18.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesHay vida después del bronce, Luciano Vicentín con Clarín: «Hace un año...

Hay vida después del bronce, Luciano Vicentín con Clarín: «Hace un año dábamos los primeros pasos y hoy estamos adentro de esta Selección»

Después del tercer puesto en los JJOO de Tokio, la Argentina busca ingresar al Final 8 de la Liga de las Naciones que se jugará del 17 al 23 de agosto en Polonia. Esta tarde enfrenta a Serbia.

La medalla de bronce histórica conseguida en Tokio, que llegó 33 años después de la anterior, revitalizó al vóleibol argentino. Este año, Facundo Conte y Luciano De Cecco, las grandes figuras de la Selección, le dieron una inyección más al desarrollo de las competencias locales al sumarse -de modos diversos- a los equipos de Ciudad y Ferro. Detrás ya asoma, encima, una nueva camada que en la Liga de las Naciones (VNL) demuestra que hay material para seguir por el buen camino, justo antes del torneo más importante de 2023: el Preolímpico que se jugará en China del 30 de septiembre al 8 de octubre y entregará seis boletos para París 2024.

Luciano Vicentín es uno de sus integrantes. El nacido el 4 de abril de 2000 en Paraná inició su recorrido en el Mundial Sub 19 de Bahréin, dos años después jugó el Sub 21 en Egipto y el año pasado, en Polonia, disputó su primera copa del mundo con la Mayor, donde Argentina volvió a los cuartos de final tras 20 años. En ese grupo de jugadores sub-23 no está solo; de hecho en el camino lo acompañaron sus amigos -y también figuras de esta nueva camada- Luciano «Lulo» Palonsky y Nicolás Zerba.

“Haber llegado a la selección mayor con compañeros y amigos que compartimos tanto desde las categorías de base es una alegría inmensa, los tres cumplimos nuestro sueño de haber llegado. Pero ahora queda lo que viene: tratar de mantenernos en la Selección y llegar a lograr algún campeonato es nuestra próxima meta, ojalá algún día podamos disfrutar una medalla o algún título todos juntos”, cuenta el punta de casi dos metros (1,99) desde Los Ángeles, donde el 4 de julio el equipo de Marcelo Méndez arrancará el último weekend de una Nations League en la que marcha sexto.

Experiencia y juventud. Vicentín se suma al triple bloqueo de Loser y Lima, dos históricos. Foto Volleyball World

Experiencia y juventud. Vicentín se suma al triple bloqueo de Loser y Lima, dos históricos. Foto Volleyball World

“El equipo creció mucho. Muchos de nosotros, los más jóvenes, que el año pasado estábamos dando nuestros primeros pasos, hoy en día ya nos sentimos muy bien dentro del equipo y eso es gracias a los jugadores de más experiencia y el cuerpo técnico, que nos mostraron el camino a seguir. Escuchamos mucho lo que ellos nos dicen y tratamos de aplicarlo día a día. Hoy en día se ve reflejado en la cancha con resultados. Lo mejor de todo es que sabemos que queda mucho por mejorar y estamos muy motivados”, apunta quien hasta mayo jugó en el Friedrichshafen alemán, donde fue dos veces subcampeón, campeón de copa y Novato del Año de la temporada 2021/22, y se sumará al Ziraat Bank de Turquía cuando termine su actividad con la Selección.

Además del tridente Vicentín-Palonsky-Zerba, entre los más jóvenes se destaca la presencia en el seleccionado del punta receptor Manuel Armoa. “Manu, que es una categoría menos que nosotros, también entró dentro de esta camada de jugadores jóvenes que ingresamos hace poco en la selección y que peleamos día a día por mantenernos y tener nuestro lugar”, cuenta el entrerriano.

Al mismo tiempo, envía un mensaje a los que están detrás: “El crecimiento del voley es muy positivo, espero que la oportunidad que nos dieron a nosotros de entrar en la selección mayor también motive a los chicos que vienen mas abajo a que la oportunidad llega y uno tiene que estar listo para aprovecharla, entrenar día a día para ser mejor jugador y que si uno insiste sobre ese camino tarde o temprano las oportunidades llegan”.

Argentina ilusiona en la Nations League tras dos triunfos históricos

El festejo del seleccionado argentino en Orléans tras la victoria ante Francia por la Liga de Naciones. Foto Captura de TV

El festejo del seleccionado argentino en Orléans tras la victoria ante Francia por la Liga de Naciones. Foto Captura de TV

«El balance hasta ahora es súper positivo, ganamos 5 partidos y en 2 de los 3 que perdimos, sumamos puntos -analiza Vicentín, sin resaltar que dos de las victorias fueron frente a los últimos campeones olímpico, Francia, y mundial, Italia-. Muy contentos con lo logrado hasta ahora pero sabemos que queda un weekend más para tratar de quedar lo más arriba posible y poder lograr jugar el final 8 en Polonia, que es lo que tanto queremos”.

Para estar en esa instancia, a la que no clasificaron el año pasado al quedar novenos y faltarles un triunfo, los argentinos deberán terminar entre los mejores ocho al finalizar este último weekend, en el que se medirán en Anaheim, a las afueras de Los Ángeles, a Serbia, Alemania, Estados Unidos e Irán. A excepción de los anfitriones, que marchan segundos, el resto de los equipos están por detrás de la Selección en la clasificación.

“En el último weekend se vio al equipo en un gran nivel y esperemos seguir esta línea ascendente en este último aquí en Estados Unidos. Sabemos que podemos jugar mejor”, ilusiona el punta, tercer máximo anotador argentino en el torneo, con 93 puntos, antes del próximo desafío, el martes 4 de julio contra el seleccionado serbio (9°). Después de un día de descanso, Argentina se medirá consecutivamente a alemanes (16°), estadounidenses e iraníes (11°).

En este weekend, el equipo de Méndez contará nuevamente con De Cecco, ausente durante la segunda semana de partidos, sumándose solo parcialmente a la baja de Facundo Conte, quien acordó con el entrenador no ser convocado para este torneo mientras analiza si seguirá o no en el seleccionado.

Esta primera etapa terminará el 9 de julio, luego de que cada seleccionado haya disputado 12 partidos. Los mejores ocho avanzarán a cuartos de final, que como el resto de las fases finales serán a eliminación directa en un solo juego. Ese Final 8 se disputará íntegramente en la ciudad polaca de Gdansk, del 19 al 23 del próximo mes.

Más noticias
Noticias Relacionadas