14.9 C
Buenos Aires
InicioDeportesLa calculadora de los equipos argentinos en la Libertadores y Sudamericana: qué...

La calculadora de los equipos argentinos en la Libertadores y Sudamericana: qué necesita cada uno

Esta semana se disputará la última fecha de la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana. Mientras algunos equipos argentinos se aseguraron un boleto a la siguiente ronda, otros dependen de sí mismos y también están los que tienen que agarrar la calculadora y fijarse qué resultados necesitan para seguir con vida en su respectivo torneo internacional.

Uno de estos ejemplos es San Lorenzo, que tendrá que ganar y esperar. Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata se encuentra en la misma situación, aunque la tiene un poco más difícil. También hay que decir que varios equipos ya clasificados lucharán por el primer puesto de su grupo y así lograr un mejor sorteo en octavos de final. River se juega el boleto a la siguiente ronda en casa. Boca y Racing, ya clasificados, tendrán el objetivo de mantener la punta.

Copa Libertadores

En la actual fase de grupos de la Copa Libertadores se encuentran cinco equipos argentinos: Racing, River, Argentinos, Boca y Patronato. De todo ellos, tres ya están entre los 16 mejores de América, uno está con un pie y medio adentro, mientras que otro jugará para ver si entra a la Sudamericana.

Matias Rojas jugará su último partido en la Academia que marcha primero. Foto: AP Photo/Bruna Prado)

Matias Rojas jugará su último partido en la Academia que marcha primero. Foto: AP Photo/Bruna Prado)

-Boca: El equipo de Jorge Almirón ya está en la siguiente ronda y tiene prácticamente garantizado el primer lugar. El Xeneize sumó 10 puntos de 15 y tiene y 3 goles a favor, mientras que su escolta, Deportivo Pereira, cuenta con 7 puntos y 0 de diferencia de tantos. Boca cierra de local ante Monagas, mientras que los colombianos visitan a Colo Colo. A Boca un empate le asegura el primer puesto, y aún perdiendo puede terminar primero.

-River: ​El conjunto de Martín Demichelis ganó un partido vital ante Fluminense y más tarde Sporting Cristal le ganó a The Strongest en la altura, resultado que lo dejó con buenas chances de seguir en la Copa. La única manera de que River quede eliminado de la Libertadores es perdiendo en casa ante los bolivianos, o empatando y que Sporting Cristal gane en Brasil. En caso de que suceda esto último, los clasificados serían los peruanos y Fluminense. Los de Núñez quedarían con ocho unidades, una menos que el Flu y dos menos que el Cristal, y bajarían a la Sudamericana.

-Racing: La Academia sumó 10 puntos en cinco partidos, está clasificado a octavos de final y se mantiene como el único líder de su grupo. Sin embargo, debajo está Flamengo, que tiene dos unidades menos y puede sacarle la punta en la última fecha. Los de Avellaneda reciben a Ñublense (tiene chances matemáticas de avanzar de ronda) y deberán ganar para asegurarse el primer lugar. Si empata o pierde con los chilenos, tendrá que esperar noticias de Brasil.

-Argentinos: El Bicho ya está entre los 16 mejores del continente y el miércoles se juega el primer lugar de visitante contra Independiente del Valle. Si gana o empata, termina primero. Si pierde, finalizará la fase de grupos como escolta del elenco ecuatoriano.

Argentinos hizo una gran campaña y está adentro. Foto: AFP

Argentinos hizo una gran campaña y está adentro. Foto: AFP

-Patronato: Es el equipo argentino más complicado en este certamen. Quedó eliminado de la Libertadores, aunque todavía tiene chances de finalizar tercero y jugar los 16vos de la Sudamericana. Para eso deberá ganarle en Colombia a Atlético Nacional y esperar a que Melgar no gane en su visita a Olimpia.

Copa Sudamericana 

En la actual edición de la Copa Sudamericana, hay siete equipos argentinos que se encuentran con vida. La mayoría aseguró su clasificación, mientras que uno necesita ganar o ganar y otros dos dependen de otros resultados. El primero de cada grupo avanza a octavos y el segundo juega 16vos con los terceros de la Libertadores.

-San Lorenzo: Se encuentra en una situación muy compleja. Recibirá a Estudiantes de Mérida este martes desde las 19 en el Nuevo Gasómetro. Y depende de un milagro. No solo tendrá que ganarle al conjunto de Venezuela, sino que también deberá esperar que Fortaleza, ya clasificado en el primer lugar, derrote como visitante a Palestino. Esa es la manera que el equipo de Rubén Insua tiene de acceder a los 16 avos de final.

San Lorenzo llega con lo justo a la última fecha y no depende de sí mismo. Foto: Maxi Failla

San Lorenzo llega con lo justo a la última fecha y no depende de sí mismo. Foto: Maxi Failla

Pero, atención: no solo le alcanza con el triunfo. También pesa la diferencia de gol. El Ciclón tiene -2 y Palestino +1. Por lo tanto, si San Lorenzo ganase por la mínima diferencia, Palestino tendrá que perder por tres tantos. Y si los chilenos pierden por un solo gol, los de Insua deberán ganar al menos por tres tantos de diferencia.  

-Huracán: El equipo de Parque Patricios visitará Paraguay para jugar ante Guarani. El Globo no tiene otra opción: necesita ganar sí o sí. Si empata o pierde, se queda afuera. Pero si supera al cuadro paraguayo, avanza de ronda. 

-Estudiantes: El Pincha viene de igualar 1-1 ante Bragantino en un duelo clave por el primer puesto y ahora depende de lo que pase en Brasil. Los clasificados de este grupo son los dos mencionados, pero entre ambos equipos hay una diferencia de tres goles que favorecen a los brasileños. Si el Pincha quiere avanzar directamente a octavos, deberá ganarle a Oriente Petrolero y esperar a que Bragantino (juega de local ante Tacuarí) no lo haga. Si los dos ganan su útlimo partido, se define por goles.

-Tigre: Es un caso similar al de Estudiantes. Está clasificado, pero se juega el primer puesto. La diferencia con el Pincha es que el Matador la tiene mucho más difícil, ya que juega con San Pablo (líder) en Brasil y tendrá que ganarle por cuatro goles o más. Si gana, lo iguala en puntos, pero Tigre tiene +3 en la diferencia de gol, mientras que los brasileños están con +11.

-Newell´s: La Lepra, con Gabriel Heinze como capitán del barco, jugó cinco partidos en la Sudamericana y los ganó todos. Es el único argentino que llega a la última fecha con el pasaporte y primer lugar asegurado. Cerrará de local ante Audax Italiano de Chile.

Newell's desfila en Copa Sudamerican ay ya está en al próxima fase.  Foto: AFP

Newell’s desfila en Copa Sudamerican ay ya está en al próxima fase. Foto: AFP

-Defensa y Justicia: El Halcón ya está clasificado. Es líder y se juega la punta con Millonarios, que tiene dos puntos menos. Si Defensa empata o gana, juega octavos. No obstante, si los colombianos ganan en Florencio Varela, terminarán primeros y el conjunto argentino irá a los 16avos.  

-Gimnasia: El Lobo llega a la última fecha en el fondo de su grupo, pero con chances de pasar de ronda. Para lograrlo tendrá que ganarle a Universitario en Perú por dos o más goles y esperar que Goiás le gane de visitante a Independiente Santa Fe.

Más noticias
Noticias Relacionadas