21.6 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaEn plena crisis por inflación y a semanas de las PASO, ¿conviene...

En plena crisis por inflación y a semanas de las PASO, ¿conviene esperar o comprar dólares en Argentina?

Ante la incertidumbre y la proximidad de las elecciones, Reba brinda algunos tips para tomar decisiones acertadas en contexto de inestabilidad y crisis

Por iProfesional

21/06/2023 – 20,35hs

En plena crisis por inflación y a semanas de las PASO, ¿conviene esperar o comprar dólares en Argentina? Actualmente, la fluctuación del precio del dólar es una preocupación recurrente para muchos argentinos. Hoy en día, se pueden acceder a distintos dólares con sus respectivas cotizaciones, incluso algunos de ellos solo son aplicables para compras en el exterior: dólar oficial, dólar ahorro o solidario, dólar blue, dólar MEP o bolsa y dólar CCL o contado con liquidación.

No obstante, desde Reba, la entidad financiera regulada por el Banco Central, analizan los distintos factores que influyen en la variación del precio de la moneda estadounidense. La inflación es un aspecto crucial, ya que en un contexto de alta inflación como el actual, el dólar tiende a ser considerado como una reserva de valor y muchos inversores optan por comprarlo como una forma de proteger sus ahorros. 

Precio del dólar: el impacto de las elecciones PASO

La coyuntura política también es otro factor clave. Los eventos políticos y económicos tienen un impacto significativo: las elecciones, los cambios en las políticas económicas y los acuerdos comerciales pueden generar volatilidad en el tipo de cambio. Asimismo, estar al tanto de indicadores como el crecimiento económico, el déficit fiscal, las reservas internacionales y la balanza comercial pueden proporcionar una visión más clara del panorama económico.

Por otro lado, la evolución histórica del dólar es un dato importante para tener una perspectiva más amplia. A lo largo de los años, experimentó períodos de apreciación y depreciación frente al peso argentino. Si bien el comportamiento pasado no garantiza resultados futuros, puede proporcionar un contexto valioso para tomar decisiones acertadas.

Antes de comprar dólares, será

Antes de comprar dólares, será fundamental saber para qué lo hacemos (ahorro, inversiones o deudas).

¿Qué tener en cuenta antes de comprar dólares?

En este sentido, los expertos de Reba creen que es necesario analizar cada situación personal: considerar aspectos como los ingresos, gastos, deudas y metas a corto y largo plazo es fundamental para determinar cuánto destinar a la compra de dólares sin comprometer la estabilidad financiera. Luego, es importante entender y definir cuál es el propósito de dicha adquisición y preguntarse si es para ahorrar a largo plazo, viajar al exterior, proteger los ahorros de la inflación o por otra razón.

En cuanto a la compra de dólar, existen distintas entidades bancarias, billeteras o brokers que ofrecen la posibilidad de adquirir esta moneda a través de sus operaciones y luego pasarlas a tu cuenta en dólares de banco principal o bien mantenerlas en el mismo lugar.  

«A diferencia de otras billeteras o brokers, nuestra App financiera del Grupo Transatlántica, te ofrece todo en un mismo lugar: una caja de ahorro en pesos y dólares 100% bonificada desde el momento en el que te creas la cuenta, con CBU y la posibilidad de invertir en dólar MEP desde un celular», afirma Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba. Y agrega que es importante tener siempre en mente que tomar decisiones financieras conlleva cierto grado de riesgo. 

«Comprar o esperar con relación al dólar en Argentina es una decisión personal y depende de varios factores, pero lo que hay que tener en cuenta es que si querés proteger tus ahorros frente a la inflación e incertidumbre económica, la diversificación y el análisis cuidadoso son clave para una estrategia de inversión exitosa», concluye Baigorria.

Más noticias
Noticias Relacionadas