21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa contraofensiva de Javier Milei: más de 100 candidatos de sus listas...

La contraofensiva de Javier Milei: más de 100 candidatos de sus listas van a la Justicia para negar la venta de cargos

Más de 100 candidatos bonaerenses de La Libertad Avanza firmaron este lunes una presentación colectiva en el estudio de un reconocido abogado para ponerse a disposición del fiscal Ramiro González, en la causa preliminar que abrió por la venta de candidaturas y otros delitos electorales en la alianza que encabeza el candidato presidencial Javier Milei.

Uno de los candidatos que firmó esa presentación colectiva fue Carlos “Charly” Curestis, quien había sido mencionado por una de las testigos que ofreció Carlos Maslatón en la declaración indagatoria que el ex dirigente libertario prestó el viernes pasado ante el fiscal González.

«Acá hubo una decisión política de ponernos a disposición de la Justicia. Yo me presenté voluntariamente, para decir que soy precandidato a senador provincial de La Libertad Avanza y que las denuncias que nos hicieron son operaciones para tratar de dañar nuestra imagen y la de Javier Milei», dijo Curestis a Clarín. 

Charly Curestis es un exconcejal de Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría, que trabajó en el sector de Emilio Monzó y tuvo mandato de 2015 a 2019. Actualmente es el coordinador de La Libertad Avanza en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires y va de tercer precandidato a senador provincial, en la lista que encabeza el polémico armador Sebastián Pareja.

«Vamos a firmar más de 300 candidatos de la provincia de Buenos Aires. Yo firmé al mediodía y ya se habían presentado más de 75 personas, para que el juez pueda llamarnos y preguntarnos lo que sea necesario», dijo este lunes Curestis a Clarín. Y agregó que es «inminente» la presentación de esa nota colectiva ante la Justicia. 

Se trata de una decisión política de Milei, quien reclamó una contraofensiva de los dirigentes bonaerenses, luego de que no surtieran efecto los videos que difundieron en redes sociales la semanas pasada 23 candidatos de la provincia de Buenos Aires, donde leían una carta documento que planeaban enviar a quienes acusaron a Milei y a sus dirigentes de haber vendido candidaturas partidarias o negociado con Sergio Massa, a la vez que desmentían que alguno de ellos hubiera comprado su candidatura a concejal o a intendente.

La pelea en Quilmes y la militante hot

Uno de los que que aparecía en esos videos es el candidato a intendente de Quilmes, el abogado Miguel Lezcano, quien fue defensor adjunto del Pueblo de Quilmes, exdirigente de la Coalición Cívica-ARI de Elisa “Lilita” Carrió, y que fue cuestionado por el empresario José Luis Ammaturo, hasta ese momento referente en el distrito de La Libertad Avanza.

Ammaturo renunció con duras críticas hacia los dirigentes que armaron las listas partidarias en esa localidad bonaerense.

Otra dirigente que se fue de ese espacio era Silvina Soria, conocida como «la militante hot de Milei», quien integraba la mesa política de La Libertad Avanza en Avellaneda y denunció ante Clarín que ella participó en una reunión donde pidieron 60.000 dólares para ser candidato a intendente en esa localidad bonaerense, junto con otros pagos en dólares para la lista de concejales.

Soria añadió que a la semana siguiente de esa reunión, el coordinador de la tercera sección electoral, Curestis, «me envía vía Whatsapp la posibilidad de que yo recaude fondos con empresarios y personas de mis contactos», que tenían que aportar «la plata a través de una fundación en la cual me envía toda la documentación».

Según la documentación y los mensajes de Whatsapp que Soria mostró a Clarín, esa fundación sería «Deportes Electrónicos», con sede en Quilmes. Pero no llegó a recaudar dinero para la campaña porque rompió con ese sector político y se pasó a Juntos por el Cambio.

Curestis explicó a este diario que le envió a Soria los datos de esa Fundación, «para poner un ejemplo, pero no para que depositara el dinero ahí, ya que yo no participo en la recaudación de las campañas. Además, cada candidato se autofinancia su propia campaña y La Libertad Avanza no recibe donaciones para la campaña. Algunos candidatos tienen plata y ponen 20.000 ó 30.000 dólares porque creen que van a ganar. Pero otros, como en Magdalena no tienen plata y hacen una campaña más austera».

La investigación del fiscal

La venta de candidaturas es un tema que investiga el fiscal González, ante quien declaró el viernes pasado Carlos Maslatón. Pero a eso se le agrega el uso de fundaciones que podrían ser utilizadas para lavar el dinero de la campaña electoral de los candidatos de Milei, tal como surgiría de los mensajes de Whatsapp que intercambió la dirigente Soria con «Charly» Curestis.

Las otras tres personas que citó el fiscal son el empresario Juan Carlos Blumberg, la legisladora porteña Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) y Mila Zurbriggen, dirigente de la agrupación La Generación Libertaria, quienes concurrirán este martes, a partir de las 10 de la mañana.

Las fuentes judiciales aseguraron a Clarín que «seguramente» el fiscal planea citar a algunas de las personas mencionadas por Maslatón «luego de las citaciones ya ordenadas», entre las cuales está Silvina Soria, de Avellaneda.

Fuentes cercanas a Milei confirmaron este lunes la presentación de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, pero evitaron brindar mayor información a Clarín.

De todos modos, contaron que este lunes el candidato presidencial estuvo de recorrida por San Isidro y Tigre, donde conversó con los vecinos de esos municipios, acompañado por la candidata a gobernadora Carolina Píparo. Y que allí le contestó a Massa, de quien dijo que es «el rey de la casta». 

Milei había rechazado las acusaciones, la semana pasada, cuando dijo que «es falso que vendamos las candidaturas», anunció que demandará a Blumberg y difundió una larga carta titulada «No te dejes engañar». Allí aseguró: «Te están mintiendo. Te quieren engañar. Quieren asustarte para que nada cambie. Para que no hablemos de lo importante. La realidad es que Argentina se destruye hace cien años porque los políticos defienden un modelo que solo los beneficia a ellos».

La declaración indagatoria de Maslatón

El abogado Maslatón es analista de mercados financieros. Contó el viernes pasado que militó hasta junio del año pasado y que empezó a «captar que existe selección de candidatos por el dinero que puedan aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno, la hermana o los operadores que mencioné», dijo Maslatón, en referencia a Karina Milei, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja.

Los casos que destacó en su declaración testimonial, a la que tuvo acceso Clarín, se produjeron en Avellaneda, Morón y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, así como en Neuquén y Entre Ríos.

«Pablo Bonapelch, abogado del Foro de Morón, dice que está a disposición, el candidato Ariel Diwan le paga semanalmente a Sebastián Pareja 300.000 pesos durante los últimos cinco meses», aseguró el dirigente libertario, que este año arrancó como panelista en el programa de C5N Duro de Domar.

«También tengo otro caso, Silvina Soria, de Avellaneda, me escribió a mí diciendo que se va del movimiento porque le pidieron 60.000 dólares para ser candidata en Avellaneda».

Y agregó, en su declaración testimonial: «María Laura Montenegro habló de ventas de candidaturas por 30.000 dólares y mencionó a un dirigente de General Pueyrredón, Alejandro Carrancio, como el recaudador. Otro caso, Liliana Salinas, de Entre Ríos, habla de 10.000 a 40.000 dólares por candidatura», dijo Maslatón en sede judicial. «Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas».

«Yo llamo a esto franquiciado político», indicó el dirigente libertario en su declaración judicial. Y destacó el caso de Carlos Eguía, a quien le pidieron varios cargos en la legislatura provincial de Neuquén.

«Introduce otro elemento que es la renta del cargo una vez elegido. Parece que lo promueve Karina Milei, que consiste en decirle al que salió elegido para un cargo que le dé contratos que dependan de ese cargo. Es decir, se quedan con los frutos de esos contratos. Hay una concepción de que el cargo público electo a través de la fórmula que apoyó a Milei debe compartir los frutos con el entorno de Milei», afirmó Maslatón en su declaración testimonial.

Más noticias
Noticias Relacionadas