21.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl mercado de granos se paró por rumores de otro dólar soja

El mercado de granos se paró por rumores de otro dólar soja

Se habla de un tipo de cambio de $ 350 y se incluiría el maíz y el girasol.

14/07/2023 20:14

Clarín.com Economía Actualizado al 14/07/2023 20:14

Un llamado del Gobierno a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) disparó una ola de rumores sobre la posibilidad del dólar soja 4. Las ventas del poroto se desplomaron en junio tras la finalización del dólar soja 3, se vendieron apenas 850.000 toneladas y las liquidaciones del agro (incluyendo todos los cultivos)bajó un 67% en relación a mismo mes de 2022. Los productores tienen en mano 9,3 millones de toneladas de soja de las 20, 5 millones de toneladas producidas (casi la mitad). Ayer viernes, en el mercado de Rosario, ante los fuertes rumores, bajaron los valores de la soja.

Por lo que se comentaba ayer en el mercado, el tipo de cambio sería de $ 350 y se incluiría el maíz (lo que provocaría fuertes distorsiones en el precio de los alimentos de la ganadería vacuna, avicultura y porcina) y el girasol además de la soja. El dólar mayorista cerró ayer a $ 264 con lo cual la mejor sería de 32%.

Según cálculos de la Secretaría de Agricultura, la exportación debería comprar al menos 20 millones de toneladas de maíz 2022/23 y hasta el pasado 5 de junio (último dato oficial) había adquirido 14,0 millones. Quedaría un stock de unas 6 millones de toneladas del cereal que podrían ingresar al programa. La medida del dólar soja genera un impacto inflacionario por el rol del maíz en varias cadenas y en la deuda del Estado ya que se haría cargo de la pérdida del BCRA.

Este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, compartió una actividad con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. También estuvo presente el Asesor del Ministerio de Economía de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Dalmacio Mera; y la Ingeniera Agrónoma, Diana Martín Lazo. 

En el marco de su visita a Catamarca, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se duplican los montos de la Línea Crear Federal, que apunta a fomentar el desarrollo federal y la competitividad de los distintos sectores de la provincia. La medida fortalecerá a los productores y productoras, generará mayor valor agregado, nuevos empleos y arraigo territorial.

Más noticias
Noticias Relacionadas