18.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: Capitanich votó temprano en las PASO de Chaco...

Elecciones 2023, EN VIVO: Capitanich votó temprano en las PASO de Chaco y buscó limitar el caso Cecilia como «hecho policial»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, enfrenta este domingo unas PASO en medio de la conmoción por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y señalado por sus vínculos con el clan Sena, los principales acusados.

Jorge Capitanich en conferencia de prensa: «Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político»

El dolor de la madre de la joven desaparecida: «La marcha más importante por Cecilia es hoy en las urnas»

Gloria Romero durante la votación en ciudad de Resistencia Chaco. Foto Maxi Failla

A pesar de que se especulaba que la madre de Cecilia Strzyzowski no iba a votar, alrededor de las 10.30 llegó al establecimiento educativo y fue contundente: «La marcha más importante por Cecilia es hoy en las urnas».

En medio del dolor y la indignación, Gloria Romero enfrentó los micrófonos previo a emitir su sufragio: «Hace como 30 años que no voto porque en Argentina votan hasta los muertos. Hoy sí, porque es un voto bronca. Sirve para que se den cuenta de la bronca que tiene la gente. La marcha más importante por Cecilia es hoy en las urnas», enfatizó.

​La mujer desestimó haber escuchado al gobernador (habló más temprano) y aseguró que no escucha nada por recomendación de su psicóloga: «Lo que mas nos preocupa a los argentinos es la salud y la seguridad y eso en el país no está desde hace mucho tiempo. No escucho al gobernador ni a los medios porque dicen cualquier cosa y la psicóloga me recomendó que no lo haga», dijo.     

Romero confirmó que mañana se realizará un nuevo pedido de Justicia por la desaparición de Cecilia, su hija: «Mañana (por este lunes) a las 16 hacemos una concentración ‘la marcha rosa’, porque el color favorito de Cecilia era el rosa. Quiero que sea que sea con globos. Quiero que todo reclamo que hacemos sea pacífico. Ghandi hizo la diferencia siendo pacífico. No quiero que nos vean con palos, con armas o cortando calles. No», enfatizó.

Por último se refirió a la actual etapa democrática del país: «Nada cambia. Nos prometieron de todo y acá lo vemos, con los chicos se estan yendo del país y ¿porqué se van?, por los políticos. Los politícos mataron el futuro del país», opinó. 

En medio de la conmoción por Cecilia, 7800 precandidatos buscan el voto del pueblo chaqueño

Mientras la provincia de Chaco continúa convulsionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, 7800 precandidatos buscan el voto del casi un millón de chaqueños que están habilitados para emitir su sufragio. 

En estas elecciones primarias, son 10 los precandidatos a la gobernación, obviamente que igual cantidad de precandidatos a la vicegobernación, 601 aspirantes a diputaciones provinciales, 541 compitiendo por intendencias y 6.650 precandidaturas a concejalías.

El promedio que da en relación cantidad de candidatos y votantes, sorprende: hay un precandidato por cada 127 electores.

Mariano Vidal

Mariano Vidal

«Marcha por las urnas», el pedido de la madre de Cecilia en las redes sociales

Posteo en Instagram de Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski.

«La marcha por Cecilia es por las urnas», el pedido de Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, a través de una serie de historias a través de la red social Instagram.

En una serie de posteos, la madre de la chica desaparecida, le pidió a la política que «no se utilice la muerte de Cecilia», e instó a que la gente de Chaco se «exprese en las urnas».

«Voten a cualquiera, pero no a la impunidad» fue uno de los mensajes posteados por Gloria, y pidió que por favor «no se vote en blanco». 

Quejas y demoras en varios colegios por falta de autoridades de mesa

A pesar de que el gobernador Jorge Capitanich tuvo la oportunidad de ser el primero en votar en la escuela N°41, varios establecimientos no pudieron todavía abrir sus puertas. ¿El motivo? falta de autoridades de mesa. 

Este inconveniente no solo retrasa los votos de las PASO en Chaco. También acarrea innumerable cantidad de quejas. Se reporta que en varios colegios de la capital, Resistencia, aún no pudieron abrir mesas, e inclusive en la propia que votó el gobernador. De siete presidentes de mesa, sólo había uno cuando el gobernador emitió su voto; el de su mesa. 

Mariano Vidal

Mariano Vidal

Así fue el voto de Capitanich en una provincia conmocionada por el caso Cecilia

Jorge Capitanich votó y luego realizó una conferencia de prensa. Foto Maxi Failla

Mucho antes de las 8 y acompañado de su hija, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich llegó a la escuela primaria N° 41 y previo a que abran las puertas del establecimiento educativo ya estaba presto para emitir su voto. 

Luego de esperar un rato, unos minutos antes de las 8 ya habían abierto las puertas del colegio: fue el primero en votar. 

Tras emitir su voto en las PASO de Chaco, en la parte trasera, ya había preparado un atril y un micrófono y allí realizó una conferencia de prensa donde principalmente vinculó la desaparición de Ceciclia con un «hecho policial». 

PASO en Chaco: Capitanich votó muy temprano e intentó encorsetar el caso Cecilia como «hecho policial»

Capitanich votó en Resistencia. (Maxi Failla)

En medio de la conmoción por el caso Cecilia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, votó apenas abiertas las urnas en las PASO de la provincia e insistió en su intento de encorsetar la desaparición y presunto femicidio en un «hecho policial».

«Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político. Este hecho repudiable, deleznable, cuenta con un fiscal. Existe plena autonomía del Poder Judicial. Cualquier tipo de interpretación capciosa, malintencionada, forma parte de operaciones que no se corresponden con la realidad», sostuvo.

El gobernador chaqueño también intentó desligarse de la fundación piquetera de los Sena y Marcela Acuña, a la que su gobierno le giró más de 140 millones de pesos este año: «Son autónomos e independientes», dijo. E incluso relativizó los vínculos personales, en especial el haber sido padrino de casamiento de la pareja detenida por el caso Cecilia: «Lo hago con muchas familias de forma desinteresada», dijo tras votar.

Chaco va a las PASO en medio de la conmoción y las dudas sobre Jorge Capitanich

Con la provincia conmocionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Chaco vota este domingo en las PASO para elegir gobernador. La escalada a nivel nacional del caso y los vínculos del mandatario peronista Jorge «Coqui» Capitanich con la familia del dirigente social más importante de la provincia Emerenciano Sena -acusada por el femicidio- alteraron el final de la campaña y crece la incertidumbre sobre cómo impactará en las urnas. Leer más.

Eduardo van der Kooy

Eduardo van der Kooy

Los límites que exasperan a Cristina

La vicepresidenta dejó en evidencia su declive al no poder evitar las PASO. Ese desafío la enoja. Sus candidatos están obligados a barrer a Scioli. Para terminar también con Alberto. Leer más.

El Frente Renovador bonaerense respaldó el reglamento electoral de Unión por la Patria

El comunicado del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires.

Ricardo Kirschbaum

Ricardo Kirschbaum

¿El elegido es Kicillof? Cornejo se hace el neutral y Milei tropieza pero confía

Complicidad. Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

A Cristina le gusta jugar con la sorpresa y demostrar que puede imponer al menos el candidato de su sector, la posibilidad de que nombre a Axel Kicillof adquiere cada día más verosimilitud. Leer más.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Chaco va a las PASO en medio de la conmoción y las dudas sobre Jorge Capitanich

Capitanich junto a Emerenciano Sena, detenido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski

Con la provincia conmocionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Chaco vota este domingo en las PASO para elegir gobernador. La escalada a nivel nacional del caso y los vínculos del mandatario peronista Jorge «Coqui» Capitanich con la familia del dirigente social más importante de la provincia Emerenciano Sena -acusada por el femicidio- alteraron el final de la campaña y crece la incertidumbre sobre cómo impactará en las urnas.

Casi un millón de chaqueños deben votar para elegir a los candidatos de cada espacio que competirán en la elección general del 17 de septiembre. Hay 10 postulantes entre ocho frentes. Leer más acá.

Grabois insiste que si no hay un candidato que represente una «renovación generacional», competirá en las PASO como precandidato a presidente

El video a pura cumbia que compartió Milei tras su recorrida con El Dipy en La Matanza

«Necesitamos que se coman la cancha», el pedido de Luis Juez a sus militantes a ocho días de las elecciones en Córdoba

Jorge Macri y Patricia Bullrich en el Barrio Chino

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Escala la tensión en el oficialismo: los K insisten en trabar la candidatura de Daniel Scioli

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz serán precandidatos en la lista interna «Unidos Triunfaremos».

La tensión en el peronismo crece apenas tres días después de la inscripción de la nueva alianza oficialista Unión por la Patria. En el armado del precandidato presidencial Daniel Scioli aumenta la preocupación y denuncian que el reglamento para las PASO en la Provincia no refleja el supuesto acuerdo que para integrar las listas que informó el miércoles el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora estudia con la Vicepresidenta el armado de listas a nivel nacional y en Santa Cruz sin que se confirme todavía quiénes serán los candidatos a Presidente avalados por el espacio mayoritario del peronismo.

Después de las amenazas que deslizó Aníbal Fernández -apoderado de la candidatura de Scioli- de que podría recurrir a la Justicia para impugnar el reglamento de las PASO, el PJ bonaerense emitió un duro comunicado contra el ex gobernador y Alberto Fernández a última hora del viernes. Leer más acá.

Luis D’Elia: «El milagro es Moreno presidente»

Teresa García y la interna oficialista: «Los que quieran participar deberán presentar candidatos en toda la lista, desde Presidente al último consejero escolar»

La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos Teresa García. Foto: Twitter @TereGarciaOK

La senadora bonaerense Teresa García aseguró este sábado que todos los que integran Unión por la Patria «pueden presentarse legítimamente a competir» en las PASO pero recordó que quien quiera hacerlo deberá presentar precandidatos «en toda la tira de la boleta, desde el candidato a Presidente hasta el último consejero escolar».

García, además, consideró justificada la propuesta del presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner de establecer un piso del 40% para la incorporación de la minoría (después se lo redujo al 30%), porque se debe evitar, dijo, que se repita lo ocurrido en los primeros dos meses del gobierno de Mauricio Macri, «cuando tuvimos una fuga de 16 diputados nacionales».

Sobre ese episodio, aseguró que la dirigencia del oficialismo todavía recuerda lo que pasó en el año 2016, cuando «16 diputados nacionales (del entonces Frente para la Victoria), con Diego Bossio a la cabeza, se fueron del bloque».

«No sacamos a nadie a los empujones», Aníbal Fernández contra La Cámpora

Patricia Bullrich y Jorge Macri, de campaña juntos en la Ciudad

Bullrich y Jorge Macri en la Ciudad.

La precandidata a presidenta en la interna de Juntos se mostró con candidato del PRO para la interna porteña, Jorge Macri. 

Es la segunda actividad que comparten en la misma semana, ya que el jueves pasado se los pudo ver juntos en el CAI en un encuentro sobre educación, en la que ambos precandidatos expusieron sus propuestas de gobierno en la materia a nivel local y nacional.

Guillermo Moreno y Luis D’Elia encabezaron un acto en La Matanza

«Un paso al frente», el spot de campaña de Gómez Alcorta para la interna porteña

Axel Kicillof sigue cosechando adhesiones de intendentes bonaerenses

Después de que el intendente de Ensenada, Mario Secco, saliera a respaldar la reelección de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, varios de sus colegas Unión por la Patria se plegaron a ese apoyo.

«Como dijo el compañero Mario Secco, Kicillof tiene el apoyo del 90% de los intendentes para su reelección», destacó en Twitter el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, mientras que el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, compartió la expresiones de Secco y sostuvo que «a Axel lo necesita el pueblo de Tapalqué y la provincia como Gobernador, por cuatro años más de viviendas, educación, salud, producción; afirmemos el rumbo!».

Por su parte, Fabián Cagliardi -jefe comunal de Berisso- destacó que «somos muchos los intendentes que vemos en Axel Kicillof la única opción para seguir construyendo una provincia con identidad». y su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, aseguró que «los intendentes queremos que Axel sea y siga siendo gobernador».

Se constituyó Juntos por Entre Ríos y Rogelio Frigerio va por la gobernación provincial 

Frigerio buscará suceder a Gustavo Bordet.

Juntos por Entre Ríos, el frente que impulsa a Rogelio Frigerio como gobernador entrerriano, oficializó su espacio conformado provincialmente por la Unión Cívica Radical (UCR), PRO, GEN, Socialismo, Nueva Generación Entre Ríos y el Movimiento Social Entrerriano.

El candidato a gobernador expresó que “casi la mitad de nuestra población” vive “por debajo de la línea de pobreza”, y agregó que son necesarias “políticas fundadas principalmente en el sentido común y eso es precisamente lo que amalgama la conformación de este frente tan diverso”.

Milei caminó La Matanza junto a El Dipy

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza hizo campaña en La Matanza.

Javier Milei y el cantante David Martínez, conocido como «el Dipy», protagonizaron una caminata por las calles de la localidad bonaerense de La Tablada, en la primera actividad conjunta desde que se confirmó que el músico es el candidato a Intendente de La Matanza por La Libertad Avanza.

«El kirchnerismo dice que representa a los pobres. Si así fuera no tendría como aliado al Intendente de La Matanza, capital nacional del aparato clientelar del que muchas personas son víctimas. Ellos son los victimarios», sostuvo Milei.

«El Dipy puede hacer una buena elección. Confío en su honestidad y capacidad. Es un laburante, que se gana el mango trabajando. Nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo”., agregó.

Daniel Scioli estampó la firma en su candidatura

El exgobernador bonaerense firmó su candidatura presidencial para participar de las PASO de «Unión por la Patria».

Daniel Scioli firmó este sábado su candidatura presidencial por la corriente interna «Unidos Triunfaremos», con la que competirá dentro de las primarias de la coalición oficialista «Unión por la Patria».

Horacio Rodríguez Larreta quiere un compañero de fórmula con «algún tipo de diversidad»

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este sábado en Salta que su compañero de fórmula debería representar “algún tipo de diversidad”.

“Nombres de candidatos a vicepresidente no tengo todavía, pero será alguien que acompañe mi vocación de trabajo y de cambio, y sería bueno que represente diversidad, que es algo que enriquece”, expresó Rodríguez Larreta en declaraciones formuladas en la provincia de Salta.

En este sentido, agregó: “Puede ser alguien del interior, ya que yo soy de la ciudad de Buenos Aires; puede ser diversidad de género; o de especialidad, teniendo en cuenta que soy economista; o distinto partido. Algún tipo de diversidad sería bueno”.

Martín Lousteau propuso «defender la identidad de cada barrio»

Lousteau se reunió con vecinos en Colegiales. Foto: gentileza.

El precandidato a Jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau afirmó este sábado durante una recorrida por el barrio de Colegiales que «en el futuro no puede haber excepciones al Código Urbanístico de la Ciudad».

«No hay que afectar la identidad de los barrios», sostuvo Lousteau durante la charla con vecinos en el que le acercaron sus preocupaciones por las modificaciones urbanas que se están llevando adelante en la zona.

El actual senador explicó que su propuesta incluye «un plan urbanístico para promover el desarrollo integral de barrios como Soldati, Lugano, Pompeya o el Bajo Flores» porque «la Ciudad tiene un centro y un norte densamente poblados y un sur poco habitado y con barreras urbanísticas».

En medio de la conmoción por el crimen de Cecilia Strzyzowski, qué se vota este domingo en las elecciones en Chaco

La desaparición de Cecilia Strzyzowski generó conmoción en Chaco, una provincia que se prepara para ir este domingo a las urnas. La madre de la joven buscada hace 17 días ya pidió que la ciudadanía se acerque a votar en gran número para «terminar con la impunidad».

En medio de la investigación, el clan Sena -acusado por femicidio- fue excluido de las listas para las PASO, donde compartían boleta con el actual gobernador Jorge Capitanich. Leer más acá

Oscar Parrilli: “Nosotros no somos los que amenazan con ir al poder judicial”

El senador Oscar Parrilli criticó que la línea interna que lleva como candidato presidencial a Daniel Scioli está buscando “victimizarse” al plantear cuestionamientos al reglamento para definir la composición de las listas definitivas de la coalición oficialista Unión por la Patria.

«No sé por qué intentan victimizarse, el reglamento es el que se acordó con los partidos que forman parte de Unión por la Patria», dijo el senador por Neuquén en una entrevista con Radio 10.

«Me sorprende lo de Anibal (Fernández), amenaza con ir al mismo Partido Judicial que lo persiguió, y con los medios que le hicieron una operación en 2015 (…) Nosotros no somos los que amenazan con ir al poder judicial para resolver cuestiones internas», agregó Parrilli.

Agustín Rossi: “»Mi precandidatura no depende del candidato que ponga La Cámpora y el Frente Renovador»

Rossi avisó que sigue adelante con su postulación.

El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, ratificó este sábado que se presentará como precandidato a presidente en la interna de la coalición oficialista Unión por la Patria, y dijo que su postulación no depende del “candidato que ponga La Cámpora y el Frente Renovador».

“A esta altura no se si eso cambia algo. Sin dudas que hay un acuerdo entre La Cámpora y el Frente Renovador y de ahí saldrá un candidato. Voy a tratar de participar del proceso electoral, porque entiendo que puedo aportar al debate y que hay sectores del Frente de Todos que simpatizan con mi candidatura”, declaró Rossi durante una entrevista en Radio 10.

Acerca de la precandidatura de Daniel Scioli, señaló que el exgobernador bonaerense “tiene todo el derecho a ser precandidato. Es un dirigente de muchos años, que ocupó muchos cargos, y tiene toda la legitimidad para ser precandidato. Lo veo entusiasmado, lo veo trabajando, lo veo con muchas ganas de llevar adelante este proceso”.

Luis Juez acelera la campaña en Córdoba

A una semana de las elecciones locales en la provincia de Córdoba, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, continuó con su recorrida proselitista por el territorio provincial.

El apoyo de Patricia Bullrich a Guillermo Montenegro en Mar del Plata

La precandidata presidencial de Pro Patricia Bullrich, que viene sumando la adhesión de varios intendentes bonaerenses a su postulación dentro de Juntos por el Cambio, respaldó el intento del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, de buscar su reelección al frente del gobierno de la ciudad balnearia.

Narcos, corruptos y «madres valientes», el primer spot de Diego Santilli para la Provincia

Secco: «Kicillof tiene el apoyo del 90% de los intendentes para su reelección»

Mario Secco, intendente de Ensenada.

El intendente de Ensenada, Mario Secco (Unión por la Patria), consideró hoy que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «tiene el apoyo del 90% de los intendentes» para postularse para un segundo mandato en territorio bonaerense, ya que «necesitan que se presente para garantizar un triunfo muy holgado» en el distrito.

«Kicillof le lleva al candidato de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, más de 10 puntos en las encuestas, lo que garantizaría el triunfo no sólo en el conurbano sino también en el interior», expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a Télam.

En esa línea, sostuvo que -de confirmarse esos guarismos en los comicios generales del mes de octubre- el mandatario bonaerense «garantiza que los 71 intendentes del oficialismo sean reelectos» y también «habría una perspectiva de tener mas intendentes, más senadores, diputados y concejales».

«No cabe duda de que Kicillof genera eso en la provincia y es por eso que el 90% de los intendentes lo apoyamos», destacó.

Gerardo Morales descalificó un acuerdo parlamentario con Milei

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, descalificó una posible alianza parlamentaria entre Juntos por el Cambio y Javier Milei, como la que propuso Patricia Bullrich, precandidata del PRO en la interna presidencial. 

«Nosotros tenemos un programa. ​Hay que tener cuidado, ¿​Qué se va a votar con ellos? ¿Una ley para vender órganos? ¿Una ley para privatizar la educación pública?», lanzó irónico. 

​Además, el jujeño negó que se haya acordado el ingreso del partido de la peronista Graciela Camaño a Juntos por el Cambio. «Solo tenemos un acuerdo con José Luis Espert», dijo sobre los nuevos integrantes de armado opositor. 

El PJ bonaerense salió a responderle a Scioli y Alberto Fernández: «No hay caprichos»

El PJ bonaerense de Máximo Kirchner salió a responder las acusaciones del sciolismo en otro viernes cargado de tensión tras el cierre de alianzas y aseguró que las reglas de juego «no son capricho de nadie». Además, dijeron que el presidente Alberto Fernández está aliado con Scioli en sus críticas internas al kirchnerismo. Sus mensajes: 

Ante las manifestaciones públicas desde el espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández, aclaramos:

1. El reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría.

2. La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral.

En la reunión de Junta Electoral de @unionxlapatria -realizada el jueves 15 de junio- y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputadxs nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares.

3. Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie.

Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia.

Milei sorteó su sueldo y Maslatón lo cruzó: «Esto es una farsa»

Javier Milei sorteó nuevamente su sueldo entre sus seguidores y lo ganó Gabriela Escalada, que recibió más de 700 mil pesos en su cuenta bancaria. En una semana llena de polémicas en el sector libertario, por las críticas furiosas del ex candidato a gobernador en Neuquén, Carlos Eguía, que llamó ladrón e insultó al diputado de la Libertad Avanza, el sorteo de su dieta no quedó exenta de controversia y lo cruzó un viejo conocido. 

«​Milei, ya no tiene sentido que «dones» tu sueldo del estado. No te funciona más como demagogia si te la afanás por otro lado exigiendo a tus legisladores que te cedan las rentas de los contratos de ñoquis que van nombrando en los organismos públicos. Este sorteo es una farsa», cuestionó Maslatón. 

Guillermo Montenegro busca su reelección en Mar del Plata

Más noticias
Noticias Relacionadas