21.6 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaWhatsApp: cómo identificar virus e intentos de estafas

WhatsApp: cómo identificar virus e intentos de estafas

Consejos y recomendaciones para resguardar tu privacidad más allá de las clásicas opciones de seguridad de la app.

WhatsApp, la app de mensajería por excelencia de Meta, no deja de recibir novedades cada cierto tiempo con sus numerosas actualizaciones

Los ciberdelincuentes también se enfocan lógicamente en la gran base de usuarios de WhatsApp, lo que suele conllevar virus y otros ataques que aprovechen las vulnerabilidades de la plataforma de mensajería instantánea.

Por ejemplo, el atacante envía comúnmente un enlace malicioso para que el usuario se convenza de ingresar y, a cambio, ganar algún tipo de beneficio, como desbloquear alguna función desconocida para WhatsApp. En el caso de darle clic, será cuestión de tiempo que el virus en cuestión se propague por completo en tu móvil. Incluso pueden infiltrarse en forma de GIFs animados, por ejemplo.

Sin embargo, los links maliciosos no son el único método habitual de entrometerse en un celular ajeno. De hecho, para convencer al usuario pueden llegar a proponer regalos de productos o sorteos por dinero.

Cómo protegerse de las estafas en WhatsApp

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La mejor herramienta para evitar que algún ciberdelincuente inescrupuloso pueda tener acceso a los datos personales y usarlos para cualquier propósito (como venderlos) o simplemente para evitar que obtenga el control del móvil es la educación digital, incorporar ciertos hábitos para resguardar la privacidad más allá de las clásicas opciones de seguridad de la app de mensajería.

En principio, el usuario puede realizar una búsqueda en internet, copiando y pegando el texto del mensaje que recibió y con el que pretenden estafar o tomar por asalto el dispositivo.

Cabe mencionar que tampoco es recomendable usar apps modificadas de WhatsApp que ofrecen funciones extra, puesto que estas podrían estar infectadas con malware o troyanos. Es decir, hay que tener en cuenta que lo que se descarga fuera de la Google Play Store no garantizan seguridad alguna, por lo que no sería de extrañar que algunas de estas tengan algún tipo de virus que afecte el celular.

El flamante Centro de Seguridad global que WhatsApp anunció a fines de mayo actúa como un soporte para que los usuarios obtengan más información sobre spammers y los contactos no deseados.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La app de mensajería cuenta con funciones dedicadas para proteger a sus usuarios. Los mensajes personales con cifrado de extremo a extremo son, por ejemplo, una de las mejores líneas de defensa contra delincuentes y estafadores.

La verificación en dos pasos es clave para evitar la apropiación de cuentas y proporcionar otra capa de seguridad a la información almacenada en los chats.

Controlá quién puede añadirte y quién puede unirse a los grupos. WhatsApp recomienda eliminar miembros o mensajes cuando sea necesario.

En todo momento hay que evitar descargar las versiones falsas de WhatsApp que están distribuidas en internet, estas suponen un grave riesgo para la privacidad y seguridad.

Ante una potencial estafa, siempre hay que bloquear al usuario para cortar el contacto y repórtalo para informarle a a WhatsApp al respecto.

Con información de La Vanguardia.

Más noticias
Noticias Relacionadas