21.3 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosUn actor argentino denunció que recibió amenazas de muerte en España por...

Un actor argentino denunció que recibió amenazas de muerte en España por una noticia falsa

Juan Diego Botto fue víctima de una fake news e inició acciones legales. «Hay mucha gente que pide mi muerte», se quejó.

El actor argentino Juan Diego Botto recurrió a sus redes sociales para hacer pública la angustiante situación que atraviesa en España, donde recibió insultos e incluso amenazas de muerte por parte de la extrema derecha de ese país, tras la viralización de una noticia falsa.

«Me mandan esta captura de un foro en el que se me atribuye una frase que obviamente jamás he dicho, ni se me pasaría por la cabeza siquiera pensar. Así funciona la extrema derecha: mienten y alimentan su odio sobre falsedades», denunció en su cuenta de Twitter.

Junto a la publicación compartió una captura de pantalla en la que puede verse una noticia titulada «Juan Diego Botto: ‘Si llega VOX al Gobierno, entenderé que vuelva ETA‘». El artículo, que ya fue eliminado, estaba publicado en un portal llamado Burbuja, que se define a sí mismo como un »foro de economía, política, inversiones, bolsa, criptomonedas, actualidad y algo de ocio“.

Vox es el partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista, mientras que ETA fue una organización terrorista nacionalista vasca que fue fundada en 1958 y que luchaba por la independencia del País Vasco. Su disolución llegó en mayo de 2018. Se le atribuyen casi 900 asesinatos y más de 3.000 heridos en ataques armados. 

«En lo personal estudiaré las acciones legales pertinentes. Más significativo me parece el reconocer que esto firma parte de la estrategia del neofascismo. Noticias falsas, odio, bulos…», arremetió el actor, que recibió varios comentarios de apoyo en las redes.

Luego subió otra captura de pantalla, para dejar en evidencia el comentario del usuario que había difundido esa fake news. En el mensaje, lo trataba de «argentino montonero, hijo de terrorista», que «está muy nervioso ante la llegada de VOX» y que «está pidiendo a gritos que le suban a un helicóptero a darse un paseo como hicieron con el terrorista de su padre«.

Frente a eso, Botto expresó: «Quien ha colgado la noticia falsa acusa de terrorista a mi padre y pide que me tiren de un helicóptero como hizo la dictadura militar Argentina con mi padre. (Eran aviones no helicópteros pero en fin). Matar a quien piensa diferente apoyado en mentiras…».

Y cerró: «Al margen de la denuncia a la Policía y las acciones legales pertinentes, lo relevante es reflexionar sobre toda una estrategia de odio, de voluntad de exterminar a quien piensa distinto apoyado en falsedades, bulos, noticias falsas. Así hemos llegado hasta aquí».

Juan Diego Botto: «Jamás se me pasaría por la cabeza decir eso»

Tras la polémica, brindó declaraciones en el portal español El Diario.es: «Pensar que alguien ponga en mi boca una barbaridad semejante. Eso es lo primero que me ha resultado ofensivo. Jamás he dicho eso. Jamás se me pasaría por la cabeza decir eso, y luego está lo que eso genera”.

«Hemos buscado el origen y la persona que había puesto esto, obviamente sin citar ninguna fuente, puso otro comentario donde dice que soy hijo de un terrorista, que yo mismo soy un montonero y que merezco acabar como mi padre. Después de eso hay un montón de comentarios en el foro donde hay mucha gente que pide mi muerte. Evidentemente no es algo cómodo, es molesto, es punible penalmente y haré lo que corresponda legalmente”, agregó. 

Nacido el 29 de agosto de 1975 en Buenos Aires, Juan Diego Botto es hijo de Diego Fernando Botto, actor que desapareció en 1977 durante la última dictadura militar que azotó a Argentina. En 1978, su madre, la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, se fue con él y su hermana María Botto hacia España y allí dio a luz a su otra hija, Nur Levi.

«Dolor, dolor en el alma y en el cuerpo. Leer esto es aterrador», escribió en sus redes María Botto, quien también es actriz y reaccionó ante las amenazas contra su hermano.

ES

Más noticias
Noticias Relacionadas