21.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaNito Artaza avisó que apelará la habilitación a Jorge Macri para ser...

Nito Artaza avisó que apelará la habilitación a Jorge Macri para ser precandidato porteño: «Tiene que intervenir la Corte»

«Es increíble que el PRO, que gobierna la Ciudad hace tanto tiempo, no tiene un dirigente más que poner un apellido», apuntó el exsenador nacional.

El exsenador nacional Eugenio «Nito» Artaza apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar a Jorge Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), al considerar que «no está conforme a derecho» porque no cumple con el requisito de tener «5 años de residencia anteriores a presentar la candidatura».

«Si la Corte intervino en las provincias, puede intervenir en la Ciudad de Buenos Aires, porque sino estaría diciendo ‘como es Macri no lo hacemos’. Naturalmente va a tener que intervenir la Corte«, subrayó Artaza en declaraciones a Clarín. Se refiere al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan cinco días antes de la votación.

En ese sentido, el senador afirmó que apelará el fallo frente al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y argumentó: «Si cualquier persona con sentido común lee el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad….Es tan simple que resulta casi asombroso que el Tribunal Electoral no haga hincapié sobre los 5 años de residencia anteriores a presentar la candidatura».

«Eso no lo dice en el Fallo del Tribunal Electoral. Yo creo que el Tribunal Superior sí debería hacerlo porque hay mucha jurisprudencia, no solo en el caso Adrián Pérez. Si no, estaría siendo una discriminación en el sentido de nombres. Es decir que por un nombre, porque se llama Macri, a este le vamos a dar y al otro no».

Tal como anticipó Clarín la semana pasada, el ex intendente de Vicente López quedó habilitado por el tribunal electoral para competir en las próximas PASO del 13 de agosto, dentro de la interna de Juntos por el Cambio que animará con Martín Lousteau.

En un fallo de 14 páginas del tribunal electoral de la ciudad, se resuelve, por un lado, «rechazar las impugnaciones formuladas por la Sra. Vanina Natalia Biasi y los Sres. Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa», y por el otro «declarar que el Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno».

«Naturalmente va a tener que intervenir la Corte», enfatizó Artaza. Foto: Martín Bonetto

Consultado por este diario acerca de si consideraba que en la decisión hay una cuestión de favoritismo, Artaza respondió: «Daría la impresión de que sí o sino resulta insólito. Espero que no llegue a la Corte y que lo resuelva el Tribunal Superior. Nosotros confiamos en que va a ser así. Es casi de sentido común».

«No hay manera de no probarlo. No estuvo cinco años en residencia antes de presentar la candidatura. Todo el mundo sabe que fue intendente de Vicente López. Por ejemplo, yo tengo departamento en Mar del Plata y estuve varias temporadas ahí, entonces podría ser candidato en Mar del Plata aunque la Constitución pide que esté dos años permanentes porque uno tiene que conocer el territorio donde pretende gobernar», retrucó el dirigente político y empresario teatral.

A menos de 24 horas de que la Justicia electoral habilitó a Jorge Macri a competir en la Ciudad, el dirigente radical subrayó: «Lo que pido es igualdad ante la ley. Estamos preparando la apelación para mañana. Resulta insólito que todos estos años no haya habido un dirigente en reemplazo de [Mauricio] Macri que pueda cumplir los requisitos y entonces se lo pone con force y no cumpliendo los requisitos. Es una lástima».

«Lo que pido es igualdad ante la ley», enfatizó Nito Artaz. Foto: Ariel Grimberg

«Quiero aclarar que no me une ninguna animosidad personal hacia Jorge Macri, con el cual tengo un trato cordial, pero es público y notorio que de ninguna manera cumple los requisitos. El problema es que no se puede forzar y después pedir que los ciudadanos cumplan la ley cuando quienes pretenden gobernarla no lo hacen», apuntó.

Para Artaza, «es increíble que el PRO, que gobierna la Ciudad hace tanto tiempo, no tiene un dirigente más que poner un apellido«. Además, cuestionó la estrategia electoral: «Me da la impresión de que se jugaron a decir ‘esto va a pasar en la Justicia’. Lamentablemente debería haber más independencia judicial, es una de las fallas institucionales que tiene nuestro país y la Ciudad».

«No quiero ofender a los jueces, pero sí se corre el riesgo de prevaricar. Si esto pasara con otra fuerza política sería un escándalo. Al tener tanta jurisprudencia sobre el tema y permitir que una persona sea candidato sin tener los 5 años de residencia como pide la Constitución, va a ser un escándalo institucional, político y judicial», sostuvo el exsenador.

Si bien Nito Artaza tenía previsto ser precandidato a jefe de Gobierno porteño, la falta de avales hizo que declinara su postulación, sumado a que tenía previsto acompañar la boleta Daniel Scioli, quien finalmente fue bajado de la competencia electoral luego de que Unión por la Patria alcanzó una lista de unidad.

«Yo iba a ser candidato a jefe de Gobierno y lamentablemente no pude entrar en las PASO por diversos motivos administrativos, falta de avales y lo que ocurrió con la precandidatura del que iba a ser nuestro candidato a Presidente. Yo voy a estar dentro del espacio opositor, voy a acompañar al espacio de [Leandro] Santoro«, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas