13.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadTres vocales embriagados, disfraces o un hombre con el equipo de ‘snorkel’:...

Tres vocales embriagados, disfraces o un hombre con el equipo de ‘snorkel’: las anécdotas de las votaciones del 23J

Normalidad estaba siendo la palabra más repetida de este 23J, que ha arrancado sumido en la tranquilidad pese al susto de algún madrugador, obligado a formar parte de su mesa por la ausencia de los titulares, y a la velocidad de los siete censados en Villarroya (La Rioja), que han batido su propio récord.

Sin embargo, la suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de València ha caldeado los ánimos, especialmente, en la esfera política, y ha llevado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a pedir alternativas para garantizar el voto de los viajeros afectados, muchos en conexión con Madrid.

Alternativas para que los afectados lleguen a votar

Según han informado a EFE fuentes de Adif, esta madrugada se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

A este asunto se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, que ha señalado que «el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar«, y ha pedido que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos».

Ponemos a disposición de la Delegación del Gobierno todos los medios municipales para ayudar a resolver la suspensión de la circulación de trenes de entrada y salida de Valencia con la mayor rapidez posible. pic.twitter.com/yyApMdTj2c

— María José Catalá (@mjosecatala) 23 de julio de 2023 De acuerdo con las estimaciones de Renfe, que ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que «han suspendido completamente el servicio«, según reza en una nota de prensa, unos 3.500 viajeros de la compañía se han visto afectados por la incidencia, de los cuales 2.000 ya han recibido una solución alternativa.

Las empresas de transporte en autobús están poniendo en marcha refuerzos adicionales a los desplegados en verano, para atender las necesidades de movilidad de estos pasajeros.

Tensión por camisetas de ‘Que te vote Txapote’

Momentos de tensión en Madrid, donde el presidente de una mesa del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema ‘Que te vote Txapote’ para poder ejercer su derecho a voto.

Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC).

Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.

Además, otro ciudadano que acudió a votar en Sobarzo (Cantabria) con una camiseta con idéntico lema fue apercibido por un apoderado del PSOE y por el presidente de la mesa electoral y finalmente ejerció su derecho al voto tras cambiarse esa prenda.

Detenida por romper una urna

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil en el municipio salmantino de Berrocal de Salvatierra por tirar una urna electoral al suelo y hacerla añicos, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Al parecer, la mujer ha accedido al colegio electoral del municipio «muy alterada» y ha tirado la urna al suelo, lo que ha provocado su rotura.

Como consecuencia de este incidente han sido alertada la Guardia Civil, que ha desplazado a los agentes que finalmente han detenido a la mujer y la han trasladado al cuartel del cercano municipio de Guijuelo.

Calor y una votación de Récord

Por otro lado, las altas temperaturas previstas para este domingo, especialmente en zonas del interior y de Mallorca, están marcando una jornada electoral atípica en la que el agua y los ventiladores han robado, por momentos, el protagonismo a las urnas de los 22.500 colegios abiertos para la ocasión.

Pero las estrellas de esta mañana han sido los siete votantes censados en el municipio riojano de Villarroya.

26 segundos han bastado para mejorar los 32 segundos y 25 centésimas de los comicios generales de 2019, y para batir su mejor marca, registrada en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en tres segundos.

En esta fugaz votación no han faltado los sobresaltos, y es que el tiempo podría haber sido aún mejor si a uno de los votantes no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla.

No muy lejos, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, se ha convertido en una de las imágenes de estas elecciones, en las que ha ejercido como vocal.

Aletas y gafas de ‘snorkel’

Un votante acude al colegio electoral preparado para ir a la playa. Este ciudadano ha ejercido su derecho a voto completamente disfrazado: aletas, gafas de buceo, bañador, camiseta hawaiana y una nevera.

La fauna salvaje que sale de casa en época de elecciones en España para votar debería estudiarse profundamente pic.twitter.com/xEcc7l9yqp

— Tage (@Tagelca) 23 de julio de 2023

De madrugadores… y trasnochadores

Esta misma semana, la JEC advertía de que la posibilidad de que los votantes presentes en un colegio electoral tuvieran que formar parte de una mesa en caso de que ésta no pudiera constituirse por falta de suficientes miembros titulares o suplentes.

Una situación que se ha vivido en el centro sociocultural de Teo (La Coruña), donde el primer votante tuvo que incorporarse a la mesa ante la ausencia de las personas designadas.

Trasnochar también ha tenido su resultado como se ha visto en Castilla y León, donde tres vocales se han presentado con síntomas de embriaguez.

Dos de ellos, ambos en Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde se encuentran en fiestas, eran suplentes de la presidenta titular, aquejada de gastroenteritis pero que finalmente ha optado por quedarse ante el estado de sus compañeros.

El tercero, en Arenas de San Pedro (Ávila), no contaba con la misma coartada festiva pero ha tenido que ser sustituido por la segunda persona que ha acudido a votar.

Igualmente anecdótico ha sido el voto de Pilar y Luis, una pareja recién casada, que han acudido a su centro electoral en Granada vestidos de novios y acompañados de sus invitados tras pasar la noche celebrando el enlace.

Reinas y emperadoras en la mesa

El toque de color lo ha puesto la «reina alienígena» Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio Montserrat, en Madrid, desde donde ha compartido sus impresiones tras llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha «traicionado», y ha animado a «todo el mundo a VOTAR!».

Ataviado de emperador y con un séquito disfrazado, el alcalde del municipio palentino de Saldaña, el popular Adolfo Palacios, ha sorprendido a sus vecinos al depositar sus sobres antes de participar en el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.

También el alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan (Movem-PSC), ha acudido a votar ataviado con un vestido de la época del Renacimiento y ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para «no retroceder en el tiempo».

La acción del alcalde coincide con la celebración este domingo en la localidad de la 26 edición de la Fiesta del Renacimiento, con la que la ciudad recuerda su esplendor en el siglo XVI.

Más noticias
Noticias Relacionadas