7.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadSánchez anuncia que aprobará una desgravación en el IRPF del 15% para...

Sánchez anuncia que aprobará una desgravación en el IRPF del 15% para la compra de vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo aprobará una desgravación el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15 por ciento para la compra de vehículos eléctricos que «incentiven esa transición verde» hasta el 31 de diciembre. Asimismo, ha afirmado que se prorrogará la bajada del IVA y el abono al transporte público hasta final de año.

«Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra y van a estar siempre encima de la mesa», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este punto, ha apuntado que se incorporarán «algunos elementos nuevos» que tienen que ver con la «respuesta económica y social» y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y «otros tienen que ver con medidas que o bien estaban pactadas con Bruselas y tienen que aprobarse, o bien son compromisos políticos del Gobierno de España», ha avanzado.

Al hilo, ha lanzado que tal y como se comprometió antes de la convocatoria anticipada de las elecciones, en ese mismo real decreto ley estará incluido el derecho al olvido oncológico.

Dicho esto, ha insistido en que es «consciente» de las dificultades que atraviesan los españoles debido al alza de los precios, por lo que ha sacado a relucir el plan de ayudas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para «amortiguar» el efecto del precio de los fertilizantes para el sector primario.

Compensar hipotecas variables

Preguntado por las medidas que pudiera plantear el Ejecutivo para frenar la subida de las hipotecas variables, Sánchez ha reconocido que está hablando con el sector financiero, aunque ha confirmado que es «poco partidario» de «dar recursos económicos desde lo público al sector financiero».

«No creo que sea la solución, creo que tenemos que instar al sector financiero a que evidentemente facilite ese tránsito del tipo variable al tipo fijo en un contexto de endurecimiento de la política monetaria», ha explicado el jefe del Ejecutivo, después de que Sumar plantease un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas ante el fuerte repunte de los tipos de interés.

Al respecto, el líder socialista ha abogado por políticas «que faciliten también la adquisición de una vivienda«, anunciando que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el aval por parte del ICO para la compra de vivienda de los jóvenes o de las familias con menores a cargo. «Tenemos que desplegar políticas públicas que a lo mejor no de manera directa, pero sí de manera indirecta, nos hacen sobrellevar esta situación», ha subrayado, en referencia a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania.

Cuestionado por las pensiones, Sánchez ha defendido la «reconstrucción» que ha hecho el Gobierno, a su juicio, del Pacto de Toledo, donde por ley se garantiza «la revalorización de las pensiones conforme al IPC». «Es algo que no se garantizó con la contrarreforma del Partido Popular durante la crisis financiera», ha recordado el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a «llenar» la hucha de las pensiones «con 5.000 millones de euros al año durante la próxima década» para asegurar «la sostenibilidad del sistema a largo plazo».

Más noticias
Noticias Relacionadas