12.4 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaDato preocupante: drástica caída de expectativas de empleo entre empresas, a 2...

Dato preocupante: drástica caída de expectativas de empleo entre empresas, a 2 meses de las PASO

Las Expectativas Netas de Empleo (ENE) o de generación de puestos de trabajo que mide trimestralmente en Argentina la multinacional de talento, ManpowerGroup, quebraron la tendencia positiva que venían mostrando desde principios de 2023.

La ENE se obtiene al restarle al porcentaje de empresas que planean incrementar su nómina, el porcentaje de las que piensan reducirlo. En este caso, el 28% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones, el 25% disminuirlas, el 40% no realizaría cambios y el 7% restante no sabe.

En este caso, las expectativas para contratar entre julio y septiembre son de 6 puntos, 10 menos que en el trimestre inmediatamente anterior y 14 menos que en el mismo período en 2022. Aún así, no se tocó el piso más inmediato, que fueron las proyecciones de empleo del último trimestre de 2022, de solo 2 puntos. 

Argentina volvió a ser así el país con las menores intenciones de contratación en todo el mundo, entre los 41 mercados en los que ManpowerGroup encuestó a 39.000 empleadores.

Los países vecinos no parecen tener este problema: Colombia tuvo una ENE de 26 (cerca del promedio global de 28), Brasil una de 33, México de 36, Perú de 38, y Costa Rica es el líder mundial con 43 puntos.

La buena noticia es que, en general, las 700 empresas consultadas en la Argentina siguen en plano positivo, no ha reducciones masivas a la vista, y en gran parte, el cambio de tendencia podría corresponder con la cautela típica que antecede a las elecciones.

Las Expectativas de Empleo se desplomaron y cortaron la tendencia positiva de 2023

Las Expectativas de Empleo se desplomaron y cortaron la tendencia positiva de 2023

Pero no se trata de esto solamente: «Esto lo atribuimos principalmente al contexto macroeconómico que atravesó el país durante el periodo de relevamiento, con altas tasas de inflación e inestabilidad cambiaria», reflexionó sobre este desplome, Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Dónde se generará empleo

Respecto de los sectores que seguirán contratando personal en este trimestre próximo, ManpowerGroup destaca al de Industrias y Materiales, que tiene una ENE del 13%; al de Transporte, Logística y Automoción, con 9%; y al de Bienes y Servicios de Consumo, con 8%.

Por otra parte, áreas antes fuertes en la generación de empleo, como las Tecnologías de la Información o las Finanzas y Bienes Raíces, tienen intenciones negativas (de -5% y -9% respectivamente).

Guastini dijo a iProfesional que lo que esto deja en evidencia es una «desaceleración de las contrataciones». Por un lado, porque «los bancos están experimentando un proceso de transformación significativo. La mayoría de ellos han reducido el número de sucursales y casas matrices, ya que han minimizado la atención al público de manera física, principalmente por el al aumento de soluciones de asistencia virtual disponibles.»

«Sumado a esto, hemos observamos una desaceleración en los proyectos tecnológicos, y especialmente en el sector de Fintech, hacia finales del año pasado», amplió el Director General,al analizar los sectores con perspectivas negativas. «A su vez, en términos generales, notamos que existe un contexto macroeconómico complejo que hace que los empleadores sean más cautelosos a la hora de tomar decisiones de contratación».

De todas formas, aclaró que en Experis, la marca experta en talento tecnológico de ManpowerGroup, ven que la demanda de profesionales IT seguirá fuerte para los próximos años, debido a que las empresas de este sector son las que sirven al resto, «y todas las organizaciones seguirán trabajando en sus procesos de transformación digital, implementación de software, ERP, cloud computing, hardware (probablemente, según como venga el tema de las importaciones) y mantenimiento. Con lo cual, si bien hubo una baja coyuntural, va a seguir la demanda».

Las industrias y sectores que generarán empleo en el tercer trimestre del año

Las industrias y sectores que generarán empleo en el tercer trimestre del año

Si se considera el tamaño de las compañías por su cantidad de empleados, las micro (menos de 10 personas) y grandes empresas (más de 250) reflejan las expectativas más fuertes de contratación para el trimestre, de 6 y 7 puntos respectivamente. Las firmas medianas (de entre 50 y 249 empleados) declararon una ENE de 2, y las Pymes (de 10 a 49) una de -1.

Asimismo, si se analizan las regiones, el Norte es el que presentará en este período las intenciones más optimistas. El NOA tiene una ENE de 15% y el NEA del 9%. La zona Metropolitana (AMBA) les sigue, con 8%.

En qué regiones del país se seguirá contratando personal en los próximos meses

En qué regiones del país se seguirá contratando personal en los próximos meses

«En el Norte del país, vemos que traccionan principalmente dos sectores: Industrias y Materiales (ENE de +13%) y Bienes y Servicios de Consumo (ENE de +8%)», vinculó Guastini. Recordó que la explotación de minas y canteras forma parte de Industrias y Materiales. «En este sentido, durante el período de relevamiento, se anunciaron importantes inversiones en una empresa de litio por parte de una multinacional estadounidense, lo que impulsó el crecimiento en esta área», puntualizó.

Y otro dato destacado para el Director General de ManpowerGroup Argentina tuvo que ver con la zona de frontera de las provincias norteñas: «Observamos un gran crecimiento en el turismo externo en las regiones de Salta y Jujuy, debido a la ventaja económica que representa el tipo de cambio para los países limítrofes. De esta manera, el sector turístico y hotelero, que se encuentra dentro de Bienes y Servicios de Consumo, ha tenido un desempeño destacado.»

En terreno negativo respecto del empleo quedaron la zona pampeana (-1%) y patagónica (-5%). En la Patagonia, esto se debió a que hubo un estancamiento del sector Energía y Servicios Públicos. «Una vez cubiertas las posiciones relacionadas a las inversiones de los gasoductos de Vaca Muerta, los empleadores del sector han optado por pausar las contrataciones y adoptar una postura expectante respecto a lo que sucederá en los próximos meses«, le dijo Guastini a iProfesional.

«Además, notamos que, a diferencia del año pasado, los empleadores de turismo y hotelería están esperando a que empiece la temporada de invierno para determinar la cantidad de personal que deberán contratar, ya que no hubo fuertes nevadas durante los meses de abril y mayo como en ocasiones anteriores,» sentenció.

Más noticias
Noticias Relacionadas