9.1 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaLingotes: qué bancos venden oro en Argentina y cómo hacer para comprar

Lingotes: qué bancos venden oro en Argentina y cómo hacer para comprar

El oro ha sido, históricamente, un activo de gran importancia en la historia de la humanidad, ya que ha conservado su valor incluso en los peores contextos mundiales como guerras, pandemias, entre otros. Debido a la facilidad de comprar y vender oro, algunos bancos en Argentina comercializan con estos activos.

¿Cómo puedo hacer para comprar oro en Argentina?

En la actualidad, en nuestro país existen dos métodos legales y seguros para comprar o vender oro.

La opción más común es acudir a una joyería, donde se puede adquirir oro en diferentes formas. Si bien hay diversas formas de obtener oro, como monedas o joyas, nos enfocaremos en los lingotes de oro, que son la forma más precisa de establecer su valor. En otras formas de oro, como las monedas, entran en juego otros factores en su valoración, como su valor histórico y numismático, es decir, la rareza de la pieza, su historia, etc.

Una de las casas de compra y venta más reconocidas en nuestro país es El Tasador. Según su página web, pagan hasta $29.500 por gramo de oro. En el caso de querer comprar oro, el precio del gramo varía según la pureza, ensayador, entre otros. Sin embargo, podemos afirmar que el precio del gramo de oro, en promedio, se encuentra en torno a los $35.000.

Por otro lado, también es posible adquirir oro a través del Banco Ciudad. Actualmente, es la única institución financiera local que se dedica a la venta de oro con su propio sello de calidad. La misma actúa como ensayadora y certifica la calidad del oro que comercializa. Para ello, es necesario presentar en el banco un documento de identidad, CUIL o CUIT, y documentación que justifique el origen de los fondos, como recibos de sueldo, haberes jubilatorios, certificados de ingresos avalados por un contador público, entre otros.

Según el sitio web del banco, el oro que comercializan tiene una pureza de 999 milésimas y se ofrece en piezas de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos.

Además, el Banco Ciudad ofrece un servicio de custodia exclusivamente para los lingotes adquiridos en ese momento. También brinda la posibilidad de obtener un crédito instantáneo dejando el oro como garantía. En esta entidad, el precio de venta es de alrededor de $31.570, mientras que el precio de compra se sitúa en $19.747.

El Banco Ciudad comercializa lingotes de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos.

¿Cuánto cuesta un lingote de oro en pesos argentinos?

El precio de un lingote de oro depende de varios factores (como mencionamos anteriormente). Además, el peso del lingote es determinante para determinar su precio en pesos argentinos. Si bien las medidas más grandes son de 400 onzas (más de 11 kilos) como también de 1 kilo, son lingotes que rara vez llegan a manos del público y suelen formar parte de la reserva de los países.

Para la «venta al público», los lingotes más grandes suelen ser de 100 gramos. Un lingote de ese gramaje en el Banco Ciudad tiene un costo de $3.055.184, mientras que uno de 50 gramos tiene un precio de $1.528.106,00.

¿Dónde están las reservas de oro de Argentina?

La mayor parte de las reservas de oro de Argentina se encuentran en el Tesoro del Banco Central de la República Argentina, mientras que otra parte se encuentra en Londres, Reino Unido, y Basilea, Suiza. Cabe recordar que las reservas de oro forman parte de las reservas del BCRA.

Lingotes: qué bancos venden oro en Argentina y cómo hacer para comprar

¿Cómo ahorrar en oro?

Para ahorrar en oro se puede hacer de tres formas: por un lado, comprando el metal en forma de lingote en una joyería o banco. Por otro lado, invirtiendo de forma indirecta como, por ejemplo, adquiriendo acciones de empresas relacionadas (como Barrick Gold). Por último, podés comprar «oro digital» como criptomonedas que están respaldadas en este metal o a través de fondos cotizados en oro.

Cabe recalcar que, en el caso del oro físico, el spread entre la compra y la venta suele ser muy grande (especialmente en el oro que no se encuentra en lingotes como, por ejemplo, en joyería). Por el contrario, invertir en oro digital o en empresas relacionadas suele disminuir considerablemente este spread, aunque tiene otros riesgos asociados (confiabilidad de la empresa, oferta y demanda de esos activos que puede diferir del oro propiamente dicho, etc).

Más noticias
Noticias Relacionadas