8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaInterna piquetera: el Movimiento Evita retrasa una definición y por ahora no...

Interna piquetera: el Movimiento Evita retrasa una definición y por ahora no apoya ni a Massa ni a Grabois

Es la organización social más grande del oficialismo. Otros grupos ya se alinearon con el ministro de Economía.

Mientras Sergio Massa recibe el apoyo de gobernadores también recoge el respaldo de la mayoría de los movimientos sociales oficialistas que ocupan escaños en el Congreso y cargos en el Ejecutivo. Pero el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, por ahora se diferenció, y no explicitó su apoyo al ministro de Economía ni a Juan Grabois, aunque en la organización no descartan reuniones con los dos candidatos.   

El referente de Somos Barrios Daniel Menéndez, aliado del Evita, y a cargo del Consejo de la Economía Popular -que nunca sesionó desde su creación- explicitó el apoyo de su organización al ministro de Economía.

«Nos comprometemos a realizar todo nuestro esfuerzo militante para extender la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi como punto más alto de unidad para construir una Argentina con más derechos, más inclusión y con plena justicia social», expresó el comunicado de Menéndez, vicepresidente de Patria de los Comunes, el partido que creó junto al Evita.

El apoyo de Somos Barrios de Pie no será el único de una organización social de UxP y de la UTEP -donde Grabois tiene predicamento- a Massa.

Entre el domingo y el lunes, la CCC de Juan Carlos Alderete explicitará su apoyo al líder del Frente Renovador después de una reunión con delegados de su agrupación de todo el país. «Decidimos apoyar la formula de Unión por la Patria que expresa la unidad aclarando que nosotros nos no metemos en ninguna interna», señaló Alderete, que logró inscribirse en el el puesto 17 -un lugar expectante- en la boleta de diputados por la Provincia de UxP.

Debate en el Evita

La mesa nacional del Evita (el grupo más grande y el que maneja más fondos) debatió este martes en su local de la calle Entre Ríos qué actitud tomar. Los referentes de la organización, entre los que se cuentan, además de Pérsico, Fernando Navarro, Leonardo Grosso, Mariel Fernández, Eduardo Ancona y Jonathan Thea, resolvió no levantarle la mano a ninguno de los candidatos. Sin embargo, no descartan discusiones mano a mano con los aspirantes presidenciales del oficialismo para escuchar sus propuestas.

Antes del cierre del 24 de junio, el Evita mantuvo reuniones públicas y privadas con dos precandidatos frustrados del peronismo: Eduardo de Pedro y Daniel Scioli, además de encuentros con Máximo y Cristina Kirchner. Pérsico le pidió sin éxito a la vicepresidenta que empujara un candidatura nacional de Axel Kicillof. 

Ahora esperan que algunas de la batería de medidas que impulsan se cuele en la agenda de los candidatos: ya sea la creación de un ministerio de la economía popular o las leyes que impulsaron sin éxito en el Congreso, junto al resto de los movimientos sociales, incluido el Frente Patria Grande de Grabois. 

«Ni el Evita, ni Patria de Los Comunes va a firmar ningún documento. Nuestra prioridad son los 8 candidatos locales a intendentes que son todos muy competitivos, y en el cuarto oscuro estarán con las dos boletas, no tenemos necesidad de fijar posición orgánica antes de las PASO, porque ambos candidatos suman votos para Unión por la Patria, tenemos que ganar en octubre y necesitamos los votos de todos», expresó el referente del Evita Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y titular de Patria de los Comunes a nivel bonaerense.

Prioridad en el Conurbano

En la organización de Pérsico piensan primero que nada en las internas en las que competirán en 8 distritos, como La Matanza, San Martín, Lanús, 3 de Febrero y Lobos. La excepción será en Ituzaingo, donde Natalia Peluso no pudo competir. 

El Evita solo se había acercado a Massa en lo peor de la corrida cambiaria de abril. El Frente Renovador busca desbancar en las PASO -con la candidatura de Damián Contreras, funcionario de Transporte- a la intendenta de Moreno Mariel Fernández, que también es vicepresidente del PJ bonaerense y en su territorio llegó a un acuerdo con Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora este miércoles se reunió con el intendente de La Matanza Fernando Espinoza que competirá con Patricia Cubría, diputada provincial del Evita y esposa de Pérsico.

«Hemos dado libertad de acción a nuestra militancia, yo personalmente voy a votar a Juan Grabois, porque considero que son importantes los años de lucha por la agenda tierra techo y trabajo y construimos desde su fundación (El MTE y el Evita) el sindicato de la Economía Popular», añadió Onorato en un comunicado. 

Más noticias
Noticias Relacionadas