20.5 C
Buenos Aires
InicioPolítica«Las reglas no son caprichos de nadie», la dura respuesta del PJ...

«Las reglas no son caprichos de nadie», la dura respuesta del PJ bonaerense de Máximo Kirchner a Daniel Scioli y Alberto Fernández

A una semana del cierre de listas, Máximo Kirchner salió a cruzar al presidente Alberto Fernández y al precandidato presidencial Daniel Scioli con una dura aclaración de tres puntos desde el Partido Justicialista Bonaerense que preside el líder de La Cámpora: «Las reglas no son caprichos de nadie».

Un día después de tener que ceder para que haya PASO presidencial ante la presión de Alberto Fernández, Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, apoderado de Scioli, y la amenaza de ir a la Justicia empezaron los tironeos y las acusaciones cruzadas sobre la letra chica con la que se conformarán las listas una vez que estén los resultados de las PASO.

El kirchnerismo informó que Máximo Kirchner había cedido y se había fijado el piso electoral en 30 por ciento. Es decir, la exigencia de que la minoría obtenga al menos 3 de cada 10 votos de la interna para entrar en el reparto de lugares en las listas para Diputados en los puestos 4,9, 12 y 17. El sciolismo pedía un piso en torno al 20%, pero finalmente optó por no seguir con la discusión.

Después llegó la discusión por los legisladores bonaerenses, desde el sciolismo sostienen que lo trazado en el acta constitutiva, «es inadmisible». «No respetaron lo que se habló, se va a romper todo si insisten con esto. Esperemos que sea un error y lo corrijan», indicaron cerca del embajador en Brasil y Máximo Kirchner estalló.

«El reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría», señaló en un breve pero contundente hilo de mensajes el PJ Bonaerense en redes sociales. 

«La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral», añaden.

En los tres puntos, desde el PJ Bonaerense remarcaron: «En la reunión de Junta Electoral de Unión por la Patria -realizada el jueves 15 de junio- y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputados nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares».

«Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia», concluyeron en redes sociales.

Es el segundo comunicado en tres días del partido que conduce Máximo Kirchner contra Alberto Fernández y Daniel Scioli. En el primero, donde cedieron para que alla PASO por temor a una presentación judicial, remarcaron que había un «problema de cartel, abundancia de vanidades». Y después de ese primer comunicado, la vicepresidenta Cristina Kirchner también lanzó dardos desde Santa Cruz.

El primer duro comunicado de Máximo Kirchner contra Alberto Fernández y Scioli

Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires cumplimos en informar a militantes, afiliados y afiliadas, simpatizantes, adherentes y a las y los bonaerenses en general, los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surjan de las P.A.S.O que se llevaran a cabo el 13 de agosto de 2023.

La propuesta realizada por el presidente del PJPBA y las personas autorizadas para constituir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández.

Se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández.

Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo.

Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre «un diputado nacional más o uno menos». La victimización artificial generada en relación a la «democratización del peronismo» resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.

Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022.

Parece mentira que el sector que encabeza el presidente Alberto Angel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de la vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas; y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para Irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri.

Mientras que Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente: «No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral» otros recurren a la judicialización como único recurso.

Cabe destacar que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades.

Más noticias
Noticias Relacionadas