24.6 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaUna encuesta entusiasma por igual a De Pedro y Milei, pero alarma...

Una encuesta entusiasma por igual a De Pedro y Milei, pero alarma al peronismo y a Massa

Mientras el massismo y el kirchnerismo presionan al presidente Alberto Fernández para evitar una interna en las elecciones primarias (PASO), Eduardo «Wado» de Pedro recibió una encuesta que le pronostica una victoria sólida sobre Daniel Scioli en el Frente de Todos, aunque en los mismos guarismos sobresale un crecimiento del libertario Javier Milei que amenaza con dejar al peronismo tercero.

Se trata de un sondeo de la consultora Julio Aurelio – Aresco, cuyos trabajos suelen ser tenidos en cuenta en el peronismo. El estudio, realizado en los últimos días sobre 4.000 casos, mostró al ministro del Interior y cuadro de La Cámpora 4 puntos arriba de Scioli, el crédito del Presidente, ante una eventual interna entre ambos en las PASO.

Para De Pedro, que espera la bendición final de la vicepresidenta Cristina Kirchner como candidato presidencial y la definición sobre si habrá PASO en el oficialismo, es un dato alentador, pero el resultado general de la encuesta no le da exactamente una buena noticia a la cúpula del Frente de Todos.

Y es que el estudio mostró a la alianza oficialista con un 27,4% que lo dejaría tercero en las PASO por una ínfima diferencia con con Milei, que cosechó el 27,6% y se ubicó segundo detrás de Juntos por el Cambio, que sumó un 29,1% entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Si bien la diferencia entre el libertario y el oficialismo está dentro de lo considerado un empate técnico, el resultado del sondeo ofrece una explicación posible al estado de ebullición en el que está la interna del Frente de Todos y al intento del ministro de Economía, Sergio Massa, de que todo el oficialismo marche detrás de una lista única en las PASO.

Elecciones: ¿por qué la encuesta es buena noticia para De Pedro y mala para Massa?

En momentos en que Cristina Kirchner, armadora estelar del Frente de Todos, se prepara para develar quién es su candidato entre De Pedro, Massa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (que no quiere ser pero parte del kirchnerismo lo empuja), la encuesta de Aresco señaló un crecimiento del ministro del Interior.

El sondeo mostró a De Pedro como vencedor de una interna con Scioli, pero con Milei segundo en las PASO

De Pedro cosechó una intención de voto de 15,8% y superó cómodo al 11,6% de Scioli. Esto implica un crecimiento de 5 puntos para el referente de La Cámpora en comparación con la medición de la misma consultora en mediados de mayo.

Sin embargo, la suma entre ambos dirigentes es alarmante para el peronismo y en especial para Massa, quien más allá de no renunciar todavía a una posible candidatura, es el que más presiona a Fernández por estos días para que le pida a Scioli bajarse a los fines de que haya una sola lista para las PASO, con el argumento de que un buen resultado de Milei podría desatar una tormenta sobre el mercado del dólar y un salto impredecible de la inflación.

El sondeo refuerza precisamente esa posibilidad al mostrar al libertario en un ajustado segundo lugar y también como el candidato más votado de las PASO con ese 27,6%, dado que en Juntos por el Cambio Bullrich y Larreta aparecieron técnicamente empatados con 14,7% y 14,4%, respectivamente.

Larreta, el dirigente con la mejor imagen y Milei al acecho

La encuesta sobre intención de voto a presidente por fuerza política arrojó otros números. Allí Juntos por el Cambio obtuvo el 32,6%, mientras el Frente de Todos quedó segundo con 30,3% y La Libertad Avanza de Milei tercera con 25,5%.

Sin embargo, todos los otros capítulos del sondeo de Aresco mostraron al libertario bien posicionado y clarificaron la amenaza que representa para el peronismo y, en algunos casos, también para Juntos por el Cambio.

Por ejemplo, Rodríguez Larreta aparece consolidado como el dirigente con mejor imagen del país con 38,2% y el diferencial positivo más alto con 15 puntos, dado que la imagen negativa fue de 23,2%. Pero detrás suyo apareció Milei con una imagen positiva de 36,3% y una negativa de 27,6%.

El libertario amenaza con dejar al Frente de Todos afuera del balotaje y cumplir la pesadilla de Massa y Cristina Kirchner

A ellos les siguió Bullrich con 35,4% de positiva y 29,2% de negativa. Recién después apareció De Pedro con una imagen positiva de 27,8% y una negativa de 34,8% que lo dejó mejor parado que Massa (25,9%) y que Scioli (25,4%).

Pero además de ubicarse entre los tres dirigentes con mejor imagen, Milei también sorprendió en la medición para las elecciones generales de octubre, en las cuales según Aresco estaría peleando el segundo y hasta el primer lugar, con lo que dejaría al Frente de Todos afuera del balotaje de noviembre.

Crece Milei y amenaza al peronismo: ¿queda afuera del balotaje?

La consultora elaboró dos escenarios de elecciones generales. En el primero, Bullrich como candidata de Juntos por el Cambio cosechó una intención de voto de 26,5% y el segundo puesto fue un empate entre Milei y De Pedro, ambos con 24,2%.

Si esa proyección ya implica una amenaza para el oficialismo, el segundo escenario relevado por Aresco es aún peor porque allí Milei encabezó con el 27,7% seguido por Larreta con 25,9% y De Pedro tercero con 24,9%, lo que implicaría una segunda vuelta entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

De esta manera, las proyecciones de la consultora marcan el riesgo para el peronismo de mirar el balotaje desde afuera, algo que Cristina Kirchner advirtió entre líneas semanas atrás, cuando señaló que el objetivo central para el Frente de Todos es llegar a la segunda vuelta.

Más noticias
Noticias Relacionadas