20.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCarlos Melconian: «La telaraña cambiaria que armaron no tenía chance de terminar...

Carlos Melconian: «La telaraña cambiaria que armaron no tenía chance de terminar bien»

El economista de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, habló de las medidas que anoche anunció el Gobierno y que refieren al «paquete fiscal» que entre otras medidas encarece al dólar ahorro, al dólar tarjeta y ajusta también el dólar preferencial para el agro de $ 270 a $ 340. «Es un chiquitaje… no hay otra cosa», dijo el especialista. y agregó: «Esto está mal desde el minuto cero. La telaraña cambiaria que armaron no tenía chance de terminar bien».

«Para la situación argentina es muy poco, por no decir nada, en términos de acá a la primaria y evaluando lo que viene después», sentenció desde el inicio. Y aclaró: «El tema de la moneda y el tema de la brecha ha llevado a esta situación casi artística, con una seudo complicidad del Fondo. Lo que está claro acá es que la administración actual quiere llegar a La Paso sin devaluar, no quiere llegar rompiendo con el FMI, ni que el Fondo rompa. No quiere que la brecha se le escape de una magnitud aceptable (de entre 90 y 100%). Y con todo eso tiene una inercia de US$ 100.000 de pérdida por día que no puede parar, y los vencimientos de deuda, sin reservas. Es una situación muy compleja».

Para Carlos Melconian,

Para Carlos Melconian, «este gobierno ha endeudado y duplicado la tasa de inflación».

En ese sentido y en diálogo con Jorge Lanata por radio Mitre, «está claro» que con todo esto «el candidato prima por sobre el ministro y el resto».

Al ser consultado sobre el impacto que las medidas tendrán sobre la inflación, el economista y aspirante a ministro de Economía si cambia el gobierno, minimizó la ecuación. «Si va a haber más inflación puede ser, pero el tema principal de todo esto no es la inflación, el tema principal es la brecha y lo que vende».

“Si uno estuviera en un país donde la inflación es 0,4% mensual, toma estas medidas y quiere saber si va a ir a 0,5%, puede ser. Ahora, la inflación está con 6%, 7%, 8% mensual, u 8%, 7%, 6%. De ahí no la mueve nadie. ¿Puede ir un poquito para arriba por esto? Puede ser, puede ser…”, analizó. 

Para el economista, el próximo gobierno que venga tiene que «dinamitar la brecha». En ese sentido, el economista señaló que «la Argentina está en un ciclo de obstrucción imposible» y con esa obstrucción y el régimen cambiario que lleva adelante, «no hay ninguna salida. Es imposible«.

“Este gobierno no se da cuenta de que no puede continuar de esta manera. ¿Y qué hace? La estira como un chicle. Estamos mirando las medidas de ayer a la noche y son irrelevantes con este quilombo en la cabeza. Porque el estadista que esté pensando esto tiene que mirar 5 minutos lo de ayer a la noche, pero mirar 10 minutos aunque sea la historia del país.”, se quejó.

El problema para Melconian está básicamente en que cada administración se queja de la deuda que le deja el gobierno anterior, pero todos terminan más o menos con el mismo nivel de endeudamiento. “Otra vez son 40.000 millones de deuda. Esto es la fondomonetización de la segunda parte de este gobierno. El que asume tiene que decir cómo va a pagar otra vez 40.000 millones”, indicó.

“Es una cosa boluda si se va a sacar el cepo. Irrelevante total. Te pasa un elefante por al lado con 40 mil palos y estamos viendo si el 10 de diciembre se va a sacar el cepo”, sentenció.

«Todos terminan igual», subrayó. Y concluyó: «Las medidas de ayer a la noche son irrelevante, hay que mirar la historia del país, no puede ser que otra vez nos comemos el garrón de semejante deuda».

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas