21.3 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosNuevo trabajo para James Bond: cómo es la docuserie que presentará Pierce...

Nuevo trabajo para James Bond: cómo es la docuserie que presentará Pierce Brosnan

Este lunes, por History, se estrena «Grandes robos de la historia», hilvanados por el actor irlandés. El primer episodio recrea el atraco al Centro Mundial de Diamantes de Amberes.

En más de 40 años de oficio, Pierce Brosnan se dio casi todos los gustos como actor. Más de una vez confesó que tuvo una etapa muy selectiva y «descartaba bastante». Pero al quinto James Bond le quedaba una deuda pendiente: componer a una suerte de anfitrión de una docuserie. Si bien no deja de ser él, hay un interesante cóctel de sus viejas criaturas de ficción para interpretar al narrador de Grandes robos de la historia.

La mega producción que hace equilibrio entre resonantes hechos reales y altas dosis de recreación, gracias a la realidad virtual, se estrena este lunes 5 de junio a las 21.55, por History.

Dueño de una máscara que sabe conquistar a la cámara, el irlandés oficia de hilo conductor de las diferentes piezas que conformar esta docuserie, cuyo primer capítulo pone el foco en el robo diamantes de Amberes ocurrido en 2003.

A los 70 años, Pierce Brosnan es el presentador de los 8 episodios e esta nueva saga de History.

A los 70 años, Pierce Brosnan es el presentador de los 8 episodios e esta nueva saga de History.

«Las mentes maestras detrás de todo gran golpe ven lo que la mayoría no», dice Brosnan en el arranque del capítulo inicial. Cada episodio –son ocho y se estrena uno por semana– se ocupa de un atraco real diferente, cada uno con sus respectivas fuentes.

Para el caso de este híper robo del Centro Mundial de Diamantes de Amberes testimonian diferentes personas especializadas en coberturas de hechos policiales o en cuestiones de seguridad, como Rav Wilding, que a lo largo de los 42 minutos de producción intenta explicar cómo ese grupo de delicuentes sicilianos pudo vulnerar la bóveda con las cajas privadas, que tienen «diez niveles de seguridad».

Uno de los puntos más sólidos de esta propuesta –prima de otras de History, como Grandes escapes, con Morgan Freeman- es la capacidad de generar clima de la previa, imaginando cómo pudo haber sido esa logística, la reconstrucción del hecho en sí y las consecuencias. Todo muy bien llevado a la pantalla a través de recreación digital combinada con paisajes reales, en este caso de Italia y de Bélgica, matizado por archivo fílmico.

Pierce Brosnan a lo James Bond, hace 20 años.

Pierce Brosnan a lo James Bond, hace 20 años.

No es rigurosamente una serie policial, ni tampoco un documental. Es una docuserie que atrapa porque tiene aroma a aventura ficcional en la que los malos de la pantalla pasan a ser los buenos del espectador (ahí radica la misión de los villanos de las series o películas), pero al mismo tiempo se la ingenia para ubicar a cada uno en su sitio: los delincuentes no dejan de serlo nunca. No hay apología.

En el caso de Amberes, el líder de la banda fue el carismático y seductor Leonardo Notarbartolo, secundado por «El monstruo», «El genio» y «Speedy», cada uno en su rol clave para poder traspasar una puerta de acero de 30 centímetros de espesor, que pesa tres toneladas y que, para ser abierta, hay que dar con la combinación perfecta entre las «cien millones posibles».

La puesta audiovisual, ubicando en tiempo y espacio, es otro de los aciertos, con leyendas del tipo de «28 meses antes del robo», «12 semanas antes», «Diciembre del 2002», «29 horas antes» y «15 horas después», entre otras precisiones.

Rene Russo y Pierce Brosnan en

Rene Russo y Pierce Brosnan en «The Thomas Crown Affair», película de 1999.

Más allá de su talento actoral, no debe haber sido casualidad la elección de Brosnan para esta serie, ya que se lució en la película The Thomas Crown Affair, donde interpretó a un multimillonario que quiso robar una obra de arte de un museo de Nueva York.

Con el histrionismo de Brosnan -vestido de negro, a veces de pie sin solemnidad, otras veces tomando un cafecito-, el relato se vuelve ágil y da ganas de más. Lo que resta, pero es parte de la implementación de History en la Argentina, es que la producción llega doblada. Pero nadie nos quita ver los restos (y algunos gestos) de James Bond que, a modo de complicidad, él le regala a la cámara.

Ficha

Calificación: Buena

Docuserie policial Protagonista: Pierce Brosnan Producción: Big Fisch y Anchor Entertainment Emisión: Desde el 5 de junio, lunes a las 21.55 por History.

Más noticias
Noticias Relacionadas