11.7 C
Buenos Aires
InicioDeportesUna de las referentes de la Selección femenina y el apoyo de...

Una de las referentes de la Selección femenina y el apoyo de la AFA antes del Mundial: «Ahora tenemos lo que no tuvieron las que jugaron en 2003 o 2007»

La Selección Argentina femenina escribirá un nuevo capítulo en su historia cuando participe de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Y quien llevará la bandera celeste y blanco es Aldana Cometti, una de las jugadoras de más trayectoria del combinado nacional que logró la clasificación directa a la Copa del Mundo tras el tercer puesto obtenido en la Copa América de Colombia.

Si bien aún no se hizo oficial quiénes serán las elegidas por el entrenador de la Selección argentina, Germán Portanova, Cometti pareciera tener un lugar asegurado. Es que claro, con presente en el Madrid Club de Fútbol y con un Mundial en su espalda, solo una desgracia le impediría competir en el torneo que se disputará en Oceanía.

Cometti debutó en Independiente en 2012 para luego tener pasos por Boca y River. En 2016, emigró a España, más precisamente al Granada. Entre 2017 y 2018 jugó en Atlético Huila de Colombia (allí la liga femenina es profesional), pero al finalizar su contrato regresó a suelo español: Sevilla, entre 2018 y 2020; Levante Unión Deportiva, entre 2020 y 2022; y Madrid Club de Fútbol, desde 2022 hasta la actualidad, componen toda la trayectoria de la defensora.

Para cualquier futbolista participar de un Mundial es lo máximo y Cometti podría tachar la doble: “Participar del primer Mundial fue increíble, pero participar sería alucinante también, sería volver a sentir esas cosquillitas de cuando uno es chico y ve por la tele que sale Argentina. Sentís lo que es la Selección, la camiseta, representar al país y ahí te empezás a poner un montón de metas, de objetivos, de sueños”, se ilusiona en un diálogo con Clarín en el predio Lionel Andrés Messi que la AFA posee en Ezeiza.

Aldana Cometti estuvo con Clarín y contó sus sensaciones previas al Mundial. (Foto: Maxi Failla)

Aldana Cometti estuvo con Clarín y contó sus sensaciones previas al Mundial. (Foto: Maxi Failla)

La actuación de la Selección hace cuatro años fue histórica: dos empates (0-0 ante Japón y 3-3 frente a Escocia, tras estar 0-3) y una derrota. Aunque esto valió la eliminación, el balance fue positivo y un buen augurio para el futuro. Pero Cometti tiene en claro que hay material para más y en la Copa del Mundo que se viene el objetivo será obtener la primera victoria del seleccionado en los mundiales que la FIFA organiza desde 1991.

“Estamos para más, merecemos más. Del Mundial pasado para este se cambiaron muchas cosas. Antes era impensado jugar un partido amistoso, capaz se jugaba uno en cuatro años y no había una preparación para el Mundial”, analizó Cometti.

Además, no quiso pasar por alto la importancia de la AFA en el crecimiento del fútbol femenino: “Tenemos a la AFA que sabemos que nos apoya, que nos ayuda, que nos da amistosos, la ropa”, destacó.

Cometti celebra un gol en la Copa América. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Cometti celebra un gol en la Copa América. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Y continuó con reflexión haciendo una comparación con las dos primeras selecciones mundiales. Hoy nosotras tenemos lo que no tuvieron las que jugaron el Mundial en 2003 o en 2007. Estamos más tranquilas y estamos más enfocadas en el fútbol que en todo lo que va detrás. Ahora, tenemos la cabeza en mejorar físicamente, técnicamente, a nivel colectivo y podemos tener la cabeza en eso”.

Ante la consulta de Clarín de si se imagina volviendo al fútbol argentino, donde jugó antes de la profesionalización de la liga, dejó la puerta entreabierta. “A veces pienso que sí, a veces pienso que no, pero yo creo que puede ser y que se puede dar. El fútbol argentino está muchos más competitivo a cuando yo jugaba y eso, gracias a la profesionalización, muchas pueden dedicarse a solo jugar al fútbol”, expresó.

Es cierto que resta mucha labor, pero también es una realidad que el nivel es cada año mejor que el anterior. Ante esto, Cometti dejó latente una posibilidad que sería un hito: “El día de mañana, un equipo de Argentina puede ganar una Libertadores porque se está trabajando para eso”.

Los sueños están para cumplirse, aunque algunos sean más difíciles que otros. Cometti luchó y trabajó mucho para tener el presente del que goza. Una segunda Copa del Mundo sería un premio al esfuerzo y una meta cumplida.

El pedido de Cometti a los medios: «Vayan a Nueva Zelanda»

Cuando en la conferencia de prensa que algunas jugadoras y Portanova ofrecieron en el predio de Ezeiza le preguntaron a Cometti qué le gustaría que los medios informaran de la Selección la respuesta fue contundente y se hizo viral. «Lo importante sería que vayan a Nueva Zelanda», comenzó.

Y exigió: «Que existan medios argentinos en Nueva Zelanda. Porque el Mundial pasado (NdeR: Francia, en 2019) creo que había uno solo. Esa parte necesitamos mejorar. Al final, hoy en día lo que no se ve en televisión no existe. Y al final si nosotras no salimos en televisión o ustedes como medios no comunican sobre el fútbol femenino con la Selección Argentina, mucha gente no puede verlo, muchas niñas no pueden elegir jugar al fútbol porque no lo ven, porque no saben que existe. Entonces, mi pedido es que vayan a Nueva Zelanda, que lo sigan promocionando, que existe, que las nenas más chicas, que las mujeres, pueden jugar al fútbol, pueden soñar con jugar un Mundial». 

Más noticias
Noticias Relacionadas