan los oficios al campo».

Grindetti y Fernández participaron de la apertura de la charla «Que Vuelvan los oficios al campo» realizada por el Movimiento por los Valores de la Argentina donde se lanzó un plan para identificar los oficios que faltan en el campo e integrar a todos los sectores empresarios, educativos, sindicales y ONGs para impulsar la formación de jóvenes en la cultura del trabajo y los oficios del agro.

«Nuestro gobierno va a trabajar fuertemente para que vuelvan los oficios al campo, tenemos la experiencia de haber hecho una prueba piloto en Lanús donde integramos al sector privado y a los jóvenes que buscan trabajo a través de una bolsa de empleo y numerosas capacitaciones en oficios», afirmó Grindetti.

El candidato a gobernador sostuvo que «lo que tiene que hacer el Estado es ser un facilitador y brindar oportunidades de desarrollo».

Por otra parte, analizó que el Gobierno «su único objetivo es ver de qué manera se aprovecha del campo cuando lo necesita solo porque hacen falta dólares». 

​»Hay que generar las condiciones necesarias para mirar más allá de la próxima cosecha o la coyuntura, es tiempo de volver a tener reglas claras, previsibilidad, bajar la carga impositiva y pensar en el largo plazo», planteó.

Grindetti, otro de los precandidatos que visitó La Rural. Foto prensa Grindetti.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Ausentismo récord: casi cinco millones de personas no fueron a votar en las elecciones que ya se hicieron en 2023

Desde febrero, cuando comenzó el calendario electoral con las primarias de La Pampa, más de dos tercios de las provincias del país eligieron a sus gobernadores, múltiples intendencias a sus jefes comunales y, a la vez, a los legisladores que los representarán en el Congreso o en los concejos deliberantes.

Con una particularidad: mucha gente que estaba en condiciones de sufragar no lo hizo. En total, siguiendo las elecciones estrictamente provinciales, fueron 4.772.025 personas las que decidieron no votar, un 31,7% de las 15.048.993 que podían hacerlo. Un porcentaje que le alcanzaría para ganar las PASO a cualquiera de los candidatos que se presentarán a nivel nacional el 13 de agosto próximo. Leer más.

Lousteau visitó el Teatro Colón con adultos mayores y prometió un Pase Cultural para este segmento de la población

El precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau y a primera legisladora porteña, Graciela Ocaña visitaron el Teatro Colón junto a un grupo de adultos mayores, dónde fueron recibidos por el director general del Teatro Jorge Telerman.

«En esta Ciudad hay un método muy bueno de trabajo que llegó para quedarse, pero ese método hay que llevarlo más cerca del corazón y eso implica mirar Buenos Aires con los ojos del otro», sostuvo Lousteau.

El senador porteño dijo «cómo dice Jorge Telerman, el Teatro Colón es nuestra gran Cancillería para el mundo y que esté abierto como hoy, dónde se ve mucha gente visitándolo».

«Cuándo se decide el mobiliario público y las veredas de la Ciudad hay que hacerlo con la mirada de los adultos mayores porque creemos en una Buenos Aires que sea para que todos la disfruten», dijo Ocaña.

Lousteau y Ocaña explicaron la propuesta de crear el «Pase Cultural» para personas mayores, como el que poseen actualmente los estudiantes, que permitirá el acceso a los bienes culturales.

Lousteau, Ocaña y Telerman recorrieron el Teatro Colón con adultos mayores. Foto prensa Lousteau

Lousteau, Ocaña y Telerman recorrieron el Teatro Colón con adultos mayores. Foto prensa Lousteau

«Vamos a sacarle el pie de encima al sector agropecuario», la promesa de Bullrich en La Rural

Para economistas de la oposición es una «devaluación encubierta»

Ávido por detener la sangría de dólares, fortaleces las alicaídas reservas del Banco Central y cumplir con lo que pide el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo a la noche una serie de medidas que englobados en un «paquete fiscal» que apuntan a encarecer los distintos tipos de cambio que convivien hoy por hoy en la Argentina. Las medidas despertaron la crítica de la oposición y los economistas hablan de una «devaluación encubierta». Leer más

Patricia Bullrich cruzó a Horacio Rodríguez Larreta: «Mantener el cepo un año es dejar al país encepado y sin inversiones»

La precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó a su rival en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, tras la exposición de los principales postulantes presidenciales organizada en La Rural.

Luego de que Bullrich afirmara en varias oportunidades que hay que salir rapidamente del cepo cambiario, Larreta afirmó ante el auditorio que «el que diga que se sale del cepo en el primer día te está mintiendo». Leer más

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Elecciones 2023: cuatro nuevas encuestas para la PASO presidencial, con diferencias llamativas

Una da empate exacto entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, mientras las otras tres ponen a la coalición opositora al frente. Otra dice que hay paridad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, cuando el resto ubica a la ex ministra claramente arriba. Todas dicen que Sergio Massa sería el más votado, salvo una, que le da mejores números a la candidata del PRO. Así, cuatro nuevas encuestas publicadas en los últimas días, de cara a la PASO presidencial del 13 de agosto, aportan coincidencias pero también llamativas diferencias en sus números. Leer más. 

Elecciones 2023: la polémica iniciativa de un candidato que hace campaña sorteando 100 dólares por día

Alfredo Olmedo, el polémico ex diputado nacional por Salta, vuelve a la escena política en estas elecciones con una candidatura por el Parlasur en la lista de La Libertad Avanza que lidera Javier Milei.

Y llega con una novedad: sorteará 100 dólares por día durante su campaña, desde este lunes 24 de julio hasta las próximas PASO del 13 de agosto. La idea emula a la que Milei llevó adelante después de ser electo diputado nacional en 2021, cuando comenzó a sortear cada uno de los sueldos que recibe por su tarea legislativa.

De acuerdo con lo planteado por Olmedo, el dinero se entregará entre todos los que se anoten, sean o no oriundos de la provincia. Los interesados deben anotarse en una base de datos cuya inscripción se logra con el escaneo de un código QR que se difunde a través de sus redes sociales, se completa un formulario y automáticamente está participando. Leer más. 

La pregunta sobre Martín Lousteau que incomodó a Horacio Rodríguez Larreta en La Rural

Horacio Rodríguez Larreta vivió ésta mañana un tenso momento cuando, luego de hablar sobre sus propuestas para el campo ante representantes del sector agropecuario en la Exposición Rural, le preguntaron sobre su apoyo a Martín Lousteau, impulsor de la recordada Resolución 125.

El jefe de Gobierno porteño ya había expuesto los puntos principales de sus propuestas en el marco del ciclo bautizado «Debate de precandidatos a presidente de la Nación», y fue abordado por un grupo de periodistas a la salida del evento.

La conversación con la prensa se desarrollaba por los carriles normales hasta que uno de los cronistas le preguntó al precandidato presidencial de Juntos por el cambio: «¿Se puede apoyar a un candidato como Lousteau, que apoyó la 125?». Leer más. 

Javier Milei cruzó a Massa por las nuevas medidas cambiarias: «Lo que hace es hundirnos y comprar una crisis más fuerte hacia adelante»

Javier Milei expuso en el predio de La Rural y criticó las últimas medidas de Massa. Foto Federico Lopez Claro.

Javier Milei, precandidato presidencial y diputado por La Libertad Avanza, criticó este lunes las medidas cambiarias implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar contener el dólar, al considerar que «lo que hacen es hundirnos y comprar una crisis más fuerte hacia adelante».

«Este gobierno no entiende el valor del sistema de precios y trata de corregir de manera violenta lo que no le gusta, cuando lo que está haciendo es distorsionando la señal de precios, maltratar la asignación de recursos, hundirnos y comprar una crisis más fuerte hacia adelante», afirmó ante la prensa.

El economista libertario expuso en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, en un ciclo de «debate de precandidatos a presidente de la nación», donde también pasaron otros dirigentes que aspiran a la Casa Rosada. Leer más. 

«Vienen en avión privado», la crítica de Daniel Passerini a los dirigentes de Juntos por el Cambio, tras el triunfo en Córdoba

Daniel Passerini festeja su triunfo junto a Martín Llaryora y Juan Schiaretti. Foto: Fernando de la Orden.

Luego del triunfo en las elecciones de Córdoba capital, el intendente electo Daniel Passerini apuntó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que viajaron a la provincia, al cuestionar que «vienen en avión privado y representan una forma de centralismo que a las provincias del interior nos viene perjudicando».

Fue al tratar de explicar la curiosa frase del gobernador electo Martín Llaryora, quien había cargado contra «los pitucos de Recoleta». «Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer y qué no hacer los pituquitos de Recoleta. Que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria», dijo.

Las críticas de Passerini y Llaryora parecen tener como principales destinatarios a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes este domingo se mostraron con el radical Rodrigo De Loredo. Leer más. 

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Milei rearma su campaña: sale a recorrer el Interior en motorhome, cercanía con la gente y ataques a Bullrich y Larreta 

A 21 días de las PASO, Javier Milei rearma su campaña. Esta semana saldrá a recorrer el país en un motorhome ploteado para la ocasión -el ‘mileimovil’- en busca de cercanía con la gente, mientras que discursivamente dio un vuelco para convertir a Patricia Bullrich, por quien solía sentir afinidad, en uno de sus principales blanco de críticas y acusaciones.

«Ya quedó claro que Javier convoca multitudes, pero ahora quiere evitarlas. Caer de sorpresa a lugares, entrar a comercios, tener un mano a mano con la gente», aseguran en su entorno.

La modalidad la puso a prueba estos días en el Conurbano y dicen que fue un éxito. «Es impresionante el cariño de la gente», aseguran cerca suyo. En la última semana, «El tour de la libertad», como llaman a las recorridas, pasó por San Miguel, Los Polvorines, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y Lanús, donde caminó junto a su candidata a gobernadora, la actual diputada Carolina Píparo. Leer más. 

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Quién es Daniel Passerini, el peronista que logró retener la intendencia de Córdoba

Es un cordobesista de la primera hora . O sea, de José Manuel de la Sota . Con su triunfo, con el que logró retener la capital cordobesa, Daniel Passerini se convertirá -a pesar de ostentar más de 20 años en la gestión pública- en un exponente de la renovación del peronismo cordobés que ahora lidera el gobernador electo Martín Llaryora .

“Agradecemos por estos 24 años pero ahora empieza lo mejor, porque nosotros somos una nueva manera de hacer política, una nueva generación”, había dicho el futuro mandatario provincial el 25 de junio en un agradecimiento que muchos interpretaron como una jubilación anticipada del precandidato presidencial Juan Schiaretti.

La historia, sin embargo, no es lineal. Passerini pretendió en 2019 convertirse en el candidato del delasotismo para la intendencia de la capital, hasta que en marzo de ese año aceptó secundar a Llaryora y postularse como viceintendente. Ahora le ofrendó a su ex rival interno devenido en socio una victoria clave. Leer más. 

Juan Schiaretti: «El peronismo cordobés no tiene nada que ver con el kirchnerismo»

Tras la victoria del oficialismo en la capital de Córdoba, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, sostuvo este lunes que el peronismo que él representa no tiene que ver con el kirchnerismo a nivel nacional, y habló de la necesidad de construir una «coalición ampliada» para la gestión.

«El peronismo cordobés no tiene que ver con los K, nosotros resistimos siempre a la colonización del kirchnerismo del peronismo nacional, por eso estuvimos enfrentados porque están enfrentados a la ciudadanía de Córdoba», afirmó en radio Mitre.

El domingo, el candidato del peronismo cordobés Daniel Passerini se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad de Córdoba y sucederá al gobernador electo de la provincia Martín Llaryora. Leer más. 

Martín Llaryora: “Que no nos vengan a explicar qué hacer los pituquitos de Recoleta”

Martín Llaryora, gobernador electo de Córdoba, celebró el triunfo de Daniel Passerini en la capital provincial y apuntó contra los candidatos nacionales de la oposición de Juntos por el Cambio, que viajaron a apoyar a Rodrigo De Loredo.

“Basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta”, afirmó en el escenario de Hacemos Unidos por Córdoba.

Llaryora destacó el triunfo del oficilaismo en la Capital cordobesa y sin mencionarlos criticó a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, quienes viajaron par apoyar al candidato de Juntos por el Cambio.

“Sé que muchos de los que vinieron no se explican este resultado. Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados, los que no fallaron fueron los cordobeses que entendieron que para gobernar la ciudad no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada”, resumió.

Ignacio Zuleta

Ignacio Zuleta

La lección de Santa Fe, por qué no crece Sergio Massa y el instinto de Mauricio Macri

Córdoba precipita la unidad de la oposición El resultado de Córdoba abre una nueva etapa en la oposición. Es la fuerza a la que todos miran, por la puja en la cúpula entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el peronismo ya clavó su lista (casi) única con Massa-Rossi. Admiten la necesidad de mostrarse unidos después un año de dardos y zancadillas.

La metralla de campaña intenta transmitir al público el mensaje de que estamos frente a un big bang centrífugo que se dispara con final incierto. Nada más alejado de la experiencia registrable, en un país en el que las grandes familias políticas suelen repetir la performance.

Las elecciones no son un torneo de destrezas en donde una sonrisa o una bronca del momento cambien el curso de los hechos. Montar el escenario de la incertidumbre busca ilusionar al votante con que la urna es un momento de libertad que le permite echarse una canita al aire y despachar sus altos o bajos instintos. Leer más. 

Más noticias
Noticias Relacionadas