14.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAFIP sale a la caza de 150 mil contribuyentes que podrían tener...

AFIP sale a la caza de 150 mil contribuyentes que podrían tener la empleada doméstica no registrada

El ente recaudador envió cartas a personas que, por su nivel de ingresos, cree que tienen personal de casas particulares sin formalizar.

La AFIP notificó a más de 149.000 contribuyentes que por su nivel de ingresos podrían ser empleadores de personal doméstico, con el objetivo de que aquellos que tienen trabajadores informales los registren.

Sobre la base de los datos que tiene en sus sistemas, el organismo recaudador envió notificaciones a contribuyentes que podrían ser empleadores de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que en la actualidad no registran el alta de ninguna trabajadora o trabajador, informó la AFIP.

El ente aclaró que aunque un empleador registre a la persona que realiza tareas domésticas, ese trabajador puede seguir cobrando beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público.

Además, la AFIP destacó que «es obligación de los empleadores registrar la relación laboral; la falta de pago de las contribuciones impide que las trabajadoras accedan a una obra social, jubilación, ART, además de constituir una conducta que puede ser objeto de sanciones y multas«.

Programa registradas

En tanto, continúa abierta la inscripción al Programa Registradas que consiste en la transferencia de una suma del 50% del salario, por parte del Estado nacional, durante 8 meses cuando se trate de poblaciones priorizadas y titulares de programas de inclusión laboral y 6 meses para el resto de trabajadoras.

El Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, del que este año se cumplen 10 años de vigencia, garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios o ART para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito doméstico», finalizó el comunicado.

Cuánto cuesta poner en blanco a una empleada doméstica

Para registrar a una empleada doméstica hay que empezar a pagar cargas patronales, además del período de vacaciones, aguinaldo, feriados, horas extras, antigüedad y otros beneficios que tienen los trabajadores «en blanco».

Los aportes que le permiten al empleado o empleada acceder a la cobertura de obra social, jubilación, seguro en caso de un accidente laboral (ART) están atados a la cantidad de horas trabajadas por semana. 

Los pagos de los aportes son siempre a mes vencido, excepto la ART que se paga a mes en curso. Para una persona que trabaja 16 horas o más por semana (que es el máximo), el total a pagar es $ 6.327,52, compuesto de $ 3.061,75 de jubilación y $ 255,75 de obra social, ás $ 3.010,02 de ART.

En tanto, el sueldo mensual para una persona que realiza tareas generales es de $ 777  la hora con retiro; $ 838 sin retiro. Mensualizado sería $ 95.345,5 y $ 106.023, respectivamente.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas