23.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPolémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la...

Polémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la que aclara que no hay multas por no ir a votar este domingo

En menos de 24 horas Córdoba capital va a las urnas para elegir intendente, una pelea que tiene como principales candidatos al peronista del gobernador Juan Schiaretti Daniel Passerini contra el radical Rodrigo de Loredo, pero surgió una polémica porque la Junta Electoral publicó este sábado una solicitada en la que aclara que no habrá multas por no ir a votar y la oposición denuncia una maniobra.

En los principales diarios de la capital cordobesa, la Junta Electoral Municipal de Córdoba publicó un aviso de página completa en el que aclara cómo es la boleta única de papel para las elecciones del domingo pero entre paréntesis y debajo de una aclaración que dice «El voto es obligatorio», remarca: «NO se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado«.

El aviso generó un fuerte reclamo de la oposición. Mario Negri, diputado nacional y presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, denunció: «La Junta Electoral de la ciudad de Córdoba incita a no votar este domingo, o sea violar la ley. ¡La impunidad al palo! Resistí, vota el cambio en la ciudad y denuncia la maniobra».

Polémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la que aclara que no hay multas por no ir a votar este domingo.

Polémica en Córdoba porque la Junta Electoral sacó una solicitada en la que aclara que no hay multas por no ir a votar este domingo.

«La Junta Electoral atenta contra el proceso democrático. Demostrémosles que a los cordobeses no nos da igual quien gobierno la ciudad mas importante del país!», destacó Soher El Sukaria, diputada del PRO en Córdoba.

Daniel Passerini vs. Rodrigo de Loredo: la elección en la capital cordobesa

Es una elección municipal, pero tendrá impacto nacional. La capital cordobesa elige intendente. Habrá 11 candidatos que tendrán su boleta en el cuarto oscuro, pero la atención se concentra en dos alternativas: Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio; y el actual viceintendente Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba.

El diputado radical cercano a Martín Lousteau busca recuperar el ejecutivo municipal, bastión de su partido desde 1983 y hasta 2019, cuando ganó la intendencia el gobernador electo Martín Llaryora en compañía de Passerini ante de Loredo y Luis Juez, que fueron en listas separadas. El ex titular de ARSAT aspira a convertirse en la referencia exclusiva de la oposición en el segundo distrito electoral del país.

Passerini y De Loredo cerraron sus campañas este jueves antes del inicio de la veda con fuertes críticas cruzadas. Se juegan más que el municipio y el despegue definitivo de sus respectivas carreras políticas mientras algunos de los referentes nacionales de sus espacios analizan algún tipo de acuerdo político entre sí.

La participación electoral, como en los comicios provinciales, podría resultar decisivos. Las vacaciones de invierno alimentan esa incógnita.

Heredero del cordobesismo, el peronismo no kirchnerista que fundó José Manuel de la Sota, Passerini cerró su campaña junto a Llaryora y al gobernador saliente y precandidato presidencial Juan Schiaretti.

«La ciudad no debe volver para atrás. Hicimos obras para mejorar la calidad de vida de la gente y no tenemos manzanas podridas en nuestro equipo», disparó el viceintendente en el acto en el hotel Quórum de la capital cordobesa de este jueves. Fue un tiro por elevación a los familiares de dos candidatos de su rival a quienes se les abrieron causas por drogas en las últimas semanas.

Con la presencia de la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti; de la diputada Natalia de la Sota y de Javier Pretto, ex referente del PRO en Córdoba durante el macrismo, Llaryora y Passerini enfatizaron el beneficio que supondría para los cordobeses mantener a un gobernador y a un intendente de un mismo signo político.

DE LOREDO - PASSERINI

DE LOREDO – PASSERINI

«No es lo mismo tener una buena relación con (los 427 intendentes de la provincia) que ser parte del mismo equipo. Daniel trabaja conmigo», enfatizó Llaryora que sucederá a Schiaretti después de ganarle hace apenas 3 semanas la gobernación por apenas 3,33 puntos a Luis Juez, de JxC, que se quedó con la candidatura provincial que también pretendía De Loredo.

El candidato opositor se mostró más que optimista y también apuntó contra el oficialismo. En su equipo pronostican una abultada diferencia a su favor. “Les estamos sacando la mayor diferencia que jamás hubiesen pensando (…) una paliza”, se ilusionó.

En el club Atenas, el actual diputado acusó al oficialismo local de montar «un aparato clientelar» que incluyó la entrega de bolsones de comida y una supuesta campaña del gobierno provincial y municipal para que la gente no vaya a votar.

«Venimos a mostrarles a los cordobeses el futuro. Acá nadie viene a refundar nada, sino a recuperar la Córdoba de Ramón Bautista Mestre y Rubén Martí, esa Córdoba que perdió el podio es la Córdoba que ofrecemos», prometió el jueves en clave local De Loredo, antes de que iniciara la veda que utilizó para supervisar al equipo de fiscales. También insistió con su principal propuesta de campaña: administrar la policía de la ciudad para atender el reclamo de seguridad.

Más noticias
Noticias Relacionadas