7.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadLas aguas bajan en la India tras casi un centenar de muertos...

Las aguas bajan en la India tras casi un centenar de muertos por las lluvias

Partes de Nueva Delhi amanecieron por segundo día consecutivo bajo las aguas este viernes debido a una crecida histórica del río Yamuna, cuyo nivel comenzó a descender tras alcanzar su punto máximo, entre unas fuertes lluvias que azotan el norte de la India dejando casi un centenar de muertos. El nivel del río descendió esta mañana hasta los 208,4 metros, un descenso marginal de la máxima histórica de 208,66 metros alcanzados ayer, según datos de la Comisión Central del Agua de la India (CWC, en inglés).

Aunque se prevé que el nivel del río siga bajando en las próximas horas, numerosas zonas colindantes al río siguen bajo las aguas, que ayer alcanzaron las murallas del icónico Fuerte Rojo y dejaron mercados y zonas residenciales completamente inundadas. El cierre de varias plantas potabilizadoras inundadas ha provocado además un racionamiento del agua potable para los habitantes en algunas zonas de la ciudad.

A la crecida se han unido varios fallos en el sistema de gestión del agua de la ciudad, al atascarse parcialmente las compuertas de una de las presas del Yamuna a su paso por esta ciudad de 22 millones de habitantes, seguido de una brecha en una de las alcantarillas que dan a parar al río y que permitió la entrada de agua a otras zonas de la ciudad. «Los ingenieros han estado trabajando toda la noche, he pedido al Secretario Jefe que pida la ayuda del Ejército y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, esto tiene que arreglarse urgentemente», dijo el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en Twitter.

Las lluvias han obligado a evacuar a 23.692 residentes de las zonas en riesgo de la inundación, afirmó el Gobierno de Nueva Delhi en un comunicado. Las graves inundaciones en la capital son consecuencia de las fuertes lluvias que azotan estos días el norte de la India, que han dejado cerca de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de atrapados.

La peor parte de esta devastación se la ha llevado el estado de Himachal Pradesh, donde al menos 88 personas han muerto desde el pasado 24 de junio y otras 16 permanecen desaparecidas. Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas