24.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesDraft de la NBA: de Jordan a Victor Wembanyama pasando por LeBron,...

Draft de la NBA: de Jordan a Victor Wembanyama pasando por LeBron, todas las estrellas en 76 años de historia

Este jueves se realizará una nueva edición de la lotería de elección de jugadores, que recibió futuros cracks, pero también errores épicos que hundieron franquicias.

A lo largo de 76 años, el Draft de la NBA -que tendrá su edición 2023 este jueves por la noche- recibió como se merecía a futuras estrellas y también vivió errores épicos que hundieron franquicias. El francés Victor Wembanyama, previsible número uno de este año, es el último protagonista de un sistema de selección impredecible.

Victor Wembanyama, el botín más preciado del draft. Foto: JEFF PACHOUD / AFP.

Victor Wembanyama, el botín más preciado del draft. Foto: JEFF PACHOUD / AFP.

El primer jugador elegido con el número uno del Draft fue Clifton McNeeley, por los Pittsburgh Ironmen en 1947. La liga, que entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), no era todavía tan atractiva y el alero prefirió trabajar en los campos petrolíferos a jugar profesionalmente.

Una de las grandes pasiones de los fanáticos al básquet es revisitar las decisiones pasadas en el Draft. El primer gran «y si…» lo pudieron protagonizar los Rochester Royals, que con la primera elección de 1956 dejaron pasar a Bill Russell para decantarse por Sihugo Green.

Los Celtics lo aprovecharon para convencer a los St Louis Hawks, que habían seleccionado segundo a Russell, para intercambiarlo por su pívot All-Star Ed Macauley. Fue un golpe de genio del entrenador Red Auerbach clave para la dinastía que ejerció Boston con 11 anillos de campeón entre 1957 y 1969.

Bill Russell, de San Francisco, con el uniforme de Boston Celtics. Foto: AP

Bill Russell, de San Francisco, con el uniforme de Boston Celtics. Foto: AP

El error más recordado, sin embargo, ocurrió en 1984 cuando Michael Jordan no fue elegido hasta el número tres por los Chicago Bulls.

Los Rockets escogieron en el primer puesto a Hakeem Olajuwon, que les hizo ganar dos títulos, y los Blazers fueron los peor parados al decantarse por Sam Bowie en lugar de ‘Air Jordan’, aún considerado el mejor jugador de la historia. Hay una explicación, aunque en Portland todavía se lamentan. La franquicia de Oregon tenía en sus filas a Clyde Drexler, un crack -integró el primer Dream Team- que jugaba en la misma posición que el hombre que cambió para siempre la NBA. 

Michael Jordan cuando firmó su contrato con los Chicago Bulls. Foto: AP / Charlie Knoblock.

Michael Jordan cuando firmó su contrato con los Chicago Bulls. Foto: AP / Charlie Knoblock.

En 1969, Lew Alcindor aún no se llamaba Kareem Abdul-Jabbar pero ya estaba en boca de todos tras haber ganado tres títulos universitarios consecutivos con UCLA.

El joven pívot era tan codiciado que los Milwaukee Bucks lo eligieron primero en el Draft de NBA, los New Jersey Nets en el de la liga rival American Basketball Association (ABA) y los Harlem Globetrotters le ofrecieron un contrato por un millón de dólares.

Al final, Alcindor se decantó por los Bucks y el resto es historia: seis campeonatos (uno con Bucks y cinco con los Lakers) en diez Finales, seis premios MVP y líder anotador histórico de la NBA hasta que este año le superó un tal LeBron James.

LeBron James recibe el balón de Kareem Abdul-Jabbar después de romper su récord de anotaciones. Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

LeBron James recibe el balón de Kareem Abdul-Jabbar después de romper su récord de anotaciones. Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

LeBron, bautizado como «El Elegido» antes de aterrizar en 2003 en la NBA, es una de las estrellas tomadas en primer lugar que superaron las expectativas y la presión mediática, hasta acaparar innumerables récords y ganar cuatro anillos.

Además de ‘King James’, Wembanyama se podrá inspirar en otras leyendas como Magic Johnson (Lakers, 1979), Shaquille O’Neal (Orlando, 1992) y Tim Duncan (San Antonio, 1997) que también fueron número uno.

Para muchos, la mejor cosecha de Draft de la historia sigue siendo la de 1984 cuando, además de Jordan y Olajuwon, llegaron Charles Barkley (5º) y John Stockton (16º), quienes tuvieron extraordinarias carreras que no pudieron coronar con un título.

El Draft de 1996 fue también excepcional con Allen Iverson (1º/Philadelfia), Ray Allen (5º/Minnesota), Kobe Bryant (13º/Charlotte e inmediatamente traspasado a Lakers) y Steve Nash (15º/Phoenix).

En 2003, LeBron (1º/Cleveland) tuvo como compañeros de clase a jugadores top como Carmelo Anthony (3º/Denver), Chris Bosh (4º/Toronto) y Dwyane Wade (5º/Miami).

Al mirar atrás, los número uno que terminaron en fracaso son casi más recordados que los aciertos. En esa lista tienen lugares reservados Michael Olowokandi (Clippers en 1998), Anthony Bennett (Cleveland en 2013) y Kwame Brown (Washington en 2001).

El caso de Greg Oden, reclutado por Portland en 2007, también fue un sonado fiasco porque, a pesar de que le frenaron graves lesiones, los Blazers tenían como alternativa a Kevin Durant, una superestrella elegida en el dos por los Seattle SuperSonics.

El triunfo esta temporada de los Denver Nuggets fue en gran parte resultado de uno de los mayores aciertos de la historia del Draft: seleccionar a Nikola Jokic en el puesto 41º en 2014.

Manu Ginóbili llegó a la NBA en 1999.

Manu Ginóbili llegó a la NBA en 1999.

Además del dos veces MVP, otras grandes figuras fueron descubiertas en segunda ronda, como el argentino Emanuel Ginóbili por los Spurs (57º en 1999), Draymond Green por Golden State (35º en 2012) o Marc Gasol por Lakers (48º en 2007), después traspasado a Memphis.

Con información de AFP

Más noticias
Noticias Relacionadas