25.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCómo funciona el marketplace gratis del campo que te permite hacer pool...

Cómo funciona el marketplace gratis del campo que te permite hacer pool de compras

Por ahora es sin costo y está pensado para que pequeños y mediano comercios rurales pueden competir con las grandes empresas con las mismas posibilidades

Por Laura Andahazi Kasnya

26/06/2023 – 21,45hs

Cómo funciona el marketplace gratis del campo que te permite hacer pool de compras El comercio electrónico en la Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y parte de ese crecimiento, medido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se alcanzó gracias a que 5 de cada 10 empresas que venden de manera online lo hacen a través de marketplaces con operaciones que representaron el 49% de su facturación. Por lo tanto, no sorprende que cada vez más emprendedores se sumen al ecosistema digital con sus propios marketplaces, como es el caso de Flash Agro, que tiene foco en el campo y donde se comercializan desde semillas y plantines hasta hectáreas de campos y chacras.

La idea de negocio de ésta AgTech se le ocurrió a Vicente Leo Martín cursando una Maestría en Marketing y la concretó en 2020 en sociedad con sus amigos Tomás Rinaudo y Mariano Karzmirchuk luego de un año de desarrollo y una inversión inicial de 100.000 dólares.

Flash Agro, asegura Leo Martín, representa una oportunidad para potenciar los negocios de los pequeños comercios y emprendedores rurales ya que no sólo les ahorra tiempo y costos sino que les permite tener el mismo nivel de exposición que las grandes empresas y competir a la par.

Para confirmarlo, invita el CEO de Flash Agro, cada emprendedor podrá crear de manera gratuita una tienda digital dentro de la plataforma y vender durante seis meses sus productos o servicios.

Entre casas de repuestos, empresas de ventas de maquinarias, negocios de insumos agrícola o animal y contratistas, son más de 150 los proveedores del campo que hoy están ofreciendo sus productos y servicios a través de Flash Agro.

La AgTech funciona para todo el país y concentra la mayor cantidad de visitas en la zona de la Pampa Húmeda, aunque, cuenta Martín, les han llegado consultas de países limítrofes y hasta hay empresas que les escriben ofreciendo o encargando productos desde países lejanos como China y Dubai.

Con el pool de compras DE COMPRAS EN EL AGRO QUÉ PERMITE AHORRAR MÁS DE UN 5%

El pool de compras de Flash Agro permite ahorrar más de un 5%

«Competidores directos en e-commerce hay varios, y algunos con bastante antigüedad y potencia, pero hoy nuestra real competencia son los comercios tradicionales porque la participación del e-commerce en el agro es pequeña. Por ahora somos insignificantes, pero aspiramos a ser la mejor solución para que los productores adquieran sus productos y servicios. También queremos expandirnos a los países de Latinoamérica», dice a iProfesional Martín, fundador y CEO de Flash Agro.

¿Cómo funciona?

Lo innovador de Flash Agro es que a diferencia de otros marketplaces, ofrece – además de la compra directa – dos alternativas más para la transacción. Una es a través de un pedido de cotización entre las tiendas de la plataforma o mediante una compra colectiva de un grupo de compradores accediendo a un precio más bajo por volumen de venta y ahorrar hasta un 5% en la compra.

«El principal beneficio de hacer uso del pool de compras que ofrece Flash Agro es la simpleza y la garantía que brinda la plataforma, así como el ahorro de costos, lo que se traduce en una ventaja competitiva para el pequeño comerciante, tanto para el que compra como para el que vende, que suele perder mercado ante las grandes cadenas de retail», comenta Martín.

Para acceder al pool, el usuario debe ingresar en el sitio web de la plataforma y completar un formulario con sus datos y aquellos de la compra que desea realizar. Una vez enviado, la tecnología de Flash Agro se ocupa de cotizar el pedido entre los vendedores de la plataforma para conseguir la mejor propuesta. Con esto el comprador puede acceder no sólo a productos sino también a servicios, tanto de origen nacional como importado

Respecto a los pedidos de las cotizaciones, Martín remarca que para evitar sobreprecios son anónimas de modo que el vendedor cotiza sin saber el tamaño de la empresa que lo solicita. «También permite cotizar a muchos proveedores en una sola orden y evitar la competencia desleal entre vendedores. En las cotizaciones de insumos dolarizados y de grandes volúmenes se pone en juego la capacidad financiera del vendedor (precio y plazo de pago) y muchas veces eso se traslada al comprador, por eso con las cotizaciones anónimas el comprador puede acceder a varios presupuestos transparentes muy ágilmente», detalla el empresario quien hasta la fecha lleva concretadas unas 100 transacciones (10 por mes).

Por ahora los socios no cobran por el servicio, pero el plan del negocio contempla el cobro de una comisión por transacción y un abono mensual por operar en la plataforma. Por lo pronto, adelantó el empresario sin poder dar más precisiones, este año estarán recibiendo una inyección de capital que les permitirá mejorar la plataforma y tomar empleados.

Estos emprendedores buscan conectar la necesidad del productor con el proveedor que la puede proveer

«El mercado del agro en Argentina es gigante y hay mucho por hacer. Desde Flash Agro queremos contribuir a facilitar una parte de todas las tareas que hacen los productores, que muchas veces pierden oportunidades o no tienen capacidad física de hacer todas sus tareas en tiempo y forma. Flash Agro está para ayudarlos en la compra de insumos y contratación de servicios, es gratis, solo tienen que animarse a probarlo. La palabra que más nos define es «Conectar», es lo que queremos hacer: conectar la necesidad del productor con el proveedor que la puede proveer», concluye.

Más noticias
Noticias Relacionadas