12.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl día que Cristina Kirchner propuso legislar como Gerardo Morales en Jujuy...

El día que Cristina Kirchner propuso legislar como Gerardo Morales en Jujuy para evitar los cortes de ruta en las protestas

Fue en 2014 y ante el Congreso. La entonces presidenta recordó una anécdota en Nueva York y pidió una «norma de convivencia urbana».

Varios referentes del oficialismo, con Cristina Kirchner a la cabeza, salieron a responsabilizar al gobernador Gerardo Morales por los gravísimos incidentes que se desataron en Jujuy tras la reforma Constitucional provincial. Entre las modificaciones de la Carta Magna provincial, el artículo 67 es el que desató las violentas protestas y las críticas del kirchnerismo: prohíbe los cortes de ruta, una idea que CFK había planteado hace casi una década, cuando era presidenta, en el Congreso .

En específico, el artículo 67 de la nueva Constitución de Jujuy «prohíbe los cortes de rutas y calles» y la «ocupación de edificios públicos» como método de protesta. Además, pretende que una futura ley de la legislatura provincial reglamente ese artículo y obligue a los manifestantes a “avisar previamente a la policía por donde marcharán” para evitar el colapso de la ciudad.

En ese sentido, Morales ratificó: «No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas»

Aunque Cristina Kirchner ahora se mostró con vehemencia en contra de la iniciativa del gobernador, ella había planteado algo muy similar hace casi diez años, en su segundo mandato como presidenta. Fue en marzo de 2014, durante su discurso de apertura del 132° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

«No puede ser que diez personas corten una calle y no pase nada«, dijo en aquel discurso inaugural que fue reflotado en redes sociales ante la escena de Jujuy.

«Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente que vaya a trabajar, hay que hacerlo sin complicarle la vida al otro», continuó Kirchner.

En ese sentido, planteó: «Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana. Nosotros vamos a tener que legislar y, sobre todo, la Justicia tiene que actuar ante estos casos porque no podemos solos organizar las cosas».

Acto seguido, ante el recinto legislativo, buscó el apoyo de la oposición: «Aunque en economía pensemos en las antípodas, aunque no estemos de acuerdo con YPF, aunque no estemos de acuerdo en nada, en el respeto a los ciudadanos pongámonos de acuerdo por favor, no les pido otra cosa».

«Organicémonos como sociedad, permitámonos protestar, hay derecho a protestar, pero hay que respetar a los demás ciudadanos«, insistió aquella Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner y el recuerdo de Nueva York

Cristina Kirchner se enfrascó este martes en un ida y vuelta filoso con Morales por los graves incidentes que se vivieron en Jujuy. En ese cruce por Twitter, hasta se permitió ironías y referencias cinéfilas.

Incluso se permitió recomendar ver una serie que retrata la crisis del 2001 como parangón de lo que sucedido en Jujuy. En 2014, como presidenta, tenía el mismo estilo, aún cuando argumentara con vivencias autorreferenciales en sentidos contrarios a los actuales.

Cristina Kirchner, en 2014, el día que pidió legislar para evitar cortes de ruta en las protestas, en una apertura de sesiones en el Congreso. Foto DYN

Cristina Kirchner, en 2014, el día que pidió legislar para evitar cortes de ruta en las protestas, en una apertura de sesiones en el Congreso. Foto DYN

Siempre dispuesta a sumar anécdotas en sus alocuciones, la hoy vicepresidenta recordaba en 2014 su experiencia por las calles de Nueva York, cuando presenció un operativo ante una protesta contra el entonces presidente estadounidense George W, Bush.

«No pretendo que sea como Estados Unidos. En 1999, o un poco antes, estaba en Nueva York y ví cómo eran las protestas. En la vereda ponen vallas hasta el cordón, de esquina a esquina, y dejan un lugar en cada ingreso de los negocios. La gente va adentro de las vallas y protestan desde allí«, relató.

Aunque finalmente concedió: «No pretendo tanto porque los argentinos somos un poco más desordenados».

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas