25.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUn electorado angustiado que debe votar en internas a todo o nada

Un electorado angustiado que debe votar en internas a todo o nada

De acuerdo a distintos estudios realizados sobre cómo vota la gente, el factor emocional a la hora de concurrir a la urna es muy alto y la elección suele regirse por tres tipos de emociones: el miedo, la esperanza y la indignación.

“Esta no es una sociedad reactiva, que se harte de la situación. Cuando la gente está muy mal ya sea por inseguridad, pobreza o la inflación, el que puede directamente se va del país. Y los que no, se adaptan”, explica Celia Antonini, psicóloga, escritora y conferencista internacional.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo hoy en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo hoy en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Un turista extranjero mira asombrado cuando un anfitrión argentino le explica que aquí, las personas se levantan por la mañana y, además del clima, consultan los piquetes a diario que se diagraman, los cortes del día.

“Argentina enferma, lo digo porque trabajo con las emociones. Vivimos con un nivel de estrés continuo, no sabemos qué es lo que va a pasar, cómo vamos a vivir, si el año que va a ser mejor o peor. Pero somos una sociedad pasiva y el que no soporta y tiene la posibilidad, se va”, remarca Antonini.

La incertidumbre electoral no sólo impacta en los votantes sino también en el mundo de la política compuesto por candidatos, gurúes y encuestadores que, una vez más, debieron corregir sus rumbos porque no saben qué votarán los argentinos.

Patricia Bullrich –acompañada por Luis Petri, precandidato a vicepresidente de la nación- en su visita a la 135ª Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional que se realiza, como cada año, en la Rural

Patricia Bullrich –acompañada por Luis Petri, precandidato a vicepresidente de la nación- en su visita a la 135ª Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional que se realiza, como cada año, en la Rural

De repente, las PASO en Santa Fe se convirtieron en un punto de inflexión por los 11 puntos de ventaja que Maximiliano Pullaro le sacó a Carolina Losada y nadie vio venir, pero también por los casi 40 puntos que Juntos por el Cambio le sacó al peronismo, que además gobierna esa provincia. En realidad, expuso los excesivos márgenes de error de las encuestas. Entonces se buscó justificar advirtiendo que había una cuota de moderación en el electorado que no se reflejaron antes.

El desconcierto fue interpretado por los candidatos según sus ambiciones políticas. Patricia Bullrich, que en su primer spot habló de “si no es todo, es nada” y dijo que un plan económico debe defenderse en las calles, buscó bajar un cambio en su último spot luego que empezara a hablarse de paridad en la interna, y salió a explicar que en realidad la violencia es la pobreza, los piquetes, que la plata no alcance, la mentira, la falta de clases; y convocó a vivir una vida normal. Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, celebró por anticipado la supuesta ola de moderación y diálogo que siempre pregonó, y el triunfo de Pullaro. Pero no está para nada claro que el electorado lo ubique a él por encima de Bullrich, cuando desde el larretismo hablan de un empate técnico que, en todo caso, es una indefinición.

El desasosiego invade también al kirchnerismo de Unión por la Patria. En un primer momento el propio massismo presentaba como una idea propia la de haber permitido la competencia en primarias contra Juan Grabois, con el objetivo que el devenido dirigente social “massista”, que hasta hace poco decía las peores barbaridades del actual ministro de Economía y ahora se muestra completamente alineado, contenga al voto duro K.

El ministro de Economía, Sergio Massa recorrió las nuevas empresas del Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.

El ministro de Economía, Sergio Massa recorrió las nuevas empresas del Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.

Sin embargo, la falta de certeza genera la preocupación en el massismo de que Grabois crezca demasiado y termine siendo funcional a la foto menos deseada: que las pantallas de las TV y las redes sociales reflejen en la noche del 13 de agosto, “1° Larreta o Bullrich, 2° Milei, 3° Massa”.

Este escenario, a grandes rasgos, alimenta un “todos contra todos”, sin importar si se trata de espacios diferentes o de la interna en una misma coalición. La confrontación administrada entre Larreta y Bullrich le cedió el protagonismo a la interna porteña entre Jorge Macri y Martín Lousteau. Este, al igual que el de Losada con Pullaro, y quién sabe también si el de Bullrich con Larreta, es un vínculo roto, difícil de reconstruir después de las primarias.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, recorrió hoy el barrio de Agronomía.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, recorrió hoy el barrio de Agronomía.

Cerca de Lousteau consideran que Macri “nunca compitió en la Ciudad y le cuesta adaptarse a un modo de hacer campaña y a ciertas prácticas que son habituales, como por ejemplo, el debate y las entrevistas periodísticas” y que por eso incurre en “notas armadas y operaciones en portales bonaerenses que viven de esas cosas”.

Y atribuyen las críticas duras de Jorge Macri hacia Lousteau a que “bajó mucho en las encuestas y él creía que ganaba caminando. Operó números delirantes y se los creyó”. Y agregan un condimento extra: “Larreta sigue en muy buena relación con nosotros compartiendo actividades e imagino que no lo creían. Y él está parado solo en voto duro PRO mientras que Martín absorbe de todos lado como una esponja parado en el centro. En síntesis estamos voto a voto con nuestra curva ascendente y él en baja”. Una guerra declarada.

En el entorno de Jorge Macri atribuyen la ofensiva del equipo de Lousteau a que “están nerviosos porque no hay una sola encuesta que los de arriba”. Denuncian las constantes “embestidas de Lousteau y Emiliano Yacobitti” con el tema del domicilio de Jorge Macri y de haber montado una “campaña sucia en pasacalles y en las redes” donde le preguntan al postulante del PRO “de qué barrio sos”. También le endilgan haberse excedido con el pedido de renuncia de Franco Rinaldi.

Martín Lousteau.

Martín Lousteau.

Los macristas ironizan que “Lousteau anda llorando por los medios para tener un debate como único debate de su campaña, cuando es algo que se acordó dentro de Juntos por el Cambio» con el PRO, la UCR y Coalición, no debatir en Nación, Provincia y Santa Fe. “Que él haga lo que quiera, no nos incomoda. Nuestro adversario político es el kirchnerismo”, remata un dirigente cercano a Jorge Macri.

¿Cómo se vota en un contexto de crisis económica y de pelea política sin límites?​

Celia Antonini describe, de alguna manera, en qué contexto irán a votar buena parte de los argentinos el 13 de agosto en las PASO, el 22 de octubre en las elección general y, probablemente el 19 de noviembre el balotaje presidencial. “En estos últimos años, post pandemia, hay un rebrote de trastornos de ansiedad, de los ataques de pánico. La angustia que provocan los problemas económicos, el miedo a salir a la calle, la inseguridad, la cálida de vida que tenemos, ha hecho que la gente esté más enferma. El miedo agota al ser humano,y eso es lo que pasa si salís de la casa de unos amigos a la una y media de la madrugada: salís con miedo. Ese miedo, esa incertidumbre, nos quitan energía y terminan provocando algún tipo de alteración física y mental, concluye. Un país que enferma.

Más noticias
Noticias Relacionadas