21.6 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaLas mejores plataformas de música online: precios y detalles de Spotify, Apple,...

Las mejores plataformas de música online: precios y detalles de Spotify, Apple, Amazon, YouTube y Deezer

Es de esas discusiones que nos gustan porque nunca terminan. ¿Cuál es el mejor sonido? ¿Aquel del vinilo con fritura, el más limpio del CD o el comprimido (pero práctico) que ofrecen ahora las plataformas de streaming?

Buscando llegar a un mejor sonido, los servicios que ofrecen canciones vía aplicaciones ya tienen la opción del audio Hi-Fi. Lo brindan todos los más usados, menos YouTube Music y Spotify.

Sin embargo, según publicó Bloomberg, Spotify, cuya app alcanza el 30% del mercado global, planea incorporar el lanzamiento de una opción Hi-Fi para fin de año. “Spotify Technology está planeando una opción de suscripción más costosa que se espera que incluya audio de alta fidelidad en un esfuerzo por generar más ingresos y aplacar a los inversores que han estado diciendo que la compañía debería aumentar sus precios”, indico Bloomberg. La agencia de noticias añadió que el servicio de alta fidelidad se llamaría Supremium.

Desde la compañía sueca no desmintieron ni confirmaron la noticia a Clarín. “Spotify está constantemente creando e ideando para mejorar su oferta de productos y ofrecer valor a los usuarios. Sin embargo, no hacemos comentarios sobre especulaciones en torno a posibles nuevas características y, en este momento no hay nada nuevo para compartir”, afirmaron.

Para llevar la música a todos lados.

Para llevar la música a todos lados.

Spotify viene amagando con incorporar sonido premium a su plataforma desde febrero de 2021. Y más temprano que tarde, llegará.

El audio de alta fidelidad, también llamado Hi-Fi, es cuatro veces superior al MP3. Y se ofrece básicamente en dos versiones: Lossless y Hi-Res Lossless Audio.

La primera alcanza una resolución de 16 bits a 44,1 kHz, o bien en 24 bits con una frecuencia de muestreo de 48 kHz. Mientras que el formato Hi-Res Lossless Audio presenta una resolución de 24 bit a 192 kHz pero en muchos casos no se puede escuchar con auriculares convencionales. Antes de contratarlo, conviene tener claro en qué dispositivo se va a escuchar el servicio.

Más allá de los detalles técnicos, el sonido Hi-Fi suma un mayor nivel de detalle y una mayor riqueza armónica. Claro que también depende que cómo fue grabada la música que se escuchará.

Por su parte, el audio inmersivo de Dolby Atmos que se utiliza desde hace años en el mundo del cine ahora dio el salto a la música. Este sistema de sonido envolvente coloca al oyente en el centro del paisaje sonoro para que sienta la música de una forma inmersiva, con más niveles de detalle y profundidad.

“Dolby Atmos es una experiencia de audio revolucionaria y envolvente que permite a los artistas mezclar música para que el sonido proceda desde todas las direcciones”, dice Apple, principal impulsor de la novedad, sobre esta tecnología.

Lo que ofrecen las principales apps de streaming de música.

Spotify es la app de streaming de música más usada en el mundo. Foto: Reuters

Spotify es la app de streaming de música más usada en el mundo. Foto: Reuters

Al menos por ahora no brinda la opción Hi-Fi. Es el servicio más usado en el mundo. Y en Argentina, se estima que las canciones más reproducidas en Spotify son las más escuchadas en el país. Pero si bien su catálogo es enorme, no es completo.

Su gran mérito es haber simplificado la interfase del software. La app móvil y la de escritorio están diseñadas para acceder a las listas de reproducción y descubrir nueva música sin complicaciones.

Sus planes se destacan por permitir escuchar música sin anuncios y sin estar conectado a Internet, con lo cual no consume datos. El plan básico es el individual y cuesta 399 pesos al mes. El Duo, que incluye dos cuentas, está en 549 pesos. El Familiar, que habilita 6 cuentas, sube a 649 pesos al mes. Por ser una app del exterior, en todos los casos hay que sumar un 75% más en concepto de impuestos.

Apple Music

Apple Music no ofrece todos sus servicios a los usuarios de Android. Foto: Bloomberg

Apple Music no ofrece todos sus servicios a los usuarios de Android. Foto: Bloomberg

Permite escuchar canciones en lossless y Hi-Res Lossless Audio. La primera se puede reproducir en un iPhone o una Mac, con una resolución de 16 bits a 44,1 kHz. Mientras que Hi-Res Lossless Audio presenta una resolución de 24 bit a 192 kHz.

Ofrece el formato de audio espacial Dolby Atmos ya disponible en miles de pistas. Este sonido envolvente o de 360 grados es compatible con todos los AirPods y Beats con chip H1 o W1 y se activa por defecto en los dispositivos que lo soporten. No es compatible para usuarios de Android.

El costo del plan individual de Apple es de 6,49 dólares al mes y el familiar (5 usuarios más una yapa de 200 GB en iCloud) 16.95 dólares. El precio del dólar de estos servicios en Argentina se calcula como dólar oficial más el 75% de impuestos. Al cierre de esta nota, el precio final del plan individual era de un poco más de 3.100 pesos.

Amazon Music

Amazon complementa su servicio Prime con uno de música online.

Amazon complementa su servicio Prime con uno de música online.

Si uno paga la suscripción Prime, además de los envíos de compras en 24 horas, la nube privada de Prime Photos o las series y películas de Prime Video, el paquete también incluye el acceso de música, sin publicidad.

Si no se cuenta con Prime, se puede suscribir a Amazon Music por 279 pesos más impuestos (plan individual) o por 489 pesos más impuestos (plan familiar). Incluye la opción de audio en Hi-Fi, así como temas en audio espacial.

YouTube Music

YouTube Music tiene plan individual o familiar.

YouTube Music tiene plan individual o familiar.

Ofrece más de 80 millones de canciones pero carece de opción Hi-Fi. Y haciendo gala del principal servicio que brinda Google, su propietario, brinda búsquedas inteligentes, lo que permite encontrar canciones con sólo recordar parte de su letra.

YouTube Music cuesta 299 pesos el plan individual más impuestos o 499 pesos el familiar, también más impuestos.

Deezer

Deezer ofrece un servicio Hi-Fi.

Deezer ofrece un servicio Hi-Fi.

Tiene un catálogo con más de 73 millones de canciones y el 97% está disponible en Hi-Fi (70 millones). Entre otras ventajas, los planes Hi-Fi incluyen acceso a la sala de alta fidelidad (HiFi Room), con playlists y colecciones exclusivas. Está 209 pesos por mes el plan individual y 719 pesos por mes el familiar, más impuestos

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas