21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: Córdoba ya vota para intendente y habrá coincidencia...

Elecciones 2023, en vivo: Córdoba ya vota para intendente y habrá coincidencia entre Bullrich y Rodríguez Larreta

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.

Datos de las elecciones en Córdoba

Elecciones 2023: conocé qué y cuándo se vota.

Este domingo están habilitadas 3.289 mesas en 448 escuelas de toda la capital. El total de electores asciende a 1.131.148 más un total de 2.169 extranjeros que también estarán habilitados para sufragar.

Además de intendente y vice, se votan 31 concejales titulares y 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante, y cinco Vocales titulares y tres Vocales suplentes del Tribunal de Cuentas.

«En Córdoba han desalentado la participación de la gente,» denuncian desde Juntos por el Cambio

Juan Negri, jefe de campaña de Juntos por el Cambio en Córdoba, acusó a la Junta Electoral Municipal de desincentivar la participación de la gente en las elecciones.

«Muchos presidentes de mesa fueron notificados hace pocos días que deben controlar mesas hasta a 12 km de sus domicilios. Hoy escuchamos gente que se ha gastado hasta 9 mil pesos de taxi para llegar a las mesas que le tocaron», sostuvo Negri. «Han desalentado la participación de la gente, pero pedimos a los vecinos que vayan», sostuvo. 

Negri también puso el foco en la «violación de datos personales de los vecinos», al denunciar el envío de mensajes de texto utilizando bases de datos que pertenecen a los organismos públicos. 

Córdoba ya vota para intendente en una elección de peso

Las urnas en Córdoba capital ya están habilitadas para una elección de peso y que mostrará coincidencia entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos viajarán a la ciudad para apoyar al diputado del bloque Evolución Rodrigo de Loredo, que buscará vencer al actual viceintendente Daniel Passerini, de Unidos Hacemos Córdoba.

Bullrich y Larreta coincidirán en el búnker de de Loredo, en una imagen que servirá para que ambos candidatos puedan capitalizar la imagen de un eventual triunfo y para bajar los decibeles de una interna áspera.

En la capital de la provincia más antikirchnerista del país se anotaron otros nueve contendientes para suceder a Martín Llaryora: Laura Vilches, del Frente de Izquierda; Miguel Bustos, del Partido Popular; Romina Giménez, de Unión Popular Federal; Humberto Spaccesi, de Córdoba de Todos; Jorge Scala, del Partido Demócrata de Córdoba; Verónica Sikora, de La Libertad Primero; César Orgaz, de Encuentro Vecinal Córdoba; Juan Pablo Quinteros, de Somos Córdoba; y Eduardo González Olguín, del Partido Humanista. Leer más.

De campaña, Milei fue a un shopping: «Caminata sorpresa»

«¿A qué le tienen miedo? ¿A que los cordobeses VOTEN?», Vidal se sumó a las críticas por el mensdaje de la Junta Electoral de Córdoba

Gerardo Morales contra el Gobierno: «Alberto Fernández está en la estratósfera y Cristina buscando impunidad»

El precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, a quien definió como «el presidente real y virtual».

«No esperemos nada de este gobierno nacional, si Alberto está en la estratósfera, y ella buscando la impunidad, tratando de no ir presa», lanzó Morales durante un acvto de campaña en Catamarca.

Y agregó: «En el medio apareció Sergio Massa que hace un año es el presidente real y virtual y solo ha hundido aún más el barco».

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Acorralado por el acuerdo con el FMI y la devaluación, Sergio Massa centra la campaña en el choque con la oposición

El ministro de Economía, Sergio Massa, recorrió el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.

Las demoras en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional amenazan con complicar la campaña de Sergio Massa, quien en su doble rol de ministro-candidato debe desdoblar su tiempo y reprogramar en forma permanente las actividades. Un caso testigo fue el viaje del tigrense a Washington, planificado en principio para el jueves de esta semana pero finalmente postergado por las idas y vueltas en las negociaciones, que había puesto un freno a las recorridas por el Conurbano, donde busca consolidar el voto duro kirchnerista.

Pero está claro que la incertidumbre en torno a un acuerdo con el FMI no sólo impacta desde cuestiones logísticas: su correlato en la escasez de dólares se traduce en un clima de tensión cambiaria e inestabilidad que el candidato Massa necesitaba evitar; y al mismo tiempo porque mantiene en agenda el debate interno sobre la renegociación de la deuda que atraviesa a Unión por la Patria desde que asumió Alberto Fernández y que tuvo a La Cámpora al frente de los cuestionamientos. Leer más acá.

De campaña, Patricia Bullrich recorre el conurbano con Grindetti

Bullrich y Grindetti recorrieron San Martín y Merlo.

La precandidata a presidenta en la interna de Juntos por el Cambio visitó San Martín y Merlo y dio detalles de su plan para reducir la cantidad de planes.

«Nosotros Tenemos una decisión y esa decisión es que ésta va a ser la Argentina del trabajo. En 6 meses los más jóvenes que cobran plan van a estar preparados y a trabajar. Y después vamos a seguir para que en 4 años la Argentina haya dejado atrás esta lógica que alimenta a la pobreza y alimenta algo más que la pobreza, la injusticia», dijo Bullrich.

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Córdoba elige intendente con denuncias cruzadas y la visita de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

El candidato de Juntos por el cambio, Rodrigo de Loredo, y el actual viceintendente Daniel Passerini, aliado de Schiaretti.

Los carteles omnipresentes de los candidatos en la capital cordobesa son lo único que denota que este domingo habrá elecciones que podrían modificar el tablero electoral a nivel provincial en una contienda que tendrá consecuencias nacionales. La veda electoral, las vacaciones invierno y el fin de semana templado de 20 grados reproducían escenas de una ciudad distendida muy lejos de los nervios que atravesarán a los principales referentes de la política local en pocas horas y también a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, quienes tienen pensado llegar aquí con la intención de levantar la mano del desafiante Rodrigo de Loredo que buscará vencer al actual viceintendente Daniel Passerini, de Unidos Hacemos Córdoba. Leer más acá.

«Nos piden que seamos realistas pero aceptar el 60% de pobreza infantil no es ser realistas», el nuevo spot de Juan Grabois

«Los últimos 40 años de democracia nos han llevado a la frustración», el mensaje de Larreta en una recorrida de campaña en Neuquén

Rodríguez Larreta durante un acto en Neuquén.

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que «en los últimos 40 años de democracia» Argentina fue llevada a «la frustración, la inflación y la inseguridad», y consideró que «es necesario recorrer «un camino distinto».

«Los últimos cuarenta años de democracia nos han llevado a la frustración, a la inflación, a la inseguridad. Yo creo en un camino distinto, tenemos que cambiar. Si seguimos así vamos a tener los mismos resultados. Propongo una Argentina de los hechos, de los resultados, de la gestión. Tenemos que construir una mayoría para impulsar un cambio que se mantenga en el tiempo», señaló Larreta en Neuquén.

En un encuentro partidario que se llevó a cabo en el Parque Central de Neuquén, Larreta se manifestó contrario a la idea de un proyecto político basado «en la violencia y el agravio», y consideró que quien piensa diferente «no puede ser» calificadocomo «un enemigo de la patria».

El tercer spot de Jorge Macri, con eje en mejorar la seguridad

Santilli participó de un plenario de mujeres del PRO en Mercedes

Santilli en Mercedes.

El precandidato a gobernador bonaerense en la interna de Juntos por el Cambio Diego Santilli fue el orador principal de un plenario de mujeres del PRO que se realizó en Mercedes, la localidad bonaerense que es gobernada por La Cámpora.

Mas de 800 mujeres se reunieron en la Sociedad Rural de Mercedes, entre dirigentes, candidatas y militantes para demostrar su apoyo a la candidatura de Santilli.

Mercedes es gobernada desde hace dos mandatos por Juan Ignacio Ustarroz, el hermano de Eduardo «Wado» de Pedro.

«Van a venir por los derechos que ustedes tienen», Sergio Massa insistió con la campaña del miedo durante una visita a una fábrica

Solano, de campaña y contra el oficialismo: «Si votás Massa te sale Menem»

Gabriel Solano es precandidato a presidente en la interna del Frente de Izquierda.

El precandidato a presidente en la interna de la izquierda Gabriel Solano apuntó contra Sergio Massa durante una recorrida de campaña por San Francisco Solano.

«Si votas a Massa te sale Menem. El ministro de Economía es el que hoy aplica el ajuste contra los trabajadores. Es el mismo que ayer fue a Davos con Macri y cogobernó la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal. Massa es el candidato del Fondo Monetario, embajador de la política yanqui y por ende un embajador de los intereses de los ricos. El peronismo está completamente orientado a entregar el país al FMI, a las mineras y a la fuga de capitales», dijo Solano.

Y agregó, con críticas a Cristina Kirchner: «La Vicepresidenta sabe perfectamente y por eso apoya esta candidatura. El kirchnerismo, que en los 90 era menemista, es el vientre del que nace un nuevo menemismo. El único voto para defender a los trabajadores es el del Frente de Izquierda».

«Violencia es que te mientan en la cara»: el nuevo spot de Patricia Bullrich con críticas a quienes la acusan de tener un discurso violento

En medio del fuego cruzado, Martín Lousteau coincidió en un acto con el primer candidato a legislador de Jorge Macri

Lousteau y Del Gaiso coincidieron en una recorrida de campaña por Caballito.

En medio del fuego cruzado entre Martín Lousteau y Jorge Macri a poco más de tres semanas de las PASO, el precandidato a jefe de Gobierno por el radicalismo coincidió en un acto con el aspirante a primer legislador en la lista del elegido del PRO para la interna de Juntos por el Cambio.

En el tramo final de una campaña que escaló en tensión en los últimos días, Lousteau recorrió Caballito y se fotografió arriba del tranvía que sale de Emilio Mitre y Bonifacio. Leer más acá.

«Les comparto un video de la campaña», Tetaz se tomó con humor una chicana de un militante peronista

Video: el nuevo spot de Gerardo Morales dedicado exclusivamente al kirchnerismo

Cynthia Hotton, candidata a senadora nacional de Rodríguez Larreta contó en vivo el robo a su equipo en Almirante Brown: «Terrible»

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO y las Elecciones 2023

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO y las Elecciones 2023. Foto: Federico López Claro

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales de este 2023. El mismo, se encuentra disponible para responder la principal consulta de los electores: «¿Dónde voto?».

​»La ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año», afirmó la CNE en un comunicado publicado en las últimas horas. Leé más acá 

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Daniel Passerini vs. Rodrigo de Loredo: la elección en la capital cordobesa define mucho más que un municipio clave

Rodrigo de loredo y Daniel Passerini, los principales candidatos a la elección de la capital cordobesa.

Es una elección municipal, pero tendrá impacto nacional. La capital cordobesa elige intendente. Habrá 11 candidatos que tendrán su boleta en el cuarto oscuro, pero la atención se concentra en dos alternativas: Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio; y el actual viceintendente Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba.

El diputado radical cercano a Martín Lousteau busca recuperar el ejecutivo municipal, bastión de su partido desde 1983 y hasta 2019, cuando ganó la intendencia el gobernador electo Martín Llaryora en compañía de Passerini ante de Loredo y Luis Juez, que fueron en listas separadas. El ex titular de ARSAT aspira a convertirse en la referencia exclusiva de la oposición en el segundo distrito electoral del país. Leé más acá 

Polémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la que aclara que no hay multas por no ir a votar este domingo

Polémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la que aclara que no hay multas por no ir a votar este domingo.

 En menos de 24 horas Córdoba capital va a las urnas para elegir intendente, una pelea que tiene como principales candidatos al peronista del gobernador Juan Schiaretti Daniel Passerini contra el radical Rodrigo de Loredo, pero surgió una polémica porque la Junta Electoral publicó este sábado una solicitada en la que aclara que no habrá multas por no ir a votar y la oposición denuncia una maniobra.

En los principales diarios de la capital cordobesa, la Junta Electoral Municipal de Córdoba publicó un aviso de página completa en el que aclara cómo es la boleta única de papel para las elecciones del domingo pero entre paréntesis y debajo de una aclaración que dice «El voto es obligatorio», remarca: «NO se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado». Leé más acá 

Qué provincias van a las urnas este domingo, qué cargos se votan y todos los detalles a un click

En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha.

En el navegador electoral de Clarín podés encontrar dónde y qué se vota en cada fecha. Las confirmaciones de alianzas electorales, el cierre de listas para saber los candidatos a los principales cargos. También podes consultar los padrones electorales, los resultados y otros detalles del año en el que Argentina elige Presidente.

El domingo se destacan las Primarias a gobernador en Santa Fe. Ya fueron elegidos ocho gobernadores nuevos y otros cinco que lograron la reelección. Leé más acá

Video: el nuevo spot con tonada cordobesa de la Izquierda en el que llaman a Milei «pseudo influencer» con «peluquín llamativo»

Hubo un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en La Matanza en medio de la campaña

Fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en La Matanza en plena campaña.

Fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en La Matanza en plena campaña.

En un operativo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y Gendarmería en un trabajo coordinado con la Intendencia local empezaron a hacer recorridas con 23 móviles en los barrios: Los Álamos, Nicol, Oro Verde, La Foresta, Esperanza, San Javier, Golf, San Martí, San Nicolás, San Mariano, Sarmiento, La Recoleta y barrio Vernazza.

El viernes hubo cuatro detenidos a los que les secuestraron cuatro armas de fuego, teléfonos celulares, dinero y marihuana.

Fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en La Matanza en plena campaña.

Tras una insólita publicación en los diarios cordobeses, Mario Negri acusa a la Junta Electoral de Córdoba de incitar a no ir a votar este domingo en la capital 

Diego Santilli propone 15 mil policías más en la calle y reconocimiento facial para bajar el delito

Diego Santilli propone 15 mil policías más en la calle y reconocimiento facial para bajar el delito .

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, estuvo ayer en la localidad de Avellaneda. Allí propuso una serie de medidas para combatir la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. «Vamos a poner 15 mil policías en la calle, que hoy están haciendo tareas administrativas o con carpeta médica. Necesitamos tener toda la policía en la calle. Es la primera medida que voy a tomar cuando sea gobernador», aseguró.

«Vamos a incorporar tecnología. Como ya hicimos en la Ciudad, vamos a implementar el sistema de reconocimiento facial. Gracias a esta medida pudimos poner a disposición de la justicia a casi 2000 delincuentes, asesinos y voladores», afirmó Santilli.

«Tenemos un gobernador ausente que terciarizó la seguridad. Nunca se hizo cargo y los bonaerenses no pueden vivir más de esta manera. Hay que tener decisión política, un equipo decidido a ir para adelante, y un plan integral que nos permita salir de este estado permanente de mierdo e incertidumbre donde los chorros dominan las calles», concluyó el precandidato.

Pedro Gianello

Pedro Gianello

Elecciones récord en el conurbano: más de 17 mil candidatos en 593 boletas, y la verdad sobre los 751 mil extranjeros habilitados para votar

Las urnas para Paso las reparte el Correo Argentin. Foto: Juan José Garcia

 El récord de 15.084 postulantes en el conurbano para las PASO 2021 será superado en 20 días cuando se presenten en estas elecciones Primarias 17.219 candidatos, entre intendentes, concejales y consejeros escolares, repartidos en 593 listas para los 26 municipios del Gran Buenos Aires. Es un crecimiento del 14% en los anotados para competir, mientras que los votantes extranjeros suman 751 mil y también son récord.

En la mamushka de récords, La Matanza figura con el mayor número de candidatos a intendentes de toda su historia con 31 listas. Es casi el doble de los 16 candidatos que en las elecciones de 1983, cuando regresó la democracia. Entre todos los cargos a elegir, en total se presentan 961 candidatos. Leé más acá 

Rossi diferenció las internas de Unión por la Patria de las de Juntos por el Cambio: «Nuestra PASO es amigable»

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dijo hoy que dentro de la coalición oficialista hay un clima «amigable» de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y consideró que esta cordialidad «permite tratar de conectar con el conjunto de la sociedad y establecer un diálogo».

«Tenemos una PASO amigable. Esto nos permite tratar de conectar con el conjunto de la sociedad y establecer un diálogo. Juan Grabois es un compañero valioso, como tantos otros, y sin duda trabajaremos juntos» tras las primarias, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones que realizó esta mañana en la radio AM750.

Por otra parte, el precandidato a Vicepresidente se refirió a la disminución de la participación de los votantes en las elecciones provinciales y consideró que «hay que alentar» la asistencia de los electores.

Pablo Javier Blanco

Pablo Javier Blanco

El precandidato presidencial que era millonario, renunció a todo, y ahora vive en un hotel sin agua caliente

Ricardo Vasena es un exitoso empresario que fue millonario y renunció a todos los lujos para vivir en una caballeriza despojado de todo aquello que alguna vez lo rodeó. Sobrino del exministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, y proveniente de familia de industriales relacionados a la acería y autopartes, se forjó en ese negocio y dirigió 15 años la sede de la empresa en Río de Janeiro.

Los negocios familiares lo hicieron viajar por el mundo y en Suiza conoció a la mujer que sería su esposa, Dorotea Potocki, que resultó ser una condesa polaca, con la que se casó, en una boda real, en Cracovia, en 1995. Un dato: cada una de las fotos de esa ceremonia pomposa se venden a 20 euros, cada una, en la actualidad en bancos de imágenes en Internet.

Desde la crisis de 2001 viene presentándose a elecciones en diferentes partidos, de tono nacionalista, incluso el polémico «Bandera Vecinal» de Biondini. Para él, dice a Clarín, el término “nacionalismo”, significa «AMOR a tu nación o patria y punto. El resto son desvíos, deformaciones que jamás he compartido». Ahora, pelea la interna en el Frente libertario Liber.AR, contra Nazareno Etchepare y el inoxidable Julio Bárbaro. A continuación una breve entrevista al precandidato. 

─ ¿Sigue viviendo en una caballeriza?

─ Por ahora no. Estoy viviendo solo, en un hotel barato en CABA, que está en obras y sin agua caliente. Durante este período electoral es necesario estar en Capital porque no tengo auto para viajar y se perdería además mucho tiempo. Fueron seis años muy enriquecedores sin baño ni agua caliente, pero escuchando por internet, 8 horas por día, conferencias del mundo entero mientras pintaba o cocinaba en la anafe… No hay que tenerle miedo a la pobreza. El apego desordenado a los bienes materiales es una forma de idolatría que limita las buenas acciones que muchos por miedo dejan de practicar.

─ Está en un frente que se reconoce liberal/libertario, ¿usted pregona esas ideas?

─ No creo que pueda ser encasillado en una ideología. La Libertad es fundamental para el ser humano y muy importante en el área económica. La he defendido siempre. Pero no es suficiente para el Mundo por venir. ¡Es necesario mucho más! Es necesario el amor al prójimo y a tu patria sin fanatismos. El abrazo a los millones de inmigrantes de bien, que habrán de venir a habitar en esta tierra debido a los crecientes conflictos en el hemisferio norte. Nuestro pueblo debe entender que además sería una bendición pues habría también una ola descomunal de inversiones productivas y tecnológicas. Aclaro que la ciencia y la tecnología deben estar subordinadas al bien común. De lo contrario no habrá PAZ en el mundo!

Ramiro Vasena en 2003, 2013 y 2023, como precandidato en diferentes elecciones.

─ ¿Qué opino de otros candidatos? Que lo que la vida o la naturaleza no te ha dado, Salamanca no te lo presta… Humildemente eso va para todos en general.

─ ¿Cree que va a sorprender a sus rivales internos en las PASO?

─ ¿Sorprenderlos? Que sea lo que Dios quiera. Siento el mayor respeto por ambos pre candidatos y propuse cooperar en lo que fuera posible para lograr unas PASO que realmente sorprendan sí, ¡a todos los Argentinos!

«Defender a la Patria», el nuevo slogan de Unión por la Patria

Walter Queijeiro, candidato de JxC en Quilmes, acusó a Mayra Mendoza de poner un semáforo y un pasacalles para agradecerse

«Los argentinos somos mal educados», el duro spot de un candidato de Larreta

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, lanzó su primer spot como cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales de Horacio Rodríguez Larreta. «Los argentinos somos maleducados», dice el dirigente de Elisa Carrió que busca renovar su mandato, en un video con duras críticas a los gremios docentes, encarnados en la figura de Roberto Baradel. 

La educación es uno de los tema prioritario que Ferraro busca debatir como candidato y forma parte también de su labor como diputado nacional, legislador de la Ciudad y presidente de la comisión de educación.

Luis D’Elía enojado con Carta Abierta

Los políticos se subieron a la euforia por Messi

El debut de Lionel Messi en el Inter Miami no solo paralizó al planeta fútbol, sino que también gran parte de la política argentina se subió al furor por el primer partido del rosario en EE.UU., entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio que celebró el golazo del 10 argentino en redes. 

«​Sobran las palabras. ¡Qué golazooo! Simplemente el mejor del mundo ⚽️🇦🇷», tuiteó Larreta. 

Más noticias
Noticias Relacionadas