10.7 C
Buenos Aires
lunes, 22 julio, 2024
InicioTecnologíaAFIP notificó a casi 150.000 contribuyentes que podrían tener contratadas empleadas domésticas

AFIP notificó a casi 150.000 contribuyentes que podrían tener contratadas empleadas domésticas

El organismo considera que esos contribuyentes, por su nivel de ingresos, reúnen condiciones para ser empleadores/as de personal de Casas Particulares

Por iProfesional

26/06/2023 – 14,01hs

AFIP notificó a casi 150.000 contribuyentes que podrían tener contratadas empleadas domésticas La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a más de 149.000 contribuyentes que por su nivel de ingresos reúnen condiciones para ser empleadores/as de personal de Casas Particulares.

Se trata de una nueva campaña de inducción cuyo objetivo es el ingreso al empleo formal del personal de este sector, que en la actualidad presenta altos niveles de informalidad.

De acuerdo a los datos obrantes en las bases de la AFIP, el organismo notificó a ciertos contribuyentes que por su actividad económica podrían ser empleadores/as de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que en la actualidad no registran el alta de ninguna trabajadora o trabajador.

A través de un comunicado, la AFIP señaló que «el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, del que este año se cumplen 10 años de vigencia, garantiza derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios o ART para los/as trabajadores/as que se desempeñan en el ámbito doméstico. Además, la correcta registración es compatible con la percepción de los beneficios de las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, y programas como el Potenciar Trabajo, el Progresar o la tarifa especial en el transporte público».

«Es obligación de las y los empleadores registrar la relación laboral; la falta de pago de las contribuciones impide que las trabajadoras accedan a una obra social, jubilación, ART, además de constituir una conducta que puede ser objeto de sanciones y multas. Con estas acciones de fiscalización, la AFIP avanza en forma decidida en la lucha contra el trabajo informal y en pos de una sociedad más justa», añadió.

Quienes deban registrar a la trabajadora o trabajador pueden encontrar más información en https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx

s

s

Empleadas domésticas: continúa abierta la inscripción al Programa Registradas 

Además, continúa abierta la inscripción al Programa Registradas que consiste consiste en la transferencia de una suma del 50% del salario, por parte del Estado nacional, durante:

8 meses cuando se trate de poblaciones priorizadas y/o titulares de programas de inclusión laboral, siendo estos: – Persona travesti, transexual o transgénero – Es o fue titular del «Programa Acompañar» – Persona con discapacidad – Persona con hija o hijo con discapacidad 6 meses para el resto de trabajadoras Los interesados podrán encontrar más información en https://www.afip.gob.ar/registradas/

El personal de este sector acordó una mejora del 27 por ciento no acumulativo que se liquida en tres tramos, beneficiando a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría no registradas.

Las cuotas se pagaron con un incremento del 14 por ciento en abril, continúa con el 7 por ciento en mayo (que se abona al comenzar junio) y, en el último tramo, del 6 por ciento en junio (que se recibirá en julio).

Además, el 30 de junio los empleadores deberán abonar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario -aguinaldo- correspondiente según la ley de Contrato de Trabajo.

Empleada doméstica: qué montos extras cobrarán domésticas en junio

Las trabajadoras de casas particulares pueden recibir un plus por tres días trabajados en mayo, según hayan acordado con sus empleadores.

Los adicionales contemplados para empleadas domésticas corresponden a los feriados del lunes 1 de mayo (por el día del Trabajador) y jueves 25 y viernes 26 de mayo (por la Revolución de Mayo).

Las trabajadoras de casas particulares pueden recibir un plus por tres días trabajados en mayo, según hayan acordado con sus empleadores

En estas jornadas feriadas, el cálculo del pago salarial debe respetar al artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla las tareas realizadas en días de asueto nacional y las labores concretadas por las empleadas domésticas jornalizadas y mensualizadas.

Más noticias
Noticias Relacionadas