17.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadFallece el espeleólogo accidentado en el interior de la Cueva de Valporquero...

Fallece el espeleólogo accidentado en el interior de la Cueva de Valporquero en León

Un espeleólogo ha fallecido este sábado en el interior de la Cueva de Valporquero, en el norte de la provincia de León, al sufrir una caída y recibir un fuerte golpe en la cabeza mientras realizaba una travesía, a unos 3.000 metros de profundidad, junto a un grupo de compañeros.

Uno de ellos, una médico, ha confirmado el fallecimiento de su compañero cuyo cuerpo ha sido recuperado y sacado al exterior desde el lugar del accidente, entre la zona conocida como El Sil de las Perlas y la Gran Cascada, han informado fuentes del servicio Emergencias 1-1-2 Castilla y León.

Con anterioridad, sobre las 15.30 horas, los rescatadores desplazados pudieron recoger a otro espeleólogo accidentado, un hombre de 49 años que presentaba una lesión en una de sus clavículas. Los restantes miembros del grupo han informado del percance y orientado a los rescatadores para sacar al exterior al compañero fallecido, según las mismas fuentes.

El incidente fue informado sobre las 13 horas y el rescate ha durado más de cinco horas en una zona de la cueva que no está abierta al turismo y sólo es apta para espeleólogos y especialistas.

Además de un helicóptero sanitario, han participado miembros de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil de los grupos de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Sabero (León), de Trives (Orense), y de Mieres y Cangas (Asturias), además de integrantes de la Asociación de Voluntarios de La Robla (León), y un servicio de asistencia psicológica para familiares.

La Cueva de Valporquero, cerca del núcleo de Valporquero de Torío y perteneciente al término municipal de Vegacervera, se encuentra en el norte de la provincia, a unos 50 kilómetros de la capital. Abierta al público desde 1966 y gestionada por la Diputación Provincial, dispone de un itinerario visitable, debidamente acondicionado, de unos 1.300 metros de longitud.

La entrada a la cueva se encuentra a 1.300 metros de altitud y en la parte inferior, a unos 3.000 metros de profundidad, existe una corriente de agua subterránea no accesible para el público, en cuyo entorno se ha producido el accidente por causas que se desconocen aún.

Más noticias
Noticias Relacionadas