21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMás polémica por las listas de Javier Milei: «El casta es él»

Más polémica por las listas de Javier Milei: «El casta es él»

Abigal Mercado, cuarenta y un años, referente social en Tigre, cuenta que está desolada. Triste. “Lo peor es el golpe en el alma”, describe. Agrega: “Nos quitaron Fe y Esperanza”. Y se acerca al conflicto: “Nosotros, como él, también somos ‘outsiders’, y por él, porque creíamos en él, decidimos meternos en el barro de la política. No sabíamos que él era también parte del barro”.

“Él”, para Mercado, es Javier Milei, el líder del partido La Libertad Avanza, a quién descubrió en pleno confinamiento por el COVID-19, hablándole, a una sociedad encerrada, sobre los valores de la libertad: “Vulneraban nuestros derechos, nos sometían y empobrecían, y Javier apareció gritando como un león, nos despertó”.

Mercado se ilusionó con ese hombre que ascendió en las encuestas, logró instalar su imagen a nivel nacional como líder de una nueva generación de políticos que aplastaría a lo que llamaba “la casta”, la dirigencia que aprovecha el poder en beneficio propio. Convenció a miles y miles y miles.

La dirigente social Abigail Mercado fue una de ellas. Militó la candidatura de Milei a diputado en el 2021. Y se transformó, según afirma, en la referente de los libertarios en Tigre. Afilió a un sinfín de ciudadanos para lograr los avales necesarios para que el economista pudiera ser precandidato a presidente. Recorrió las barriadas de su distrito. Hasta que percibió cosas que no le gustaron. O no entendía del todo. “Soy nueva en política”, dice Mercado a Clarín. Y se suma a las diversas voces de la dirigencia de LLA que en el último tiempo acusó a Milei de ser el responsable de desmanejos, incluso vinculados a pedidos económicos, en el armado de las listas para precandidatos a diferentes cargos provinciales y municipales.

Aún dolida por lo que vivió, da vuelta una frase con la que hizo campaña a favor de Milei: “El ‘casta’ es él”.

Y cuenta su historia así: “Hace cuatro meses se presentaron, por sorpresa, dos personas que dijeron ser los referentes de Milei acá en el distrito. Los verdaderos libertarios nunca habíamos sabido de ellos. Eran Martin Urionagüarena y Claudio Baumgarten”, relata Mercado.

Y profundiza: “Primero nos dijeron que no venían de la política. Cuando nos fijamos quiénes eran descubrimos que Urionagüena había sido candidato en una lista del PRO y Baumgarten se había candidateado en su momento en una lista de De Narváez. No lo podíamos creer”.

Ella, dice, quedó pasmada.

Y más aún cuando ambos le habrían ofrecido dinero a cambio de que siga militando en los barrios que conoce bien: “Me hicieron saber que no iba a poder presentarme en las listas de concejales del distrito. Y me ofrecieron dinero. Dijeron que igual tenía que seguir con ellos y con Javier, y que cuando ganaran la intendencia me iban a dar diez cargos que equivaldrían a veinte sueldos. Yo no podía entenderlo”.

Siguiendo siempre su declaración ante este diario, Abigail les contestó que ella y su gente eran trabajadores y que no militaban por dinero.

A los pocos días, Clarín reveló que en Tigre existía un lazo entre la nueva dirigencia libertaria, sobre todo de Urionagüarena, con la familia Galmarini-Massa. Y que fue el propio empresario el que reveló que mantuvo una reunión con Galmarini en su despacho de funcionaria, donde ella le pidió que hiciera cambios en las listas de concejales de su distrito.

Galmarini confirmó la reunión pero dio una versión distinta de lo hablado en ese encuentro.

Lo concreto es que Urionagüarena dejó de ser el coordinador de LLA en Tigre. Difundió audios donde ratifica lo que según él sucedió. Un día antes del cierre de listas abandonó el cargo de coordinador de los libertarios en esa localidad.

Y la boleta de LLA en el distrito quedó integrada por Claudio Baumgarten como postulante a la intendencia, y se incorporó a Juan Cervetto como primer candidato a concejal.

Cervetto ocupó el mismo puesto en la lista que José Luis Espert presentó en Tigre en las legislativas del 2021.

Urionagüena difundió audios denunciando un pacto de Massa con Milei debido que Cervetto fue funcionario del hoy ministro de Economía.

Ese fue el último golpe que desilusionó ya de modo final a Mercado.

La dirigente social asegura que tiene pruebas de cómo intentó avisarle a Karina Milei, hermana de Javier y jefa de LLA sobre lo que consideraba eran desmanejos en el distrito. Y que agregó a esos alertas sobre otros casos de candidatos o posibles candidatos del espacio, en otras localidades bonaerenses, que se quejaban porque les habían pedido dinero para ocupar esos lugares en las listas, algo que algunos rechazaron.

“Trato de ver este tema porque estoy muy al límite”, habría respondido la líder libertaria.

Mercado aguardó una respuesta, afirma, en vano.

Debido a que es una reconocida militante pro-vida en la zona norte del conurbano, es decir, que trabajó para evitar que se votara la legalización del aborto, Mercado fue convocada al filo del cierre de las listas de candidatos por el Partido Celeste.

Irá a las PASO con boleta corta en Tigre representando a ese partido, es decir, sin precandidatos a intendentes, y con ella como primera precandidata a diputada bonaerense.

Su energía y creencias estuvieron dedicadas los últimos años a LLA. Afirma que, pese a todo, seguirá peleando por las ideas libertarias Sin quererlo, fue testigo de una trama política que más escándalo generó sobre el accionar de los operadores de Milei en la Provincia de Buenos Aires.

Tigre es el municipio en el que Galmarini se presentará como precandidata a intendente, con el apoyo y el impulso de su esposo, Massa, quien fue jefe comunal hasta que dejó el cargo a su sucesor, Julio Zamora, que a partir de entonces ganó elecciones muy a pesar de sus ex jefes.

La denuncia del supuesto pacto Milei-Massa alteró la política nacional.

Y las denuncias de supuestos pedidos de dinero por parte de Milei o su entorno, proceso obligatorio que se habría ofertado a quienes querían ocupar lugares en sus listas electorales son ahora investigados por la Justicia. El fiscal electoral Ramiro González inició una investigación preeliminar para estudiar si inicia el impulso de la acción penal en una causa en la que Milei podría ser pesquisado por cometer posibles irregularidades el financiamiento de su campaña, o incluso ser tal vez imputado en el marco de delitos de lavado de dinero.

Mercado le aseguró a Clarín que si el fiscal González la cita a declarar porque considera valioso su testimonio ella irá sin problemas a los tribunales.

Mercado difundió en las redes mediante un comunicado lo que había vivido y contó que sería candidata pero por el partido Celeste: “He decidido quitar mi apoyo a la candidatura de Javier Milei y su espacio debido al rumbo que tomó de realizar y accionar prácticas de la vieja política…

Un tuit con ese texto fue replicado por quien fue un aliado crucial de Milei y se transformó hoy en su principal denunciante por los supuestos pedidos de plata para los precandidatos de LLA, Carlos Maslatón.

El militante liberal y fundador de la UPAU, agrupación en la que militó de joven Sergio Massa, escribió en Twitter, citando el comunicado de Mercado, que lo que pasó en Tigre era “Otra secesión. Era importantísima militante de La Libertad Avanza. Gran pérdida para el partido”.

El entorno de Milei minimiza la renuncia de Mercado: “Siempre existen dirigentes que, tras quedar fuera de las listas de candidatos, expresan como pueden miserabilidades o locuras. Javier no se ocupó de los detalles del cierre de listas de concejales. Era imposible que lo haga. Lo han llamado militantes para extorsionarlo si no les daba un lugar destacado en las boletas”.

La fuente muy cercana a Milei remarcó que el denunciante Maslatón “trabaja para Larreta”. Y que otro acusador del libertario, Juan Carlos Blumberg, pidió ser precandidato a gobernador de Buenos Aires y como le dijimos que no salió en los medios a ensuciarnos. Otras dirigentes que estaban con nosotros se pasaron a Juntos por el Cambio y empezaron a hablar de los pedidos de dinero. Todo esto pasa porque Milei sigue midiendo en las encuestas y asusta a muchos sectores de la política y el empresariado”.

La referente social Mercado dice que, a pesar de todo, Milei deja un legado: “Despertó leones. Aunque se quedó con corderos”.

El precandidato a la presidencia piensa exacto al revés. Quienes lo denuncian son corderos guiados por una mano negra que solo busca perjudicarlo.

Y reafirma que, El León, es él.

Más noticias
Noticias Relacionadas