18.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPiden que el Gobierno informe en el Congreso cuánta plata le giró...

Piden que el Gobierno informe en el Congreso cuánta plata le giró al clan piquetero de Emerenciano Sena

Trece diputados de la oposición quieren saber si le destinaron dinero directo al piquetero aliado de Jorge Capitanich.

Un grupo de 13 diputados de la oposición presentó en el Congreso Nacional un pedido para que el Gobierno informe cuánta plata le giró al clan piquetero de Emerenciano Sena, principales acusados en la desaparición de la joven chaqueña Cecilia Strzyzowski (28) y cercanos al gobernador Jorge Capitanich.

En el escrito, los diputados piden que «informe el monto de dinero total girado por el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Desarrollo Social a la Provincia de Chaco».

También, «si se giraron partidas de modo directo, bajo cualquier modalidad contractual, para el financiamiento de actividades y/u obras y/o insumos y/o logística y/o servicios, en beneficio del Movimiento Emerenciano y/o en beneficio del Partido Socialista Unidos de Chaco, o de Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña «.

En uno de los allanamientos en una propiedad de Sena, encontraron 6.058.190 pesos. El hallazgo de la todavía injustificada suma de dinero disparó una nueva causa judicial que deberá atender el clan Sena, esta vez por lavado de activos.

Es un desprendimiento de la investigación que trata de resolver el presunto femicidio de Cecilia. La Justicia chaqueña ahora quiere entender cómo, por qué y de dónde salió el dinero que se guardaba en la casa del líder social.

La nueva causa nace a partir del allanamiento realizado hace una semana en casa de los Sena, donde la Policía encontró el dinero escondido en un mueble metálico para herramientas. Eran tres compartimientos iguales, cargados de billetes. Lo que más llamó la atención es que abundaban principalmente los billetes de cien pesos, lo que dificultó la tarea de recolección.

Marcha por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco. Foto: Marcelo Carroll

Marcha por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco. Foto: Marcelo Carroll

Por el momento los detenidos son siete y en distintos grados: el principal señalado es César Sena, acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio).

A partir de estos datos, la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frase, presentó el pedido de informes. La acompañaron Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Leonor María Martínez Villada, Virginia Cornejo, Ingrid Jetter, Gustavo Hein, Héctor Stefani, Graciela Ocaña y Mariana Stilman.

Los argumentos de la oposición para pedir informes sobre Sena

Entre otros argumentos, la oposición señala sobre Sena: «Desde 2007, con la Gobernación de Jorge Capitanich, que su figura y actividad quedó consagrada como de permanente y estrecha colaboración. Desde entonces, fue uno de los beneficiarios prebendarios de recursos estatales sin control».

«En el Sur de la ciudad de Resistencia construyó un barrio de ochenta (80) viviendas que ocupan treinta (30) hectáreas, de nombre homónimo. El barrio cuenta con obras de infraestructuras: asfaltos, centro de salud, natatorio público; escuela primaria, secundaria e Instituto terciario», agregan los diputados opositores.

«La ‘obra’ se extendió a la apertura de escuelas de gestión local; oficializadas por el actual gobierno de Capitanich. Admiten la existencia y funcionamiento de 14, pero las cifras extra oficiales afirman la existencia de un centenar. Sena paso a ser un protegido del Gobernador, sin intermediación en la relación entre ambos, lo que facilitó ese crecimiento colectivo y, personal», remarcan.

DB

Más noticias
Noticias Relacionadas