17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar e inflación: el pronóstico de Domingo Cavallo hasta las elecciones

Dólar e inflación: el pronóstico de Domingo Cavallo hasta las elecciones

Para el ex funcionario de Carlos Menen, es probable que hasta las PASO, los registros mensuales de inflación vuelvan a retroceder. Pero, ¿qué puede suceder después?

03/07/2023 12:15

Clarín.com Economía Actualizado al 03/07/2023 12:15

El exministro de Economía de Carlos Menen y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, volvió a postear en su blog personal, y en su redacción dejó algunas pistas sobre qué pasará con el dólar y la inflación desde ahora y hasta las elecciones.

“El gasto público durante los cinco primeros meses del año creció mucho más de lo que había sido presupuestado. En un contexto de ajustes del tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación (crawling peg pasivo) esa expansión del gasto público explica que la inflación mensual haya saltado del 6% a alrededor del 8% en los últimos meses”, dijo. Y en ese contexto agregó que “es probable que, hasta las PASO, incluido el mes de junio, los registros mensuales de inflación vuelvan a retroceder a alrededor del 7%, o incluso del 6% mensual”.

Para el ex funcionario, el Gobierno logró atenuar de forma transitoria la tasa de inflación, dado que «el Banco Central redujo el ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial» desde principios de junio. Y a su entender, «seguramente acentuará esta tendencia hasta el 15 de agosto».

Cavallo asegura que el riesgo de “explosión inflacionaria parece atenuado”, al menos hasta las PASO, aunque advierte que pasada esa fecha, «no hay que descartar que la tasa de inflación salte nuevamente al 8% o incluso al 9% mensual», especialmente, aclaró, «si el acuerdo con el FMI impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial».

Para el ex ministro, desde Comercio se dispuso reducir del 3,2% mensual a 0 el ritmo de ajuste de los precios acordados con empresas líderes de varios rubros y “la consecuencia inmediata de esta política será la acentuación de las distorsiones de precios relativos por lo que difícilmente pueda ser continuada luego de las PASO».

Además, para Cavallo el pago del vencimiento de US$ 2.700 millones al FMI la semana pasada, muestra que Sergio Massa sabe que el organismo hará los desembolsos planeados “a pesar de que no se cumplieron, ni se van a cumplir, las metas fiscales y de acumulación de reservas originalmente negociadas”.

«El financiamiento del déficit fiscal de los próximos meses también aparece cubierto con la colocación de deuda en pesos a plazos cortos y con ajuste por inflación o por tipo de cambio oficial», señaló. Y agregó: «Esta política también crea un problema futuro por la concentración de vencimientos a comienzos del año 2024». «Pero por el momento el objetivo del Gobierno es evitar que una excesiva emisión monetaria agrave aún más el panorama inflacionario antes de las elecciones de octubre y noviembre», concluyó.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas