20.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa verdad detrás del explosivo salto de las acciones de Havanna: más...

La verdad detrás del explosivo salto de las acciones de Havanna: más del 700% en 12 meses

En enero de 1948, se vendieron en Mar del Plata los primeros alfajores Havanna. Desde entonces, la marca se convirtió en un ícono de la ciudad balnearia y comenzó una expansión que continúa actualmente, con más de 470 tiendas en Argentina y distintos países del mundo. Sus productos se comercializan en toda Sudamérica, pero también en Estados Unidos, Canadá y Europa. En el último tiempo, la firma fue noticia por su rendimiento en la Bolsa de Buenos Aires: las acciones de Havanna acumulan una variación de casi 100% en lo que va del año y un salto del orden del 670% en los últimos 12 meses. 

En el mercado no hay una explicación concreta para este fenómeno. Señalan que al tratarse de una acción con «poco volumen«, cualquier movimiento relativamente significativo genera volatilidad en su valor. En ese marco, pudo haber impulsado aún más su cotización el hecho de que en las últimas semanas hayan sido destacadas en distintos grupos de inversores en redes sociales.

Acciones de Havanna: qué puede haber detrás de la suba

Havanna comenzó a cotizar con sus acciones en la bolsa porteña en junio de 2016. En diciembre del 2021, sus papeles fueron noticia al caer un 10% en un día luego de que la marca realizara una broma por el Día de los Inocentes en redes sociales y fuera sancionada por la Secretaría de Comercio por «publicidad engañosa».

En ese momento, cada acción de la compañía cotizaba a $125. Desde entonces, retomó una senda de crecimiento que en los últimos meses tuvo una explosión y llegó a su pico a fines de mayo, cuando tocó un máximo de $1.590 y cerró a 1.333 pesos. Luego retrocedió un poco pero aún así acumula un alza del 99% desde el arranque del año. 

La solidez de la empresa y el crecimiento en las ventas de sus productos, sumado a la apertura de tiendas (tanto propias como franquiciadas), pueden atribuirse como algunos factores de su rendimiento bursátil.

Las acciones de Havanna subieron

Las acciones de Havanna subieron un 675% en los últimos 12 meses.

Por caso, según explicó la empresa en su balance del primer trimestre, «el periodo estival para todo el mercado local y el feriado por el festejo de los carnavales, fueron los acontecimientos que permitieron que el primer trimestre refleje un significativo incremento en ventas en comparación al trimestre anterior». «La temporada de verano ha mostrado que la recuperación del turismo se ha convertido en una realidad y con ello hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos», detalló la firma.

En cuanto a la planta fabril, «se continuó trabajando en la construcción de la cámara de congelado, dentro del Parque Industrial, que permitirá acoplar los niveles de producción y stock con la estacionalidad de la demanda«.

«Para este año, se espera que las exportaciones continúen en ascenso, con mayor rotación de productos, principalmente en aquellos países donde la Sociedad tiene mayor presencia de locales, pero sobre todo en aquellos donde se han incorporado nuevos canales de comercialización, afianzando la estrategia de distribución de toda la línea de productos», agregó la firma en su balance.

En tanto, para el segundo trimestre, la empresa previa continuar con buenos niveles de venta: «Tanto por el festejo de Pascuas que se produjo a principios del mes de abril, como por el lanzamiento del alfajor Vegano para el resto del país que se realizó los primeros días de mayo y que esperamos tenga el mismo éxito que tuvo su lanzamiento en la temporada de verano en toda la Costa Atlántica».

Más allá de sus productos, Havanna continúa su expansión con tiendas de café, operados por la propia compañía o franquicias, tanto en Argentina como en Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, España y Ecuador. Además, cuenta con distribución en Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo a los datos publicados en el último informe por la calificadora de riesgo Fix, Havanna cuenta en el mercado local 240 tiendas (50 propios y 190 franquicias) y 231 en el exterior (todas franquicias). «La compañía cuenta con 421 locales franquiciados tanto a nivel local como en el exterior a los que les provee los productos comercializados. Este canal es la principal fuente de ingresos de la empresa y presenta una mayor velocidad de crecimiento, sin requerimientos de inversiones de capital, aunque generalmente con menores márgenes de rentabilidad que los locales propios. Havanna vende los productos a precios que le aseguren un determinado margen, mientras que el franquiciado afronta el capital de trabajo y los gastos de los locales», detallaron desde Fix.

Havanna tiene más de

Havanna tiene más de 240 tiendas en Argentina, entre locales propios y franquiciados

Acciones de Havanna: una mirada al mercado

Más allá del salto significativo que tuvieron las acciones de Havanna en el último tiempo, al analizar el contexto general del mercado argentino, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, explicó: «El mercado de acciones en Argentina no es un mercado grande y, en particular, en el Panel General hay acciones que manejan un menor volumen, que son más pequeñas o tienen un menor volumen transaccional operado. Lo que puede suceder, entonces, es que cuando empieza a circular o prever alguna noticia significativa, que tenga un impacto en los flujos de una compañía, el precio de sus acciones tenga un salto relevante».

«Suelen ser movimientos anticipatorios a esa información, no necesariamente por manejar información privilegiada. Ya sea por alguna cuestión más estructural dentro de las perspectivas económicas de la compañía. Ese tipo de movimientos relevantes se suelen dar en el panel general, hacia arriba o hacia abajo, cuando hay alguna anticipación de alguna noticia relevante para la compañía», remarcó a iProfesional el especialista.

Es en ese sentido que consideró que el salto en las acciones de Havanna pueda compararse con lo que ocurrió tiempo atrás en Wall Street con acciones de empresas icónicas como GameStop o AMC: «No veo que sean cuestiones similares. Porque en ese momento fueron operaciones de comunidades de operadores, en donde se generó una ola de demanda casi consensuada. Eso hizo que los precios se disparen».

Más noticias
Noticias Relacionadas