8.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaHace un año se firmó el acuerdo con el FMI: cuáles son...

Hace un año se firmó el acuerdo con el FMI: cuáles son las acciones que subieron hasta un 880% en ese plazo

Hace exactamente un año, sobre el fin de junio del año pasado se estaba en presencia de una crisis política y económica que se incrementaba día tras días, ante las notorias diferencias que existían dentro del propio Gobierno, fundamentalmente sobre un tema en particular: el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Las crónicas de ese momento describían la existencia de dos modelos de gestión que estaban claramente en pugna: uno sostenía una visión moderada de la economía con eventuales ajustes para lograr un déficit acorde a la crisis económica del país versus la otra, que se mantenía firme en la defensa de un modelo populista ya sin fondos.

Cabe recordar que como consecuencia de ello, a principios de julio presentó su renuncia Martín Guzmán al Ministerio de Economía, lo cual representó algo mucho más grave que un simple recambio ministerial en virtud de la crisis política que transitaba la Argentina.

En ese contexto, las acciones que cotizaban en la Bolsa porteña venían mostrando varios meses sin mayores variaciones en sus respectivos precios, pues a manera de ejemplo, el S&P Merval se mantenía en un rango que iba de los 80.000 a los 90.000 puntos con sucesivas idas y vueltas desde fines de noviembre del año anterior. Pero curiosamente a partir de la profundización de la crisis, comenzó a subir con cierta intensidad hasta fines de agosto, cuando entró otra vez en un «canal horizontal» que se extendió hasta fines de octubre, pero ya con niveles promedio de 140.000 puntos.

Una vez superado dicho período, nuevamente se vio beneficiado por otro importante rally ascendente que los ubicó en los 250.000 puntos hacia fines de enero de este año, luego del cual y tras algunas correcciones, retomó la senda de crecimiento para llegar a estos días con un índice por encima de los 400.000 puntos.

En definitiva, a lo largo del último año el S&P Merval trepó un 400%, pese a la sucesión de acontecimientos que se registraron tanto desde el punto de vista político como económico.

Las acciones que cotizaban en la Bolsa porteña venían mostrando varios meses sin mayores variaciones

Para los analistas consultados por iProfesional lo que viene sucediendo con la Bolsa no es otra cosa que el denominado «trade electoral», aquel que responde al interés de los inversores que apuestan a que el nuevo gobierno tenga un perfil más pro mercado que el actual. La pregunta es cuando comenzó. 

¿Cuándo comenzó el trade electoral?

Sobre este punto las opiniones están divididas, ya que algunos economistas afirman que comenzó precisamente el año pasado y continúa este año, mientras que otros afirman que aún hay una serie de drivers que lo activaron más recientemente.

Aquellos que se vuelcan por la idea de que comenzó en junio pasado hacen referencia al recorrido ya apuntado. Vale recordar que en el 2022, las acciones argentinas en Wall Street tuvieron un excelente desempeño con una ganancia del 170%. En tanto, el S&P Merval de BYMA cerró el año con un rendimiento de 43% en dólares, lo que convirtió al mercado accionario argentino en el de mayor rendimiento a nivel mundial.

¿Cuánto subieron las acciones que rompieron el molde?

En el caso del Panel Líder, que es el que agrupa a las compañías con mayor volumen de mercado, el primer lugar lo ocupa YPF, ya que muestra un avance cercano al 880%, seguida de cerca por Transportadora de Gas del Norte, con casi el 860%. Un escalón más abajo se ubican Transener, con el 575% y Edenor, que avanza un 555 por ciento. Este «top five» se completa con la acción de BBVA, que gana un 470 por ciento.

Como se observará, las cuatro primeras compañías de este ranking están relacionadas con el sector energético, él que, a partir de estos incrementos, es el que lidera las subas sectoriales con poco más del 700 por ciento.

En cuanto al Panel General, que es el que agrupa a compañías con menor volumen operado, pero no por ello menos importantes, también se registran fuertes subas en varias de ellas, incluso algunas por encima de las ya mencionadas anteriormente. Es el caso de Camuzzi Gas Pampeana, que prácticamente iguala la performance de YPF, pues avanza 873%, seguida por la clásica acción de Celulosa, que gana un 773% y de Molino Juan Semino, con el 751 por ciento.

Otras acciones con notables desempeños son Havanna, que supera holgadamente el 700% y Fiplasto, que con el 636% cierra el quinteto de mayores subas en el Panel General.

Más noticias
Noticias Relacionadas