7.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa Corte confirmó la anulación de procesamientos de los dos máximos jefes...

La Corte confirmó la anulación de procesamientos de los dos máximos jefes de la AFI macrista

La Corte Suprema, integrada por conjueces, rechazó esta semana recursos de queja y así dejó firmes la anulación de los procesamientos de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Por otro lado, ratificó los procesamientos como «cuentapropistas» de dos ex agentes de inteligencia en una causa por presunto espionaje ilegal macrista.

El máximo tribunal, integrado por los conjueces Juan Carlos Bonzón, Ramón Luis González, Mario Leal y Javier Leal de Ibarra –ya que los jueces titulares se excusaron de intervenir- rechazó recursos de queja en la causa conocida como “Super Mario Bross”.

Pero los conjueces de la Corte consideraron que el planteo “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” y por lo tanto, no le corresponde intervenir al máximo tribunal.

En una de las resoluciones, la Corte desestimó un planteo del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, contra el fallo de la Cámara Federal porteña que anuló los procesamientos a Arribas, Majdalani y otros jerárquicos y agentes de la AFI, informó el diario digital seccion.pais.com.

La Comisión Provincial de la Memoria, controlada por el kirchnerismo, había sostenido que un fallo firmado por los camaristas porteños Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, “escapa a las reglas de la sana crítica racional y obedece, a las claras, al propósito de lograr impunidad para las altas esferas de la AFI y el Servicio Penitenciario Federal”.

En ese fallo, Bertuzzi y Llorens sostuvieron que un grupo de espías –en su mayoría ex policías de la Ciudad de Buenos aires contratados durante la gestión de Arribas y Majdalani- actuaron por “intereses particulares e individuales” burlando la confianza de sus jefes.

En paralelo, la Corte también desestimó un recurso de la defensa de dos de esos “cuentapropistas” contra sus procesamientos que así quedaron ratificados. Se trata de Leandro César Araque y el abogado Facundo Melo, quienes integraban junto a otros ex agentes de la AFI el grupo de Whatsapp autodenominado “Super Mario Bross”.

Melo y Araque, defendidos por el abogado Fernando Sicilia, habían también formulado un recurso de queja contra sus procesamientos, argumentando que obedecían órdenes de la jefatura de la AFI.

A mediados del año pasado, también con el voto de cinco conjueces -pues los cuatro ministros se fueron excusando de intervenir en el caso- la Corte Suprema de Justicia había confirmado el procesamiento de Arribas y Majdalani por el espionaje al Instituto Patria de Cristina Kirchner.

Por unanimidad, los jueces rechazaron el recurso de queja presentado por elabogados del director de la Agencia Federal de Inteligencia y aceptaron la renuncia de Majdalani a sostener un recurso igual, con los que ambos buscabanrevertir sus procesamientos. Su argumento es el habitual para los reclamos procesales que pretenden discutirse ante el máximo tribunal:no se trata de «una sentencia definitiva o equiparable a tal.

Por otra parte, la cámara federal porteña había, también, anulado procesamientos del juez federal Alejo Ramos Padilla en la causa llamada “bases AMBA” de la AFI por infundados y duras críticas al magistrado.

El kirchnerismo abrió media docena de causas por supuesto espionaje ilegal contra el macrismo y solo algunas quedaron en pie.

Más noticias
Noticias Relacionadas