12.5 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosLos Premios Oscar cambian para perjudicar a Netflix y otras plataformas de...

Los Premios Oscar cambian para perjudicar a Netflix y otras plataformas de streaming

Para que una película pueda competir en el rubro principal, ahora deberá cumplir con otros requisitos.

Cambia, todo cambia todos los años en las reglamentaciones de la Academia de Hollywood con respecto a los premios Oscar. Ahora anunció un nuevo requisito para aquellas producciones que decidan postularse en la categoría de mejor película, pero no para la próxima entrega, la 97° edición de los Oscar, prevista para el 10 de marzo de 2024, sino la que tendrá lugar en 2025.

Para que quede claro: estos cambios no afectan a ninguna película que compita en el año calendario 2023.

Hasta ahora, a los filmes les alcanzaba y sobraba con un circuito de difusión no demasiado extenso: con una semana de exhibición en una de las seis principales ciudades de los Estados Unidos, estaba OK. Los propios directivos de la Academia lo “recuerdan” en su comunicado.

«Sin novedad en el frente», de Netflix, que compitió como mejor película este año. Los filmes deberán estar más tiempo en los cines.

Pero bueno, nada es para siempre, y partir de ahora las películas deberán cumplir con un requisito: haberse exhibido adicionalmente otros 7 días, pero no necesariamente consecutivos, en 10 de las 50 ciudades “más relevantes” de los Estados Unidos, como máximo 45 días después del estreno inicial.

Hay una salvedad: si se proyecta fuera de los Estados Unidos, eso computa como hacerlo en dos de esos 10 mercados.

La verdadera razón: contra Netflix

La verdad de la milanesa es que a través de este cambio, la Academia trata de contrarrestar el peso específico de plataformas de streaming, como Netflix, Amazon o Apple TV+, que están funcionando en muchos casos como verdaderos medios de difusión de películas que luego llegan a las nominaciones del Oscar, pero con escasa proyección en las salas de cine. Y, en algunos casos, con escaso interés y respuesta del público en los cines.

Emilia Jones en

Emilia Jones en «CODA» , de Apple TV+, hasta el momento la única película producida por una plataforma que ganó el Oscar.

En el apogeo de la pandemia de COVID-19, los Oscar habían suspendido temporalmente las reglas de elegibilidad para estrenos en cines, debido precisamente a los cierres de las salas.

«Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine», aseguraron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, tras esta decisión aprobada por los 54 miembros de la Junta de gobernadores.

Los que sufrirán el cambio

Volviendo a la necesidad de que las películas estén más tiempo en las pantallas de los cines, hay que advertir que, así como se busca que se fomente la proyección de este tipo de producciones, lo cierto es que como contrapartida, los que pueden sufrir esta nueva reglamentación son las producciones independientes.

«Aftersun»: el caso de una producción independiente, que tendría que remarla bastante para poder ser elegible como mejor película en el futuro.

No les va a quedar otra que pelear como sea su lugar en los cines, pero con un adversario nuevo, que estará buscando lo mismo, pero que cuenta con un poder de inversión mucho mayor como es el caso de las plataformas de streaming.

Más pautas

La Academia también estableció que: Para las películas de fin de año con expansiones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar los planes de lanzamiento a la Academia para su verificación.

Los planes de estreno para las películas de fin de año deben incluir una presentación teatral ampliada planificada, como se describe anteriormente, que se completará a más tardar el 24 de enero de 2025.

En cuanto a los territorios fuera de los Estados Unidos, los que califican son los mercados incluyen de los 15 principales mercados de cine internacionales más el territorio de origen de la película. Pero no especifica cuáles son esos 15 territorios. ¿Estará la Argentina?

Más noticias
Noticias Relacionadas