23.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl Colegio de Geólogos rechaza la definición de ‘Antropoceno’ adoptada por la...

El Colegio de Geólogos rechaza la definición de ‘Antropoceno’ adoptada por la RAE

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) rechaza la decisión adoptada por la Real Academia Española (RAE) de incluir en su diccionario el término Antropoceno con la consideración oficial de «época geológica actual» y de adoptar una nueva definición del término Holoceno, «al que da por finalizado».

La entidad recuerda en un comunicado que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido por el momento el Antropoceno como época geológica y sigue considerando al Holoceno, que comenzó hace unos 11.000 años, como la época geológica actual.

En la actualidad, la RAE ha adoptado la definición de Holoceno como ‘dicho de una época: Segunda del período cuaternario, que abarca desde hace unos diez mil años hasta mediados del siglo XX’. Anteriormente, se definía como dicho de una época: Que es la más reciente del período cuaternario y que abarca desde hace unos diez mil años hasta nuestros días.

IV Congreso Internacional de Estratigrafía

En el IV Congreso Internacional de Estratigrafía, que se celebrará en julio en Lille (Francia), habrá una sesión monográfica dedicada al antropoceno, tal y como informa el ICOG. «Aunque el Grupo de Trabajo homónimo consiguiese aprobar una propuesta de estratotipo global para el antropoceno, se daría comienzo a un largo y complicado proceso que podría durar años y cuyo resultado sería muy incierto pese a las presiones que se pretenda generar desde fuera del ámbito geológico», ha asegurado el presidente de la entidad, Manuel Regueiro.

Por ello, piden a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE que reconsidere su decisión, retire o modifique la definición de Antropoceno que figura actualmente en su diccionario y vuelva a incluir la definición del Holoceno que figuraba en su versión online en septiembre de 2021, que es la aceptada por la UICG.

Además, señalan que en la RAE no hay ningún geólogo en la institución y «sería conveniente contar con alguno que pueda orientar correctamente a la academia cuando se debatan términos de geología».

……

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Más noticias
Noticias Relacionadas