16.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa producción automotriz subió 10,6% en junio y acumula un crecimiento de...

La producción automotriz subió 10,6% en junio y acumula un crecimiento de 21,4% en el semestre

Las terminales ensamblaron 53.522 unidades y exportaron 23.291, según datos de ADEFA.

05/07/2023 19:41

Clarín.com Economía Actualizado al 05/07/2023 20:53

Las terminales automotrices produjeron 53.522 unidades, un 10,6% por sobre los registros de junio del año anterior, informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). En lo que va del año, las automotrices produjeron 295.777 autos, pick ups y vehículos comerciales (ADEFA no releva la producción de vehículos pesados), lo cual representó una suba de 21,4% contra el primer semestre del año anterior. 

“La actividad mantuvo los volúmenes que se registraron el mes anterior con un leve aumento del 0,5% en producción, no así las exportaciones que se vieron afectadas por problemas logísticos y de fletes”, dijo Martín Galdeano, presidente de ADEFA y de la automotriz Ford Argentina.

La baja de exportaciones, tal como señaló Galdeano, fue significativa: fueron embarcadas hacia Brasil y otros destinos 23.291 unidades en junio, lo cual representó una caída de 27,0% en comparación con el mismo mes del año pasado y también una fuerte baja contra el mes anterior (-23,1%).

En cambio el desempeño exportador de las automotrices a lo largo del primer semestre arrojó una suba de 8,6% contra igual período del año anterior, con 152.044 unidades exportadas.

La brecha entre lo que creció la actividad de las automotrices y la actividad exportadora es lo que se terminó despachando al mercado interno: las automotrices están destinando un porcentaje creciente de su producción local para abastecer la demanda de sus redes de concesionarias, que con el correr de los meses tienen cada vez menos modelos importados para ofrecer, a causa del cepo cambiario. 

Ese dato se refleja en las ventas de las terminales a sus redes de concesionarias: durante junio despacharon al mercado interno 44.138 vehículos (18,5% por arriba de junio del año pasado), un volumen de ventas mayoristas que suelen tener su correlato en los patentamientos (ventas minoristas) del mes siguiente.

Entre enero y junio se comercializaron a los concesionarios un total de 206.861 unidades, un 14,1% por sobre las 181.233 unidades que se entregaron en el mismo período del año pasado.

Galdeano, en el comunicado de ADEFA, señaló que “al cierre del primer semestre el sector muestra un crecimiento acumulado del 21,4% y 8,6% en producción y exportación, respectivamente. Este comportamiento, nos impulsa a reforzar el trabajo conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para enfrentar los desafíos coyunturales que aseguren la tendencia de crecimiento mostrado en el primer semestre”.

Más noticias
Noticias Relacionadas