9.1 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaLogran instalar ChatGPT en una computadora de 1993: cuáles fueron los resultados

Logran instalar ChatGPT en una computadora de 1993: cuáles fueron los resultados

Un hacker se puso como reto adaptar a la inteligencia artificial de moda a una PC Gateway 4DX2-66 con Windows 3.1.

30/06/2023 13:45

Clarín.com Tecnología Actualizado al 30/06/2023 13:45

ChatGPT está cada vez más presente entre los usuarios de internet y, al mismo tiempo, nadie quiere quedarse afuera a nivel tecnológico. Por eso, un hacker logró que el chatbot desarrollado por Open AI funcionara en una PC con más de 30 años de antiguedad.

Con el objetivo de cumplir un complejo reto tecnológico, instaló el programa de inteligencia artificial generativa en una computadora Gateway 4DX2-66 de 1993, que corre el sistema operativo Windows 3.1 lanzado por Microsoft en 1992.

PC Gateway 4DX2-66.

PC Gateway 4DX2-66.

“No quería que esta computadora se quede fuera de la revolución de la IA, entonces desarrollé un asistente para Windows 3.1 basado en la API de OpenAI”, explicó el responsable del ingenio en un hilo publicado en Hacker News.

Para conseguir una interfaz amigable con el programa inteligente tuvo que desarrollar WinGPT, el nombre que recibe esta herramienta. El ingeniero utilizó el lenguaje de programación C, utilizando la API estándar de Windows.

ChatGPT en una vieja computadora: los resultados del experimento

OpenAI, propiedad de Microsoft, desarrolló ChatGPT. (Foto: Reuters)

OpenAI, propiedad de Microsoft, desarrolló ChatGPT. (Foto: Reuters)

Si bien el funcionamiento de la IA generativa es limitado, el esfuerzo de “traducción” a un software en desuso es tan llamativo como elogiable. Se trata de es una versión «miniaturizada» de ChatGPT que brinda respuestas bastante cortas.

La imposibilidad de WinGPT de usar el contexto de la conversación para ahorrar recursos hizo que

sea una versión bastante limitada de la conocida popularmente, debido a que en el proceso de desarrollo fue necesario achicar al máximo los requisitos de memoria para la interfaz.

Naturalmente, el contenido de la API (una porción de código que permite a las aplicaciones comunicarse entre sí, compartir información y funciones) no está optimizado para una versión del sistema operativo Windows de hace 30 años.

No obstante, la interfaz se conecta de forma nativa al servidor de Open AI mediante TLS 1.3, la última versión del protocolo.

Esta singular versión de ChatGPT se ofrece con licencia abierta, por lo cual cualquier usuario puede instalarla en su vieja PC. Es posible usarla en cualquier edición posterior del sistema operativo de Microsoft, de 16 o 32 bits, no en 64.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas