20.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesMichael Cheika y su plan para Los Pumas después de la categórica...

Michael Cheika y su plan para Los Pumas después de la categórica derrota ante Nueva Zelanda: «Necesitamos reaccionar»

El entrenador principal de la Selección Argentina de rugby acusó recibo de la paliza de los All Blacks en Mendoza, pero es optimista con el calendario que se avecina en la previa del Mundial de Francia.

A veces lo traiciona el peso de las palabras que utiliza y, otras, emplea términos muy precisos que no suelen estar en boca de cualquiera. Michael Cheika habla en cocoliche y se hace entender con absoluta claridad. Por eso, después de una derrota categórica como la que le propinó Nueva Zelanda el sábado en el inicio del Rugby Championship, el DT australiano de Los Pumas dice las cosas claras, aunque suenen un poco en castellano con cadencia italiana y cada vez menos inglés.

“Tenemos que mejorar y volver la semana próxima con las lecciones que aprendimos de este partido y hacer en la cancha, la forma en como queremos jugar. Ni yo como head coach, ni Julián (Montoya) como capitán tenemos miedo en decirlo: (ante los All Blacks) no estuvimos a la altura”, dijo sin vueltas Cheika, que 10 días atrás había dicho nada menos que pretendía llegar a la final del Mundial que se avecina.

“Obvio no hay un saldo positivo. Arrancamos el partido muy lentos, con la rapidez del juego de Nueva Zelanda. No hay excusas. Tenemos en la cabeza cómo queremos arrancar el partido, pero no tuvimos reacción”, remarcó Cheika.

Mateo Carreras con muestras de lo duro que fue el test match con Nueva Zelanda. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Mateo Carreras con muestras de lo duro que fue el test match con Nueva Zelanda. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Ante Nueva Zelanda, Los Pumas tuvieron un arranque ajustado a como Cheika asegura que tenían “en la cabeza”, pero se desmoronó rápidamente. Casi que fue un intento que no prosperó, porque los All Blacks se repusieron rápidamente de esa insinuación.

“Necesitamos volver a ver la reacción porque puede pasar que volvamos a perder, pero no tenemos la capacidad, la mentalidad, para volver en el momento que tuvimos la oportunidad”, remarcó el entrenador, que terminó reconociendo algo positivo de la actuación de sus dirigidos. “El segundo tiempo estuvimos mejor, pero el partido tiene dos tiempos y no se puede hacer el primero así como lo hicimos”, volvió a remarcar.

¿Qué ponderó? “El ruck estuvo bueno”, soltó, pero prefirió guardarse “para la intimidad” los elogios, acaso por respeto al resultado lapidario. “A los jugadores puedo marcarles cosas positivas en algunas instancias, pero el hecho de ir 17-0 en 10 minutos nos indica que no reaccionamos en la manera en que podemos entrar en nuestro juego”, graficó.

En los últimos dos test matches, ante Escocia en noviembre y el de All Blacks del sábado, a Los Pumas le marcaron casi 100 puntos. Sin embargo, Cheika no mira solamente el resultado de esa suma y aunque no se hace el distraído explica las diferencias.

El ritual del haka previo al partido. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

El ritual del haka previo al partido. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

“Con Escocia jugamos por momentos con 12 o 13 jugadores y por eso la lógica diferencia. Lo de Nueva Zelanda es distinto, eso me preocupa. Necesitamos tener claro nuestro sistema, los errores fuera de ese sistema nos cuestan caros. Necesitamos tener claro la reacción a cada acción del partido. No podemos resolver el problema individualmente o de una manera en la que no estamos conectados. En este partido, mínimo, tres o cuatro veces no estuvimos conectados”, analizó para replantear un término y, como pocas veces, pedir ayuda en la traducción.

“No, preocupado no. Porque siempre trabajamos. Trabajo y planificación para el futuro. No voy a decir que no tenemos que rever cosas, pero el modo en que lo hacemos es muy importante: todos están en conocimiento de donde no estamos conectados o tomamos malas decisiones. Entrenamos para estar mejor para la semana próxima. En estos juegos necesitamos estar ¿cómo es? Obstinados. No estamos bien hoy, yo estoy mal, pero necesitamos ser perseverantes. Necesitamos esta mentalidad, sabiendo lo que tenemos que mejorar”, mejoró el concepto.

Enviado especial a Mendoza

Más noticias
Noticias Relacionadas