14.9 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaAguinaldo: cuánta plata ganás si invertís el 100% en un plazo fijo...

Aguinaldo: cuánta plata ganás si invertís el 100% en un plazo fijo durante un mes

El cobro del medio aguinaldo de junio genera que aquellos trabajadores en relación de dependencia que tienen algún poder de ahorro piensen cómo invertir ese dinero. Por eso, para los más conservadores el plazo fijo tradicional es una opción válida, por lo que iProfesional calculó cuánto podés ganar en apenas un mes y también en todo un año con esos ingresos extraordinarios.

El salario promedio a nivel nacional es de $223.461, según estimaciones suministradas a este medio por la consultora Eco Go, en base a datos del Ministerio de Trabajo e INDEC. Por lo tanto, el aguinaldo a cobrar sería de $111.730,11.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, con la actualización inflacionaria, el sueldo medio se ubica en torno a los $348.992, detalla la misma fuente. Por lo tanto, el extra que se deberá cobrar en el mes es de $174.496.

De esta manera, en el caso que el trabajador pueda invertir en un plazo fijo tradicional todo el monto recibido en el medio aguinaldo, la primera alternativa es colocarlo a 30 días. O bien, existe la opción de no retirar las ganancias mensuales e ir renovando todos los meses el capital inicial más los intereses conseguidos, durante todo un año, para ganar una renta superior, que es la llamada tasa efectiva anual (TEA).

Cabe recordar que un depósito bancario a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido por el sistema financiero, otorga una renta de 97% de tasa nominal anual (TNA) para las colocaciones realizadas por personas físicas que constituyan montos inferiores a los $30 millones.

Por lo tanto, en apenas un mes se obtiene una ganancia de 7,97%, una cifra que sigue ubicándose por debajo del registro de inflación, que en abril fue de 8,4% y que en mayo superó esta cifra, según proyecciones de diversos economistas privados.

El plazo fijo tradicional otorga 7,97% mensual, apenas por debajo que la inflación. Por lo que es una forma de no perder el poder de compra del aguinaldo.

El plazo fijo tradicional otorga 7,97% mensual, apenas por debajo de la inflación.

Plazo fijo: cuánta plata se gana colocando el aguinaldo

Al momento de calcular cuánto se puede ganar si se coloca todo el medio Sueldo Anual Complementario (SAC), o aguinaldo, recibido en junio en un plazo fijo tradicional, a un período de 30 días, el resultado es que para el caso del promedio nacional, que es de $111.730, se obtendrá tras esperar ese mes un total de $120.638.

En resumidas cuentas, los pesos «extras» logrados serán de unos $8.908.

En cambio, en el caso del medio aguinaldo de junio que se obtendrá en base al sueldo promedio de la ciudad de Buenos Aires, que es de $174.496, si se lo deposita por un mes se conseguirá un total cercano a los $188.408.

Por lo tanto, el adicional conseguido será de $13.912 en apenas 30 días, que equivale al interés de 7,97% mensual.

A tener en cuenta es que si se realiza un plazo fijo tradicional y tras el vencimiento se decide retirar la ganancia y renovar la operatoria con el capital constituido al principio, ese monto inicial irá perdiendo poder de compra mes a mes, ya que la inflación mensual se ubica en torno al 9% mensual.

Invertir el aguinaldo en plazo fijo a más tiempo y ganancia

Para evitar la pérdida de valor del aguinaldo, existe una opción para obtener una tasa efectiva anual (TEA) de 154%, que representa renovar cada 30 días el plazo fijo tradicional con el capital inicial más los intereses ganados mes a mes, durante todo un año seguido. Es decir, se obtendrá ese nivel de ganancia sólo si no se retiran las utilidades en 12 meses.

Existe la posibilidad de ir renovando el plazo fijo tradicional cada 30 días,

Existe la posibilidad de ir renovando el plazo fijo tradicional con el aguinaldo e intereses conseguidos cada 30 días, para ganar más.

De esta manera, la renta teórica mensual es de 12,65%, cifra que supera ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC) registrado cada mes.

Así, si se selecciona esta estrategia de plazo fijo y no se retira todo el capital, en todo un año se obtendrá con el aguinaldo promedio nacional de $111.730, un extra de $172.064 en todo un año. Un equivalente teórico mensual de $14.339.

En cambio, para el medio aguinaldo promedio de la Ciudad de Buenos Aires, que es de $174.496, se logrará un adicional en el acumulado de 12 meses de $268.724. Es decir, un ingreso «extra» teórico por mes de $22.394.

De esta forma, seleccionar una u otra estrategia para invertir el medio aguinaldo en un plazo fijo tradicional permitirá sacarle algo de «jugo» al dinero extra que se paga en este período y a la vez cubrirse lo máximo posible con este instrumento frente al avance de la inflación.

Por Mariano Jaimovich

Más noticias
Noticias Relacionadas