17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaBunge y Chevron compran una empresas argentina que especializada en un cultivo...

Bunge y Chevron compran una empresas argentina que especializada en un cultivo especial para biodiésel

Se trata de Chacraservicios, enfocada en Camelina Sativa, un cultivo de alto contenido de aceite.

05/07/2023 13:20

Clarín.com Economía Actualizado al 05/07/2023 13:20

El gigante cerealero Bunge y la petrolera Chevron anunciaron la compra de la firma argentina Chacraservicios, que estaba en manos de la italiana Adamant Group, con el objetivo de acceder a la escasa materia prima necesaria para satisfacer la creciente demanda de biodiésel.

Chacraservicios es una empresa fundada en 2003 que se enfoca en Camelina Sativa, un cultivo de cobertura que contiene altos niveles de aceites vegetales, clave para la producción de diésel verde. Los términos de la transacción no fueron revelados.

Tiene una planta propia para la extracción de aceite en la localidad de Pigüé, oficinas centrales en Buenos Aires y una planta de procesamiento y almacenaje de semillas en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

La compra de la empresa se produce cuando operadores de cultivos y empresas de energía buscan obtener materias primas bajas en carbono para satisfacer la creciente necesidad de producir biodiésel. A medida que el mundo hace la transición hacia formas de energía más limpias, las empresas buscan cultivos que produzcan más aceite vegetal.

“La innovación agrícola está impulsando el desarrollo de combustibles renovables en todo el mundo, y oportunidades como esta están ayudando a Chevron a expandir su cartera de combustibles accesibles, confiables y bajos en carbono”, dijo Natalie Merrill, vicepresidente senior de desarrollo comercial del grupo de energía renovable de Chevron.

Bunge tiene previsto prestar a Chacraservicios servicios de crushing y management.

Además, Bunge y Chevron anunciaron que esperan seguir explorando oportunidades para aumentar su participación en el desarrollo de combustibles renovables de nueva generación.

En realidad, Bunge ya había empezado a trabajar en esta campaña en un programa para la generación de biocombustibles en base a aceite de colza y camelina.

En Bunge se dieron cuenta de que en la región pampeana los cultivos de invierno ocupan cerca de un 30% y en algunos lugares menos de ese porcentaje. Entonces, muchas veces se dan largos periodos de tiempo donde el suelo está descubierto. Por eso, en una primera instancia eligieron colza y camelina, dos oleaginosas de la familia de las brásicas, que tienen como destino principal los biocombustibles.

Estas especies permiten intensificar la secuencia de cultivos y combaten alguna de las problemáticas presentes en distintas zonas de región pampeana, como malezas resistentes.

Entonces, la siembra de estas especies permiten dar alternativa al productor, mejorar la sustentabilidad de la producción y abre nuevos mercados.

Más noticias
Noticias Relacionadas