24.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPor los impuestos, los vuelos en la Argentina están entre los más...

Por los impuestos, los vuelos en la Argentina están entre los más caros de la región

Surge de un estudio comparativo de la Bolsa de Córdoba, tanto para los vuelos de cabotaje como de los internacionales.

Los pasajes de avión en la Argentina están entre los más caros de la región, principalmente por la carga impositiva que termina duplicando la tarifa aérea inicial.

Esa es una de las conclusiones de un trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, a partir de un estudio comparativo.

«En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes», señala el trabajo, firmado por los economistas Fabio Ezequiel Ventre y Valentina Celeste Vijarra.

«Si el análisis se hace sobre las aerolíneas low cost, estas resultan competitivas a nivel regional. Aun así, sufren la alta carga tributaria», agrega el trabajo.

Pero donde las tarifas resultan más caras es en los tramos internacionales. 

«Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región, ya que los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil», señaló el estudio. «En esta franja impacta directamente la incidencia de las cargas tributarias: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea».

Los investigadores utilizaron la ruta entre Buenos Aires y Córdoba para hacer la comparación y analizaron tramos en otros países con distancias cercanas o similares.  

La conclusión fue que el precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares por milla. «Es el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables con un recorrido similar», asegura el estudio, que además determinó que la tarifa aérea (el precio sin los impuestos) también es la más cara, a 0,105 dólares por milla.

En cuanto a la carga impositiva, la Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos, detrás de Perú, con 0,03 dólares por milla.

En el caso de Perú, la tasa es de 0,041 dólares por milla, «lo que se explica por la alta tasa de uso del aeropuerto de Lima», agregó el estudio. «Así y todo, el precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla. En el resto de los países de la región, los precios son más bajos».

Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla): 0,105 dólares por milla Brasil (San Pablo a Brasilia con Gol): 0,096 dólares Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt): 0,085 dólares por milla. En cuanto a las tarifas y cargos más económicos, se destacan Chile en la tarifa de LATAM (35% inferior a la de Aerolíneas) y Brasil con los menores cargos adicionales a la tarifa aérea (tres veces inferiores a los argentinos). «Ninguno de los dos cobran impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente».

El análisis sobre los vuelos low cost refleja que en Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera (si bien el trabajo no midió los cargos extra que se pagan en las «low cost» por despacho de equipaje y otros servicios).

Sin embargo, en las «low cost» la carga de tasas e impuestos persiste como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, y representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.

El consultor en temas aeronáuticos Carlos Vázquez, quien se especializa en costos de las líneas aéreas, coincidió por su parte en que la carga impositiva de los pasajes en la Argentina «condicionan la tarifa en su totalidad, porque se trata de impuestos muy altos». 

Sin embargo, Vázquez agregó que si bien las tarifas internas están entre las más altas de la región, no son necesariamente las más altas. «Cuando analizo el tramo Bogotá-Barranquilla en las mismas fechas que las tarifas de Aerolíneas entre Buenos Aires y Córdoba, los valores de Colombia que encuentro son mayores«, señaló.

Más noticias
Noticias Relacionadas