9.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAxel Kicillof va por la reelección y repite la fórmula con Verónica...

Axel Kicillof va por la reelección y repite la fórmula con Verónica Magario de vice

El gobernador bonaerense buscará un segundo mandato, mientras siguen las negociaciones por el cierre de listas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, irá por la relección en la provincia de Buenos Aires con Verónica Magario de compañera de fórmula. Después de un cierre tenso, en especial por los lugares para la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria que se complicó por los lugares para cada espacio, recién pasadas las 21.30 del sábado el kirchnerismo confirmó la fórmula bonaerense.

«Muy contentos que estamos cerrando la unidad«, destacó el actual gobernador al llegar al PJ bonaerense en La Plata. Le consultaron si equipo que gana no se toca y respondió: «Exacto».

«La fórmula de @Unión por la Patria Provincia, Kicillof será nuestro candidato a Gobernador y Verónica Magario lo acompañará nuevamente como candidata a Vicegobernadora», postearon desde Unión por la Patria.

«Con Verónica Magario ratificamos nuestro compromiso con el pueblo bonaerense. Vamos a seguir gobernando la PBA en favor de la justicia social y de los derechos de todos los bonaerenses. Por lo que hicimos y, sobre todo, por lo que falta vamos a trabajar para que la Provincia de Buenos Aires siga avanzando derecho al futuro», destacó el gobernador en las redes sociales a una hora del cierre de listas.

Tras la confirmación del binomio bonaerense, salieron los primeros nombres de la lista de diputados nacionales del oficialismo. El diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner será el primer candidato para la Cámara baja.

Llamativamente, en segundo y tercer lugar quedaron dos del espacio de Alberto Fernández. Segunda en la lista irá la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien declinó su postulación para ser gobernadora bonaerense, justamente contra Axel Kicillof.

Tolosa Paz y Cafiero, los ministros por los que pidió Alberto Fernández. Foto: Juano Tesone

Tolosa Paz y Cafiero, los ministros por los que pidió Alberto Fernández. Foto: Juano Tesone

En el tercer lugar estará Santiago Cafiero. Alberto Fernández peleó este sábado para que su canciller y su ministra de Desarrollo Social integren la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. Leal desde la primera hora a Fernández, Cafiero fue desplazado por Cristina Kirchner y por La Cámpora de la Jefatura De Gabinete. Tampoco tiene buena relación con el ahora candidato a presidente por la coalición oficialista, Sergio Massa.

Recién el cuarto lugar de la lista quedó para el massismo. Cecilia Moreau, la espada del precandidato presidencial de la unidad en Unión por la Patria, Sergio Massa, estará en el cuarto lugar de la lista oficialista. Es la actual presidenta de la Cámara baja.

Cecilia MOreau firmó como cuarta candidata a diputada de la Provincia. Foto: Mauricio Nievas

Cecilia MOreau firmó como cuarta candidata a diputada de la Provincia. Foto: Mauricio Nievas

Leandro Santoro, el candidato principal de Unión por la Patria en la Ciudad

Leandro Santoro, el candidato principal de Unión por la Patria para jefe de Gobierno porteño. Ahora resta saber quién será su compañero o compañera de fórmula.

Leandro Santoro, principal candidato de UNión por la Patria en la CIudad. Foto: Federico López Claro

Leandro Santoro, principal candidato de UNión por la Patria en la CIudad. Foto: Federico López Claro

Bien entrada la tarde del sábado, en el PJ porteño sobre la calle Solís, los sectores mayoritarios de Unión por la Patria avanzaban hacia el cierre de listas de unidad. Finalmente, Santoro será el candidato de consenso del ex Frente de Todos en la Capital.

Si bien es el nombre consensuado entre los máximos dirigentes de la coalición, Santoro deberá enfrentar en las PASO a Nito Artaza y Elizabeth Gómez Alcorta, quienes en principio firmaron sus presentaciones. Habrá que ver en los próximos días si, sin el apoyo de la plana mayor, finalmente declinan sus candidaturas.

En tanto, la diputada Paula Penacca, de La Cámpora, será la primera candidata para la Cámara baja, junto a Eduardo Valdes, Lucía Cámpora e Itaí Hagman; mientras que el ministro de Turismo, Matías Lammens, encabezará la lista de legisladores porteños acompañado por María Bielli.

Con respecto a quien secundará a Santoro, las negociaciones siguen latentes. Aunque lo que sí se confirmó es que no será Ofelia Fernández porque por su edad, 23 años, no puede ocupar ese cargo. La edad mínima es de 30 años.

La elección de Santoro se da en medio de una falta de candidatos para ese sector con aspiraciones concretas de llegar a la jefatura de gobierno. Las últimas encuestas indicaban que cinco de los aspirantes de Unión por la Patria llegó al 2 %.

El resultado abre una incógnita: ¿el oficialismo podrá repetir el segundo puesto de hace cuatro años o volverá al último lugar del podio, como en 2015? La amenaza electoral, esta vez, viene por derecha, con Ramiro Marra, el candidato de Javier Milei en CABA.

Más noticias
Noticias Relacionadas