11.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaReglas para la interna: Sergio Massa se alinea con Cristina Kirchner para...

Reglas para la interna: Sergio Massa se alinea con Cristina Kirchner para tratar de acorralar a Daniel Scioli

A menos de una semana del cierre de listas, el oficialismo sigue inmerso en un clima de tensión que se profundizó por el reglamento electoral en la Provincia de Buenos Aires, controversia que tuvo un nuevo capítulo a partir del respaldo que Sergio Massa le dio a Máximo Kirchner en el frente interno que mantiene con Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, quienes habían amenazado con judicializar la pelea.

El Frente Renovador (FR) de la provincia de Buenos Aires dio un fuerte mensaje interno al dar su apoyo y ratificar la decisión central de la nueva alianza oficialista Unión por la Patria (UxP) sobre el reglamento electoral interno.

Esto no hace más que confirmar el buen diálogo que el ministro de Economía mantiene con el presidente del PJ bonaerense, que a través de las redes tuvo varios cruces sobre el armado de listas con el espacio que impulsa al motonauta.

Con un comunicado que difundió a través de Twitter, el massismo confirmó este domingo que «respalda el reglamento electoral firmado para la coalición en todo su articulado, incluido el que en lo que respecta a la distribución de cargos y lugares».

En este sentido, el espacio que encabeza el tigrense resaltó que las condiciones son «el resultado del consenso construido mediante la opinión y el análisis de quienes lo conforman y constituyen las reglas a seguir en el proceso electoral».

Pero desde el armado político de Daniel Scioli insistieron en acusar al kirchnerismo de intentar dejar fuera a las «minorías». Así lo transmitió la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, quien se quejó este domingo porque las condiciones fijadas en el reglamento complican la obtención de avales de algunos partidos que integran la coalición de gobierno.

Según se informó uno de los requisitos para participar en las PASO del oficialismo es la presentación de 2.000 avales.

«Donde no tenemos la posibilidad abierta de conseguir avales es en Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Grande, por citar tres, más el Partido para la Victoria y el Frente Renovador, partidos conducidos por presidentes que tienen que otorgarnos padrones para buscar a los afiliados de esos partidos», fundamentó la ministra.

Tolosa Paz también salió a contestarle a Cristina Kirchner que en un acto de esta semana señaló que el sector de Scioli amenaza con recurrir al «partido judicial». 

«Alejemos el fantasma que cada vez que vayamos a la Junta Electoral estamos judicializando la política, porque no es nuestra forma de actuar», dijo la funcionaria a radio Rivadavia.

Desde el sciolismo protestaron porque en la categoría concejales el primer postulante de la lista que pierda en las PASO se incorpora a la nómina definitiva en el puesto 7, detrás de los primeros 6 candidatos de la lista ganadora, cuando en la categoría diputados nacionales el primer candidato de la minoría se integrará en el puesto 4, tras 3 nombres de la mayoría.

Las autoridades del PJ bonaerense respondieron en un comunicado que «las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie». «Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente», destacaron.

Pero, además, según las condiciones que fueron difundidas este sábado, quienes quieran participar en las primarias deberán presentar precandidatos propios en todas las categorías. El reglamento también impide que un mismo intendente pueda adherir a las dos boletas que competirán para Presidente y Gobernador, al menos en la provincia de Buenos Aires.

Por eso, Tolosa Paz insistió con que no se respetan a las minorías. «Apelo al diálogo y consenso dentro de quien tiene hoy la representatividad del partido, que es Máximo Kirchner, quien tiene la posibilidad de rever el reglamento, ver cuáles son los impedimentos fácticos, que van a ser de imposible cumplimiento», reclamó la ministra.

Pero Oscar Parrilli, un kirchnerista de paladar negro, salió a responder al sciolismo. «No sé por qué intentan victimizarse, el reglamento es el que se acordó con los partidos que forman parte de Unión por la Patria», dijo el senador.

En tanto, Agustín Rossi, otro de los precandidatos presidenciales, se sumó a las quejas del sciolismo. «En todas las provincias fue muy lineal el acuerdo en el reglamento, solo en Buenos Aires fue complejo», protestó el jefe de Gabinete.

Sergio Massa fue sorprendido al llegar al Senado.  Foto: Federico López Claro

Sergio Massa fue sorprendido al llegar al Senado. Foto: Federico López Claro

Mientras se mantiene la intensidad de la pelea, Cristina Kirchner sigue todo desde Santa Cruz, donde viajó para pasar el fin de semana largo. La vicepresidenta estuvo reunida el martes con Massa en el Senado, justo cuando Rossi daba su informe de gestión en Diputados. No trascendieron detalles del encuentro e incluso Parrilli publicó un tuit diciendo que el ministro sólo había pasado por su despacho para tratar la situación de una represa de Neuquén. 

Más allá del hermetismo que intenta imponer el kirchnerismo, se espera que en los próximos días haya una comunicación entre la vicepresidenta, Massa, Axel Kicillof, Eduardo «Wado» De Pedro y Máximo para terminar de definir el armado electoral y, obviamente, las candidaturas.

Más noticias
Noticias Relacionadas